Trabajadores de Alba Generación reclaman que se reconozca nueva junta directiva - La Prensa



Trabajadores de Alba Generación reclaman que se reconozca nueva junta directiva

Eduardo Ismael Tellería, nuevo secretario de la nueva junta directiva señaló que ya llevan 55 días sin que el Ministerio del Trabajo de Nicaragua les reconozca como nueva junta directiva de la Federación, cuando debió hacerlo en diez días.

11/04/2016

Los trabajadores solicitan la certificación de los sindicatos de la oficina central de Alba Generación y de la Planta de León. LA PRENSA/E. Romero

Varios sindicalistas de la empresa Alba Generación por tercera ocasión se presentaron en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab) para solicitar ser atendidos por la ministra del Trabajo, Alba Luz Briones Torres. Al final se conformaron con dejarle un escrito en sus oficinas.

La intención de los sindicalistas fue demandar a la titular del Trabajo que esa institución certifique el comité ejecutivo Federación Sindical de Trabajadores de la Empresa Alba Generación Arlen Siu (Festra Alba Arlen Siu UNE -FNT), electo el 30 de enero en congreso extraordinario. El reglamento de asociaciones establece diez días para certificar, los sindicalistas llevan 55 días. Igual certificación piden para los sindicatos de la oficina central de Alba Generación y de la Planta de León.

Los sindicalistas alegan que son militantes sandinistas; sin embargo el tratamiento que han recibido es el mismo que reciben personas que no comparten criterios con el oficialismo, según se desprende de un escrito que Eduardo Israel Tellería, nombrado nuevo secretario general de la Federación, dejó en el despacho de Briones.

Los sindicalistas señalan a Briones que en un inicio el director de Asociaciones Sindicales, Éngel Enrique Uriarte Pérez, les expresó “que tenía orientaciones superiores de no recibir nuestra solicitud”. En los intentos por ignorar el trámite en esa dirección del Mitrab, les han alegado a los sindicalistas incluso la pérdida de documentos.

En el escrito le señalan a Briones que tanto Tellería, como Juan Carlos López, Héctor Manuel Morales y Carlos José Molina integran un grupo de dirigentes sindicales de ese sector que no avalan que el convenio colectivo sea prorrogado por tercera ocasión consecutiva.

Y es por esa causa, señalan, que la empresa Alba Generación Sociedad Anónima ha presentado ante la Inspectoría Departamental del Trabajo, tanto en Managua como en León, una solicitud para que autoricen la cancelación del contrato de trabajo para ellos.

Tellería dijo que la actuación del Mitrab violenta los derechos de los trabajadores en general, pues si esto sucede con ellos “no sabemos qué puede estar sucediendo con las demás empresas”.

DESACUERDO ENTRE LÍDERES

Eduardo Tellería señala que la situación de inestabilidad comenzó cuando decidieron renovar el comité ejecutivo de la federación, por no estar de acuerdo con Edgardo Chávez y Domingo Pérez, este último de la Unión Nacional de Empleados del Frente Nacional de Trabajadores, a la cual están adscritos.

Pérez alegó a LA PRENSA que no podía referirse al tema, pues estaba fuera del país.

Los sindicalistas alegan que sus líderes sindicales pretendían que renunciaran a la negociación del convenio colectivo, lo cual fue rechazado por ellos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x