14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica celebra un aniversario más de la batalla de Rivas

El Presidente, Luis Guillermo Solís, encabezó los actos conmemorativos del 160 aniversario de la Campaña Nacional de 1856-1857, que recuerda la lucha de Costa Rica –según su historia - contra el ejército filibustero estadounidense, encabezado por William Walker.

El Presidente, Luis Guillermo Solís, encabezó los actos conmemorativos del 160 aniversario de la Campaña Nacional de 1856-1857, que recuerda la lucha de Costa Rica –según su historia – contra el ejército filibustero estadounidense, encabezado por William Walker y cuyo héroe nacional es Juan Santamaría, a quien aquí se le atribuye la quema del mesón de guerra en Rivas.

Solís culminó la jornada festiva con desfile y bandas escolares en el Parque Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela, centro del país, ciudad natal del héroe costarricense; alertando sobre la crisis financiera del país y la urgencia de una reforma fiscal.

El mandatario hizo el recorrido en tren por la nueva ruta Heredia-Alajuela, en esa última localidad se reunió con representantes de sectores productivos y sociales, en el hospital de la localidad.

Posteriormente, participó en los desfiles conmemorativos de la Campaña Nacional de 1856-1857, uno de los acontecimientos sobresalientes de la historia costarricense, que según la historia de este país, tuvo como objetivo garantizar la libertad y soberanía de los pueblos centroamericanos. Como conmemoración a esta jornada, hoy es feriado nacional en Costa Rica.

Según este país, La Campaña Nacional fue un conflicto bélico que se desarrolló entre marzo de 1856 y mayo de 1857, la cual fue liderada por Costa Rica por su presidente Juan Rafael Mora Porras, contra el ejército filibustero estadounidense al mando de William Walker, que ocupó Nicaragua desde 1855.

Su nombre fue acuñado por el propio presidente Mora con el objetivo de definir la trascendencia de la guerra, en procura de garantizar la libertad y soberanía de los pueblos centroamericanos que vieron amenazado su soberanía con la ocupación filibustera en Nicaragua.

Como héroes nacionales los ticos recuerdan a Juan Santamaría y al expresidente Juan Rafael Mora Porras. A Santamaría se le atribuye la quema del llamado Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua durante la batalla del mismo nombre, el 11 de abril de 1856.

Santamaría perdió la vida en el acto, pero fue hasta 35 años después cuando se le empezó a idealizar como héroe nacional en medio de una época determinante para la consolidación de la identidad costarricense.

El parecido de su historia con la del héroe nicaragüense Enmanuel Mongalo, basada en que ambos quemaron un mesón lleno de filibusteros con una tea en la ciudad de Rivas, la historia costarricense la explica de la siguiente manera:

Los hechos sucedieron en dos batallas distintas y solo Santamaría murió en el acto. Mongalo quemó el mesón el 29 de junio de 1855 y no murió en el hecho, sino años después en Granada.

Internacionales Batalla de Rivas Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HERRERA A.
    Hace 8 años

    para no confundir la HISTORIA, al menos LA PRENSA deberia de decir que un FILIBUSTERO es un MERCENARIO sin NACIONALIDAD, para 1854 USA estaba viviendo una guerra civil, y los esclavistas del sur sobretodo TEXAS, contrataba mercenarios o FILIBUSTEROS, para luchar contra las tropas UNIONISTAS gubernamentales, o sea que los filibusteros no VIENEN POR ORDENES de USA, vienen porque los traidores CHAMORRISTAS conservadores los mandan a CONTRATAR, USA estaba tan ocupada con su guerra civil que no le interesaba meterse en asuntos internos de los paises bananeros, (eran los tiempos de los vaqueros) por eso se contrataban mercenarios o FILIBUSTEROS, no cambien la historia por favor, ENMANUEL MONGALO y RUBIO, maestro de RIVAS hijo de TICOS, un PROCER por la libertad de NICARAGUA que ayudó a derrocar a los mercenarios ingleses (Byron Kole era IRLANDES) no gringo

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Que yo sepa y lo supe desde niño, es que quien le prendio fuego al Meson de Rivas fue Emmanuel Mongalo y Rubio, un joven en aquel tiempo 100% Nicaraguense, quien ademas al emprender una carrera audaz hacia el Meson, y logrando evadir las balas enemigas mas impactase contra algunas de ellas, logro incendiar el edificio donde los filibusteros de William Walker se guarnecian atrincherados. Mongalo, puro Rivense y Nicaraguense, aunque gracias a ti tambien, Juan Santamaria, joven valiente Costarricense.

  3. ramon
    Hace 8 años

    Gracias Costa Rica por tu aporte a Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí