Pasos a desnivel de Managua estarán listos en 2017 - La Prensa



Pasos a desnivel de Managua estarán listos en 2017

Ambas obra costarían 14 millones de dólares y agilizarían el tránsito por el sector suroeste de la capital.

11/04/2016

Los ingenieros de la Alcaldía de Managua consideran que la solución vial en la intersección de Las Piedrecitas es la construcción de dos rampas. Habrá que esperar el diseño de la empresa. LAPRENSA/L. VILLAGRA

Para septiembre del 2017 en Managua podrían estar construidos los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y del Siete Sur, calculó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, al explicar que a inicios de mayo de este 2016 se pretende firmar contrato con la empresa que gane la licitación pública para desarrollar ambos proyectos.

Es así que el ganador del concurso, según Moreno, empezaría con los trabajos de Las Piedrecitas en agosto o septiembre del 2016 y los culminaría en el primer trimestre del próximo año.

Después seguirían las obras del Siete Sur.

“Estas son estimaciones, de las revisiones de las propuestas vamos a poder tener una concreción”, aclaró el funcionario ante periodistas.

Las dos intervenciones viales, cuya inversión asciende a los 14 millones de dólares fueron contempladas por las autoridades locales al ver que el parque vehicular crece constantemente y por tanto en las intersecciones -como las mencionadas- se crean embotellamientos que dificultan el tránsito.

Ante el crecimiento de más de 20 mil vehículos que circulan por la capital, la autoridades municipales planifican una propuesta más allá de los puentes en los cruces.

“El día lunes (hoy) vamos a hacer una conferencia de prensa donde vamos a presentar precisamente lo que la compañera Rosario (Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía) ha comentado ya en varias oportunidades, sobre una propuesta de desarrollo vial de la ciudad de Managua que va hasta el 2022 y donde entre otras cosas se incorporan estos dos puentes”, señaló Moreno.

Algunos de los aspectos que están en la propuesta de desarrollo vial son la construcción de seis pasos a desnivel más en puntos neurálgicos, puentes vehiculares para conectar barrios, calles nuevas y ampliaciones de vías principales.

POR MÁS OBRAS

De lograr la cantidad de pasos a desnivel para 2022, la municipalidad mejoraría su récord en cuanto a la ejecución de obras de este tipo, puesto que el único paso a desnivel que ha podido construir a la fecha Daysi Torres en su papel como administradora de la capital, es el de Rubenia, inaugurado en agosto del 2015.

Es más, entre 2013 y este año Torres debió construir cuatro pasos a desnivel, de acuerdo a la revista oficialista Visión Sandinista, de diciembre del 2012.

Según esa edición, los puentes debieron levantarse en los semáforos de La Robelo, rotonda Rubén Darío (conocida como Metrocentro), Siete Sur y Rubenia (este último fue el único que se cumplió al destinarse fondos de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del 2014 y 2015).

ANALIZAN TRES PROPUESTAS

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, confirmó que solo tres propuestas recibieron de las empresas privadas para construir dos pasos a desnivel (Las Piedrecitas y Siete Sur).

“Estamos concluyendo la revisión jurídica, vamos a iniciar la revisión técnica, una vez que se agota pasamos a hacer la revisión económica. Así que probablemente (en) todo el mes de abril estemos en la fase de revisión de las propuestas. Una vez que adjudiquemos la obra, que esperemos que sea en los primero días del mes de mayo, hay un periodo de tres meses para el diseño de las mismas”, manifestó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

x