14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores solicitan la certificación de los sindicatos de la oficina central de Alba Generación y de la Planta de León. LA PRENSA/E. Romero

Trabajadores de Alba Generación reclaman que se reconozca nueva junta directiva

Eduardo Ismael Tellería, nuevo secretario de la nueva junta directiva señaló que ya llevan 55 días sin que el Ministerio del Trabajo de Nicaragua les reconozca como nueva junta directiva de la Federación, cuando debió hacerlo en diez días.

Varios sindicalistas de la empresa Alba Generación por tercera ocasión se presentaron en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab) para solicitar ser atendidos por la ministra del Trabajo, Alba Luz Briones Torres. Al final se conformaron con dejarle un escrito en sus oficinas.

La intención de los sindicalistas fue demandar a la titular del Trabajo que esa institución certifique el comité ejecutivo Federación Sindical de Trabajadores de la Empresa Alba Generación Arlen Siu (Festra Alba Arlen Siu UNE -FNT), electo el 30 de enero en congreso extraordinario. El reglamento de asociaciones establece diez días para certificar, los sindicalistas llevan 55 días. Igual certificación piden para los sindicatos de la oficina central de Alba Generación y de la Planta de León.

Los sindicalistas alegan que son militantes sandinistas; sin embargo el tratamiento que han recibido es el mismo que reciben personas que no comparten criterios con el oficialismo, según se desprende de un escrito que Eduardo Israel Tellería, nombrado nuevo secretario general de la Federación, dejó en el despacho de Briones.

Los sindicalistas señalan a Briones que en un inicio el director de Asociaciones Sindicales, Éngel Enrique Uriarte Pérez, les expresó “que tenía orientaciones superiores de no recibir nuestra solicitud”. En los intentos por ignorar el trámite en esa dirección del Mitrab, les han alegado a los sindicalistas incluso la pérdida de documentos.

En el escrito le señalan a Briones que tanto Tellería, como Juan Carlos López, Héctor Manuel Morales y Carlos José Molina integran un grupo de dirigentes sindicales de ese sector que no avalan que el convenio colectivo sea prorrogado por tercera ocasión consecutiva.

Y es por esa causa, señalan, que la empresa Alba Generación Sociedad Anónima ha presentado ante la Inspectoría Departamental del Trabajo, tanto en Managua como en León, una solicitud para que autoricen la cancelación del contrato de trabajo para ellos.

Tellería dijo que la actuación del Mitrab violenta los derechos de los trabajadores en general, pues si esto sucede con ellos “no sabemos qué puede estar sucediendo con las demás empresas”.

DESACUERDO ENTRE LÍDERES

Eduardo Tellería señala que la situación de inestabilidad comenzó cuando decidieron renovar el comité ejecutivo de la federación, por no estar de acuerdo con Edgardo Chávez y Domingo Pérez, este último de la Unión Nacional de Empleados del Frente Nacional de Trabajadores, a la cual están adscritos.

Pérez alegó a LA PRENSA que no podía referirse al tema, pues estaba fuera del país.

Los sindicalistas alegan que sus líderes sindicales pretendían que renunciaran a la negociación del convenio colectivo, lo cual fue rechazado por ellos.

Nacionales Alba Generación Mitrab sindicalistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Total solo para comprarles rolex a los niños sirvieron los billones que le quedaron al inconstitucional.

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Que le entreguen ALBA Generación a los trabajadores para que el inconstitucional sepa en carne propia lo que es que lo expropien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí