Sombra del Cardenal Obando influye en diferencias entre Obispos - La Prensa

Sombra del Cardenal Obando influye en diferencias entre Obispos

El diputado liberal Eliseo Núñez observa la influencia del cardenal Miguel Obando y Bravo como la razón de las diferencias a los interno de la Conferencia Episcopal.

11/04/2016
Cardenal Miguel Obando, Daniel Ortega

El cardenal Miguel Obando y Bravo es actualmente el aliado político del presidente Daniel Ortega. Ambos se reconciliaron en octubre de 2002, cuando el caudillo sandinista salvó al magistrado Roberto Rivas de sanciones en la Contraloría. LAPRENSA/ Archivo.

A juicio del diputado Eliseo Núñez, en la polarización entre la jerarquía católica está la influencia del cardenal Miguel Obando y Bravo, obispo emérito de Managua, ahora dedicado a bendecir las acciones del gobierno de Daniel Ortega.

“Evidentemente hay opiniones encontradas alrededor de los temas nacionales, pero no han podido consensuar y por eso no salió la Carta Pastoral de Cuaresma. Yo creo que la influencia de Obando y Bravo está pesando en algunos jerarcas y es muy dañino de parte de Obando hacer esto”, señala el legislador.

Núñez sostiene su argumento señalando que los obispos más cercanos a Obando ahora ejercen opiniones favorables al Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Jorge Solórzano: “No me puedo quedar callado”

“Uno lo ve. Quienes fueron más cercanos a Obando terminan ahora teniendo opiniones más cercanas al Gobierno y quienes fueron más lejanos a Obando son los que tienen opiniones más neutrales y no quiero decir nombre, pero es obvio, pero es la mano de Obando la que está allí”, valora Eliseo Núñez.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, prácticamente guardó distancia con el contenido político de la carta pastoral de monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, quien en dicho documento hace fuertes críticas al gobierno de Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Cardenal Brenes se “desmarca” de carta pastoral de Solórzano

Es “pastoral, no es ni económica, ni política… o sea que es una carta muy bonita de un pastor que escribe a sus sacerdotes, que escribe a sus fieles”, reaccionó Brenes cuando se le preguntó sobre el contenido de la pastoral.

No obstante, Eliseo Núñez considera que los obispos de la CEN van a lograr el consenso para tener una opinión unificada. “Van a lograrlo porque la inspiración divina es la que guía a la Iglesia y no las influencias de los seres humanos”, valoró.

División profunda

El exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, asegura que es evidente la división de la jerarquía católica.

“Hay una división profunda en la jerarquía y como católicos nos duele, pero esa diversidad de opiniones entre los obispos revela una división profunda”, señala Pallais.

Por su parte, Margarita Vijil no ve división entre los obispos. “Es normal que haya algunos sesgos de opinión, pero los obispos han sido valientes para denunciar la situación del país”, expresó la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El cardenal Miguel Obando y Bravo, ahora aliado de Daniel Ortega, podría estar polarizando a la CEN, según el diputado Eliseo Núñez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x