Maduro llama acatar sentencia del Supremo sobre amnistía - La Prensa



Maduro llama acatar sentencia del Supremo sobre amnistía

Maduro, que se había opuesto desde el principio a la norma promovida por sus opositores en el Parlamento y que fue quien solicitó al TSJ un pronunciamiento sobre el contenido de la ley, aseguró este lunes que esta sentencia es "inapelable".

11/04/2016
Venezuela, iniciativa opositora contra Maduro

La corte también autorizó a Maduro a presentar su informe anual de gestión en los próximos días ante el Tribunal Supremo de Justicia. LAPRENSA/ARCHIVO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes 11 de abril a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país que declaró “inconstitucional” la ley de amnistía aprobada recientemente por el Parlamento para liberar a decenas de opositores que están en prisión.

El jefe de Estado venezolano durante un acto de Gobierno llamó “todo el mundo” a acatar la sentencia con la que el máximo tribunal declaró “inconstitucional” la ley que, aseguró, “pretendía el auto-perdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 hasta el año 2015”.

Maduro, que se había opuesto desde el principio a la norma promovida por sus opositores en el Parlamento y que fue quien solicitó al TSJ un pronunciamiento sobre el contenido de la ley, aseguró este lunes que esta sentencia es “inapelable”.

El primer mandatario reiteró en varias ocasiones que la ley de amnistía que iba a liberar a los opositores en prisión, la mayoría acusados de la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, promovía la impunidad y que desconocía a las víctimas.

En su lugar anunció la instalación de una comisión de la verdad para investigar los hechos y reparar a las víctimas de esas protestas, a la que ha invitado a los opositores a integrarse.

“Yo espero que la oposición no vaya a dejar las sillas vacías, que no se vaya a negar al diálogo, y que no se vaya a negar a establecer una comisión de justicia, de reparación de las víctimas, de reconocimiento de las víctimas, de paz”, dijo hoy Maduro.

La ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue una promesa de campaña de los opositores antes de su amplia victoria en las legislativas, quería beneficiar a decenas de opositores que se encuentran en prisión acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica de “presos políticos” y considera que fueron inculpados por razones políticas.

La norma incluía los delitos de “conspiración, traición a la patria, rebelión civil o militar, instigación a la rebelión civil o militar, insubordinación”, entre otros, bajo los cuales están privados varios militares venezolanos.

Asimismo los delitos de como los de instigación pública, intimidación, instigación a delinquir, resistencia a la autoridad; desobediencia a la autoridad, daños a la propiedad, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos, ultraje a funcionario público y asociación para delinquir, entre otros.

Alguno o varios de estos delitos fueron imputados a las decenas de detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 12:05 AM

Nicaragüense Kevin Vivas aseguró medalla de bronce en el Clasificatorio de Boxeo

Deportes
Nicaragüense Kevin Vivas aseguró medalla de bronce en el Clasificatorio de Boxeo

Kevin Vivas ahora buscará cambiar el color de su medalla a plata cuando se enfrente al colombiano Yuberjen Martínez, quien doblegó por decisión dividida al cubano Damian Arce..

09/04/2019 12:00 AM

Abril llegó y Momento: dos canciones que Alex Norge Cardenal comparte sobre sucesos de abril del 2018

Cultura
Abril llegó y Momento: dos canciones que Alex Norge Cardenal comparte sobre sucesos de abril del 2018

A través de estas dos canciones de protestas y solidaridad con Nicaragua, su autor "invita a ver la luz entre toda la tragedia que se vivió en este mes hace un año”..

09/04/2019 12:00 AM

Deuda externa pública de Nicaragua casi alcanza los 6,000 millones de dólares

Economía
Deuda externa pública de Nicaragua casi alcanza los 6,000 millones de dólares

De total de la deuda externa pública 4,154.6 millones de dólares corresponden a deuda con acreedores multilaterales, 1,769.7 millones de dólares con acreedores bilaterales y 50.4 millones de dólare..

09/04/2019 12:00 AM

Caricatura 09-04-2019

Caricaturas
Caricatura 09-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 09 de abril de 2019..

09/04/2019 12:00 AM

Familiares reclaman justicia por niños asesinados durante las protestas

Nacionales
Familiares reclaman justicia por niños asesinados durante las protestas

Desde el exilio, Nelson Lorío llora por la muerte de su hijo Teyler Lorío y asegura que "ahora soy la voz de mi hijo y quiero justicia, quiero justicia"..

09/04/2019 12:00 AM

Industria nicaragüense consumió menos electricidad en el 2018

Economía
Industria nicaragüense consumió menos electricidad en el 2018

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, señaló que esta contracción en el sector podría ser el resultado de la crisis sociopolítica y otros factores..

x