“Proyecto de Resistencia” identifica individuos inmunes a enfermedades infantiles - La Prensa



“Proyecto de Resistencia” identifica individuos inmunes a enfermedades infantiles

Esta es la primera fase del llamado "Proyecto de Resistencia", iniciado en 2014 por Stephen Friend y Eric Schadt con el objetivo de encontrar "individuos únicos" afectados por "variantes genéticas que deberían provocar enfermedades"

11/04/2016

LA PRENSA/ARCHIVO

Científicos en Estados Unidos han identificado individuos aparentemente sanos que, no obstante, presentan mutaciones genéticas asociadas a enfermedades infantiles graves, revela un estudio publicado este lunes 11 de abril por la revista británica “Nature”.

La investigación, liderada por expertos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, analizó 589,306 genomas vinculados a 584 enfermedades mendelianas y descubrió que 13 individuos eran inmunes.

Este amplio estudio genético es la primera fase del llamado “Proyecto de Resistencia”, iniciado en 2014 por Stephen Friend y Eric Schadt con el objetivo de encontrar “individuos únicos” afectados por “variantes genéticas que deberían provocar enfermedades”, explican los autores en un comunicado.

Un conocimiento más profundo sobre la inmunidad de estos sujetos podría dar paso al descubrimiento de mecanismos de defensa naturales ideales para desarrollar nuevos tratamiento contra estas enfermedades, como la fibrosis quística, por ejemplo.

Aunque los investigadores ignoran aún los motivos biológicos por los que esos casos presentan resistencia, creen que será posible en un futuro próximo aislar las variantes genéticas que les ofrecen protección.

A la luz de estos hallazgos, también consideran necesario revaluar las suposiciones existentes respecto a la relación de causalidad que se establece entre las mutaciones genéticas y algunas enfermedades graves.

Los desórdenes mendelianos, recuerdan, pueden manifestarse en una persona a una edad muy temprana y son causados, generalmente, por la mutación de un gen en particular.

Hasta ahora, la comunidad científica ha dado por hecho que estas mutaciones, denominadas “penetrantes”, conducen, inevitablemente, al desarrollo de síntomas asociados a las citadas enfermedades.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios anteriores se han limitado a examinar a individuos que presentaban signos de enfermedades mendelianas y a sus parientes, dejando a un lado al reducido número de sujetos sanos que también tienen esas mutaciones.

“Millones de años de evolución han generado muchos más mecanismos de defensa de los que conocemos actualmente. En última instancia, la caracterización de las complejidades de nuestro genoma identificará elementos que podrían proteger la salud de maneras que nunca hubiésemos imaginado”, destaca Schadt en la nota.

Para su estudio, los expertos analizaron ADN de 12 bases de datos elaboradas previamente a través de un nuevo sistema de secuenciación selectiva, con el cual trataron de relacionar 874 genes con 584 enfermedades mendelianas.

Todos los genomas seleccionados pertenecían a adultos que nunca fueron diagnosticados con alguna de esas enfermedades, la mayoría asociadas a desórdenes metabólicos, neurológicos o de desarrollo.

Gracias a este “sofisticado proceso de análisis”, los investigadores identificaron 13 individuos sanos que eran inmunes a una de esas enfermedades, a pesar de que presentaban mutaciones genéticas “penetrantes”.

La posibilidad de desarrollar terapias eficaces en el futuro, precisan, pasa ahora por la identificación de muchos más “sujetos resistentes”, lo que, a su vez, depende del análisis de millones de genomas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x