Panamá: Gobierno en diálogo para enfrentar el escándalo de los “Panamá Papers” - La Prensa



Panamá: Gobierno en diálogo para enfrentar el escándalo de los “Panamá Papers”

Aunque la reacción casi unánime en Panamá ha sido cerrar filas en defensa del país, representantes de algunos de los sectores convocados a la cita de mañana ya han señalado que una revisión de los procedimientos actuales en materia financiera y legal resulta conveniente.

11/04/2016
Fachada del edificio central del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, protagonista del escándalo #PanamaPapers. LA PRENSA/Agencias.

Fachada del edificio central del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, protagonista del escándalo #PanamaPapers. LA PRENSA/Agencias.

El Gobierno panameño inicia este martes 12 de abril un diálogo con los sectores bancario y comercial, y con el gremio de abogados para revisar la estructura y funcionamiento de los sistemas financiero y legal del país, la estrategia con la que se ha propuesto enfrentar el escándalo por los “mal llamados papales de Panamá”.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, han convocado a las directivas de la Asociación Bancaria Nacional; del Colegio Nacional de Abogados, de la Asociación de Abogados Internacionales y de la Cámara de Comercio, para “repasar las acciones presentes y futuras en relación con las recientes divulgaciones que involucran a Panamá”.

Aunque la reacción casi unánime en Panamá ha sido cerrar filas en defensa del país, negando de plano que sea un paraíso fiscal, como ya le clasificó Francia a causa de la filtración, representantes de algunos de los sectores convocados a la cita de mañana ya han señalado que una revisión de los procedimientos actuales en materia financiera y legal resulta conveniente.

“Una gran corporación revalúa sus estrategias y sus objetivos constantemente. Si Panamá asume su posición de ser un país de servicios y quiere garantizar su competitividad, sus productos (legales y financieros) no pueden escapar de estas reflexiones”, dijo este lunes a Acan-Efe el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz.

Analistas financiero como Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la consultora panameña INDESA, han hecho énfasis en la necesidad de que el negocio de las sociedades anónimas sea reformado con celeridad “porque el mundo ha cambiado”.

A diferencia del sistema bancario panameño, “que mantiene vigencia en términos de vanguardia y competitividad” y “ha migrado hacia un sistema de administración de riesgos y políticas que obligan a conocer al cliente”, el sector de las sociedades anónimas está rezagado y ha empezado a acometer esas reformas “mucho tiempo después”, ha argumentado Chapman a Acan-Efe.

La filtración masiva ha revelado la existencia de miles de empresas “offshore” y activos opacos al fisco de personalidades de todo el mundo, constituidas por Mossack Fonseca en 21 distintas jurisdicciones del planeta, muy pocas en Panamá, han resaltado diversas fuentes.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo en una declaración pública el domingo que es “inadmisible que habiendo más de 20 jurisdicciones mencionadas” en la filtración, “esta haya sido bautizada con el nombre” de Panamá, lo que “deja en entredicho la reputación” del país.

Panamá “ha demostrado su compromiso de reforzar la transparencia realizando importantes ajustes a las legislaciones en los últimos años, cuyo cumplimiento ahora debe fiscalizarse muy de cerca”, dijo la Cámara de Comercio.

Llamó a los panameños a “ser valientes y aprovechar esta oportunidad para demostrar las fortalezas de nuestra plataforma financiera y de servicios, pero responsables, a la vez, al analizar los retos que nos presenta un mundo cambiante”.

La CCIAP además resaltó que los estándares internacionales en materia de intercambio de información automática fiscal y financiera los “deben cumplir todos los miembros de la comunidad internacional, sin excepción”.

Lea también: Intervienen filial de bufete panameño Mossack Fonseca en Perú

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Los manifestantes se niegan a abandonar la Catedral de Managua, a pesar de que el comisionado general Fernando Borge les dijo que "sin problemas, pueden salir". Alegan que no confían en la Policía..

x