No será extraditado el presunto autor de masacre en Costa Rica

El conocido como "asesino de Matapalo" deberá ser juzgado por autoridades nicaragüenses y remitió el expediente de Salmerón al Ministerio Público

Michael Adrián Salmerón Silva. LA PRENSA / M. VILLAGRA

El Ministerio Público tiene 48 horas para acusar penalmente a Michael Adrián Salmerón Silva, de 24 años, acusado de asesinar a cinco miembros de una familia en Matapalo, Guanacaste, en Costa Rica, el 14 de febrero del 2016.
Este plazo empieza a correr una vez que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia remita el expediente de Salmerón a esa institución. Ayer, los magistrados de la Sala Penal de la Corte negaron la solicitud de extradición del reo a Costa Rica.

“Nació en Sébaco, Matagalpa, el 25 de enero de 1992, según acta de nacimiento y el Consejo Supremo Electoral también emitió cédula de identidad nacional”, dijo el magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal.
El magistrado agregó que “el artículo 43 de la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la extradición de los nicaragüenses de su territorio nacional”, dijo Cuadra leyendo la resolución.

Según los hechos acusados por las autoridades de Costa Rica, los posibles delitos a imputar son asesinato, asesinato frustrado, femicidio y abandono en perjuicio de los dos niños sobrevivientes.

A JUZGADO ESPECIALIZADO

Una vez radicada la causa contra Adrián Salmerón Silva en Nicaragua, el Ministerio Público analizará los tipos penales que acusará y de acuerdo con estos determinar en qué juzgado ventilarán la causa, si a un juzgado especializado en violencia por el delito de femicidio contra Yeimy Durán Guerra, de 39 años, quien supuestamente sostenía una relación sentimental con el procesado o a un juzgado común, por el asesinato de Dirk Bouchamp, esposo de la ahora fallecida y de los niños de 12, 8 y 6 años. Existe circular de la CSJ que manda la causa al juzgado especializado, cuando exista al menos un delito de la Ley 779.

Los hechos acusados contra Salmerón Silva sucedieron el 14 de febrero en Matapalo, Guanacaste, Costa Rica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: