14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Miguel Obando, Daniel Ortega

El cardenal Miguel Obando y Bravo en sus tiempos de aliado político de Daniel Ortega. LAPRENSA/Archivo

Sombra del Cardenal Obando influye en diferencias entre Obispos

El diputado liberal Eliseo Núñez observa la influencia del cardenal Miguel Obando y Bravo como la razón de las diferencias a los interno de la Conferencia Episcopal.

A juicio del diputado Eliseo Núñez, en la polarización entre la jerarquía católica está la influencia del cardenal Miguel Obando y Bravo, obispo emérito de Managua, ahora dedicado a bendecir las acciones del gobierno de Daniel Ortega.

“Evidentemente hay opiniones encontradas alrededor de los temas nacionales, pero no han podido consensuar y por eso no salió la Carta Pastoral de Cuaresma. Yo creo que la influencia de Obando y Bravo está pesando en algunos jerarcas y es muy dañino de parte de Obando hacer esto”, señala el legislador.

Núñez sostiene su argumento señalando que los obispos más cercanos a Obando ahora ejercen opiniones favorables al Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Jorge Solórzano: “No me puedo quedar callado”

“Uno lo ve. Quienes fueron más cercanos a Obando terminan ahora teniendo opiniones más cercanas al Gobierno y quienes fueron más lejanos a Obando son los que tienen opiniones más neutrales y no quiero decir nombre, pero es obvio, pero es la mano de Obando la que está allí”, valora Eliseo Núñez.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, prácticamente guardó distancia con el contenido político de la carta pastoral de monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, quien en dicho documento hace fuertes críticas al gobierno de Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Cardenal Brenes se “desmarca” de carta pastoral de Solórzano

Es “pastoral, no es ni económica, ni política… o sea que es una carta muy bonita de un pastor que escribe a sus sacerdotes, que escribe a sus fieles”, reaccionó Brenes cuando se le preguntó sobre el contenido de la pastoral.

No obstante, Eliseo Núñez considera que los obispos de la CEN van a lograr el consenso para tener una opinión unificada. “Van a lograrlo porque la inspiración divina es la que guía a la Iglesia y no las influencias de los seres humanos”, valoró.

División profunda

El exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, asegura que es evidente la división de la jerarquía católica.

“Hay una división profunda en la jerarquía y como católicos nos duele, pero esa diversidad de opiniones entre los obispos revela una división profunda”, señala Pallais.

Por su parte, Margarita Vijil no ve división entre los obispos. “Es normal que haya algunos sesgos de opinión, pero los obispos han sido valientes para denunciar la situación del país”, expresó la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El cardenal Miguel Obando y Bravo, ahora aliado de Daniel Ortega, podría estar polarizando a la CEN, según el diputado Eliseo Núñez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador
    Hace 8 años

    Correction..! Quise decir…! No se atreven a decirlo..,

  2. fernando martinez
    Hace 8 años

    pobre monsenor, tener que darle la sagrada ostia a la vibora sabiendo que este ser no cree en Dios y que lo hace como nueva tactica para ensenarle al pueblo que el es creyente y bueno y que el ha cambiado ya, pero sabemos , los que recordamos los ochenta lo que era y es, la tactica incluye chantajear al cardenal obando y bajo tambien amenaza lo hace jugar su juego……a mi no me engana ni me engano nunca!!! y a ustedes? los enganan o se dejan enganar?

    1. Pensador
      Hace 8 años

      WFernando, menos a mi que no soy creyente como tu, soy ateo por propia CONVICCION..! Cuando se es ateo desde joven es practicamente imposible esa regression, mas cuando sos ateo confeso como el caso de Daniel Ortega que siempre lo dijo..! Digo esto por hay que hay gente que es atea pero o se atreven a decirlo por temor a las consecuencias del medio social en que se desenvuelve, ( ateo dentro “del closet”..! ) y de estos hay millones..! Incluso muchos de ellos con sotana y gorrito rojo..!

  3. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    Solucion del problema politico. 1. Esta bien la carta pastoral del obispo de Granada. 2. No esta
    bien que la conferencia no hayan acordado criterios. 3. Pero, esta mal que los ciudadanos
    sigan esperando la “intervencion” de la Iglesia para la solucion de nuestros problemas.
    4. Recordemos que los obispos son simplemente hombres que usan una gorrita roja.
    5. La solucion del problema democratico debe de venir gracias a la participacion activa
    y constante de lod nicaraguenses democraticos. 6. La solucion no viene de la “observacion”
    extranjera, ni por la intenvencion europea, ni por la intervencions de los pastores. 7.La
    solucion rquiere participacion activa de todos.

  4. william vivas castro
    Hace 8 años

    obando tambien es responsable que muchos catolicos se aparten de la iglesia pues la descredita con su actuar de servil, fariseo y traidor….nada de lo que fueron los discipulos.

  5. chim camchom
    Hace 8 años

    Que alentador que es este mensaje de nuestro Obispo Monseñor Jorge Solórzano (no pertenezco a su diócesis,vivo en Managua pero es mi Obispo, no me siento representado por el de la diócesis donde vivo) es un mensaje valiente,claro, preciso y conciso. El debería de ser nuestro Cardenal,ya que es valiente. Gracias Monseñor Solórzano por su mensaje que se publica justamente cuando ya estábamos por llegar al estado de desesperanza. Vemos con alegría que no todo está perdido en la Conferencia Episcopal. Ud.y los Monseñores Mata,Sandigo,Baez,el Padre de Matagalpa son dignos representantes de este sufrido pueblo. Que Dios les ayude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí