Brasil: Comisión vota a favor del juicio a Rousseff - La Prensa



Brasil: Comisión vota a favor del juicio a Rousseff

La decisión fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra.

11/04/2016
Dilma Rousseff, Senado

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff . LA PRENSA/EFE

Una comisión parlamentaria brasileña recomendó este lunes abrir un juicio de destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

La decisión fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra. Si la Cámara de Diputados la convalida en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la cámara alta dé su fallo definitivo.

Rousseff está acusada de violar leyes fiscales y se espera una votación para las primeras horas del martes.Cualquiera que sea el resultado, la iniciativa irá al pleno de la Cámara Baja, cuya votación está prevista para fines de esta semana.

Se requieren 342 votos dentro de los 513 escaños del Congreso para que el proceso avance, y las proyecciones actuales muestran que el resultado estaría aún en el aire.

El principal partido de Brasil, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, se salió a finales del mes pasado de la coalición gobernante, lo que obligó al gobierno a buscar en otros pequeños partidos el apoyo necesario para ayudar a que se bloquee el proceso de destitución.

En caso que la medida se apruebe en la cámara baja, irá al Senado, que decidiría si inicia un juicio. Si eso sucede, Rousseff quedaría suspendida de su cargo hasta por 180 días durante el proceso.

En un nuevo giro en esta saga que ya lleva varios meses, el diario Folha de S. Paulo difundió un audio del vicepresidente Michel Temer, quien tomaría el mando en caso de que Rousseff fuera suspendida.

El audio, que el diario asegura se envió a miembros del PMDB, al que pertenece Temer, parece ser un borrador del discurso que daría Temer al pueblo brasileño en caso de que avance el proceso de destitución tras la votación en el Congreso.

En dicho discurso, Temer habla como si ya hubiera asumido la presidencia, señalando: “mucha gente me buscó para que diera, aunque sea, declaraciones preliminares al pueblo brasileño, lo que hago con modestia, precaución y moderación”.

Temer dice que Brasil necesita un “gobierno de salvación nacional” para sacar al país de su recesión actual y hace un llamado a la unidad en el dividido sistema político.

En un aparente intento por tranquilizar a los segmentos más pobres de la sociedad, que son algunos de los defensores más fervientes de Rousseff, Temer promete no desmantelar programas sociales muy populares entre los brasileños como Bolsa Familia, que da una subvención a las familias brasileñas pobres con hijos, a cambio de que vayan a la escuela.

En caso de ser necesario, dice Temer en su discurso, podría incluso expandir dichos programas.Durante una conferencia el lunes en Brasilia, Temer dijo que el audio de 13 minutos fue grabado para un amigo y enviado “por accidente” a los otros miembros de su partido.

“No estoy diciendo nada nuevo (en el audio) porque esas son teorías que he defendido a lo largo de los años”, dijo ante la prensa.

En respuesta, el ministro de asuntos políticos de Brasil, y aliado de Rousseff, Ricardo Berzoini, repitió la afirmación del gobierno de que los esfuerzos de destitución equivalen a un golpe de Estado, y dijo que Temer encabeza dicho intento.

La grabación “muestra las características golpistas del vicepresidente”, dijo Berzoini a los reporteros.”Está mezclando la investigación con una elección indirecta. Está peleando por votos”, añadió el ministro.

Un juez de la Corte Suprema falló la semana pasada que el presidente de la cámara baja en el Congreso también debe iniciar un juicio político en contra de Temer, quien enfrenta las mismas acusaciones que Rousseff de quebrantar leyes fiscales.

En caso de que él también sea suspendido de su cargo, el presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, sería el siguiente en el orden de sucesión.

Pero Cunha enfrenta cargos de lavado de dinero, derivados de las acusaciones de que recibió sobornos dentro de una red de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

La investigación de dicho escándalo ha sacudido Brasil durante dos años, en los que se ha detenido, acusado e incluso condenado a altos políticos, algunos de los hombres más ricos del país y a poderosos empresarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x