Sombra del Cardenal Obando influye en diferencias entre Obispos

El diputado liberal Eliseo Núñez observa la influencia del cardenal Miguel Obando y Bravo como la razón de las diferencias a los interno de la Conferencia Episcopal.

Cardenal Miguel Obando, Daniel Ortega

El cardenal Miguel Obando y Bravo es actualmente el aliado político del presidente Daniel Ortega. Ambos se reconciliaron en octubre de 2002, cuando el caudillo sandinista salvó al magistrado Roberto Rivas de sanciones en la Contraloría. LAPRENSA/ Archivo.

A juicio del diputado Eliseo Núñez, en la polarización entre la jerarquía católica está la influencia del cardenal Miguel Obando y Bravo, obispo emérito de Managua, ahora dedicado a bendecir las acciones del gobierno de Daniel Ortega.

“Evidentemente hay opiniones encontradas alrededor de los temas nacionales, pero no han podido consensuar y por eso no salió la Carta Pastoral de Cuaresma. Yo creo que la influencia de Obando y Bravo está pesando en algunos jerarcas y es muy dañino de parte de Obando hacer esto”, señala el legislador.

Núñez sostiene su argumento señalando que los obispos más cercanos a Obando ahora ejercen opiniones favorables al Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Jorge Solórzano: “No me puedo quedar callado”

“Uno lo ve. Quienes fueron más cercanos a Obando terminan ahora teniendo opiniones más cercanas al Gobierno y quienes fueron más lejanos a Obando son los que tienen opiniones más neutrales y no quiero decir nombre, pero es obvio, pero es la mano de Obando la que está allí”, valora Eliseo Núñez.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, prácticamente guardó distancia con el contenido político de la carta pastoral de monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, quien en dicho documento hace fuertes críticas al gobierno de Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Cardenal Brenes se “desmarca” de carta pastoral de Solórzano

Es “pastoral, no es ni económica, ni política… o sea que es una carta muy bonita de un pastor que escribe a sus sacerdotes, que escribe a sus fieles”, reaccionó Brenes cuando se le preguntó sobre el contenido de la pastoral.

No obstante, Eliseo Núñez considera que los obispos de la CEN van a lograr el consenso para tener una opinión unificada. “Van a lograrlo porque la inspiración divina es la que guía a la Iglesia y no las influencias de los seres humanos”, valoró.

División profunda

El exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, asegura que es evidente la división de la jerarquía católica.

“Hay una división profunda en la jerarquía y como católicos nos duele, pero esa diversidad de opiniones entre los obispos revela una división profunda”, señala Pallais.

Por su parte, Margarita Vijil no ve división entre los obispos. “Es normal que haya algunos sesgos de opinión, pero los obispos han sido valientes para denunciar la situación del país”, expresó la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El cardenal Miguel Obando y Bravo, ahora aliado de Daniel Ortega, podría estar polarizando a la CEN, según el diputado Eliseo Núñez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: