14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, iniciativa opositora contra Maduro

La corte también autorizó a Maduro a presentar su informe anual de gestión en los próximos días ante el Tribunal Supremo de Justicia. LAPRENSA/ARCHIVO

Maduro llama acatar sentencia del Supremo sobre amnistía

Maduro, que se había opuesto desde el principio a la norma promovida por sus opositores en el Parlamento y que fue quien solicitó al TSJ un pronunciamiento sobre el contenido de la ley, aseguró este lunes que esta sentencia es "inapelable".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes 11 de abril a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país que declaró “inconstitucional” la ley de amnistía aprobada recientemente por el Parlamento para liberar a decenas de opositores que están en prisión.

El jefe de Estado venezolano durante un acto de Gobierno llamó “todo el mundo” a acatar la sentencia con la que el máximo tribunal declaró “inconstitucional” la ley que, aseguró, “pretendía el auto-perdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 hasta el año 2015”.

Maduro, que se había opuesto desde el principio a la norma promovida por sus opositores en el Parlamento y que fue quien solicitó al TSJ un pronunciamiento sobre el contenido de la ley, aseguró este lunes que esta sentencia es “inapelable”.

El primer mandatario reiteró en varias ocasiones que la ley de amnistía que iba a liberar a los opositores en prisión, la mayoría acusados de la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, promovía la impunidad y que desconocía a las víctimas.

En su lugar anunció la instalación de una comisión de la verdad para investigar los hechos y reparar a las víctimas de esas protestas, a la que ha invitado a los opositores a integrarse.

“Yo espero que la oposición no vaya a dejar las sillas vacías, que no se vaya a negar al diálogo, y que no se vaya a negar a establecer una comisión de justicia, de reparación de las víctimas, de reconocimiento de las víctimas, de paz”, dijo hoy Maduro.

La ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue una promesa de campaña de los opositores antes de su amplia victoria en las legislativas, quería beneficiar a decenas de opositores que se encuentran en prisión acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica de “presos políticos” y considera que fueron inculpados por razones políticas.

La norma incluía los delitos de “conspiración, traición a la patria, rebelión civil o militar, instigación a la rebelión civil o militar, insubordinación”, entre otros, bajo los cuales están privados varios militares venezolanos.

Asimismo los delitos de como los de instigación pública, intimidación, instigación a delinquir, resistencia a la autoridad; desobediencia a la autoridad, daños a la propiedad, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos, ultraje a funcionario público y asociación para delinquir, entre otros.

Alguno o varios de estos delitos fueron imputados a las decenas de detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador
    Hace 8 años

    Nicolas,.. Nicolas..ya estas bien MADURITO,..y ya pronto Te vas a CAER ..! A pesar de tu gran cabezota, lo que tienes a dentro es cerebro de gallina..!

  2. Nica emigrante
    Hace 8 años

    A Maduro se le olvida que fue con una ley de amnistia que se libero a Hugo Chavez, un golpista que fue apresado con las manos en la masa tratando de tumbar a un gobierno democraticamente electo. Este tipo tiene mala memoria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí