A la conquista del mercado europeo

Dado el éxito de esta primera experiencia decidimos poner en marcha el proyecto en Nicaragua, Costa Rica y luego en el resto de países de la región. Las empresas nicaragüenses interesadas en aplicar pueden hacerlo ingresando a los sitios web http://ekobootcamp.com/ y www.sieca.int/praiaa. hasta el próximo 20 de mayo.

La semana pasada tuve el agrado de presentar junto a José Adán Aguerri, presidente del Cosep, un novedoso programa intensivo de capacitación y coaching, de carácter eminentemente práctico, denominado Export Kick Off (EKO) Bootcamp, como parte de nuestro Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (Praiaa), ejecutado por la Sieca.

En el proyecto piloto del programa realizado en Guatemala el año pasado las empresas finalistas lograron formular su plan de internacionalización, presentarse a compradores potenciales, mejorar sus planes de marketing y ampliar su conocimiento sobre el mercado europeo, entre otros beneficios. En mi reciente visita a ese país tuve la oportunidad de conversar con algunos de los empresarios beneficiados y escuchar sus testimonios de cómo el Eko Bootcamp fortaleció sus empresas para cumplir con las exigencias de los consumidores de la UE y poder realizar sus primeras exportaciones a Europa.

Dado el éxito de esta primera experiencia decidimos poner en marcha el proyecto en Nicaragua, Costa Rica y luego en el resto de países de la región. Las empresas nicaragüenses interesadas en aplicar pueden hacerlo ingresando a los sitios web http://ekobootcamp.com/ y www.sieca.int/praiaa. hasta el próximo 20 de mayo.

El Eko Bootcamp en Nicaragua cuenta con el respaldo y la colaboración activa de socios claves como el Cosep, ProNicaragua, APEN, Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana y la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

El lanzamiento oficial del Eko Bootcamp formará parte del programa de la segunda edición de nuestro Euroforum de 12 de mayo, evento central de celebración del Día de Europa en Nicaragua, que incluirá charlas de los expertos de los programas regionales que ejecutamos a través de la Sieca dirigidas exportadores e importadores nicaragüenses hacia y desde la UE.

La celebración del Día de Europa en Centroamérica tiene para nosotros un significado especial porque se trata de una región con la que compartimos una larga historia basada en valores comunes y un Acuerdo de Asociación (AdA), único por su carácter birregional, que tiene como objetivo profundizar nuestras relaciones en tres ámbitos: el comercial, el político y el de la cooperación.

A lo largo de las últimas décadas hemos cimentado este vínculo con Centroamérica a partir de una máxima que ha guiado la consolidación de la integración europea desde su origen: “Unidos en la diversidad”. En efecto, la superación de diferencias entre sus pueblos y el trabajo conjunto han permitido que la UE consolide la paz dentro de sus fronteras, lidere el comercio internacional y sea el mayor proveedor de ayuda al desarrollo en el mundo.

Desde la entrada en vigencia del pilar comercial del AdA en 2013, el mercado de la UE, que cuenta con más de 500 millones de habitantes, ha abierto sus puertas al comercio con Centroamérica y ofrece grandes oportunidades a las empresas de la región. Apoyada en las instituciones regionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), y a través de programas regionales, la UE está ofreciendo capacitación y acompañamiento a las empresas interesadas en explorar estas posibilidades.

Por experiencia propia sabemos que el intercambio económico y desarrollo están estrechamente vinculados. Creemos que la mejor manera de reducir la pobreza es a través del crecimiento económico inclusivo fundamentado en una política de apertura al comercio internacional. Y en todo ello las empresas juegan un papel insustituible y central: son piezas clave para promover el desarrollo sostenible de la región y fortalecer el proceso de la integración centroamericana.

Por esta razón, y junto con diferentes aliados en la región, la UE impulsa varias iniciativas encaminadas a incrementar el comercio birregional tales como: el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (Adesep); Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica); Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (Pracams) y el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (Praiaa).

Todos estos programas forman parte de nuestra estrategia de cooperación con Centroamérica a la que destinaremos 120 millones de euros en el período 2014-2020. Uno de los sectores prioritarios de esta estrategia es la integración económica regional junto a otros dos que están estrechamente relacionados: la seguridad y el estado de derecho, y el cambio climático y la gestión de desastres.

Estamos convencidos que para seguir impulsando la integración regional y poder aprovechar el AdA es necesario fortalecer a las empresas que componen el tejido económico centroamericano. Eso es precisamente lo que pretendemos con proyectos como el Eko Bootcamp y el Euroforum, que son posibles gracias a nuestra alianza con actores regionales, gubernamentales, sector privado y cooperación internacional. Esta alianza simboliza la visión, el espíritu y el trabajo que nos unen en la diversidad para lograr un objetivo común: el bienestar y el desarrollo sostenible de Centroamérica y Nicaragua.

El autor es embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana.

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