Viajes al espacio cumplen 55 años - La Prensa



Viajes al espacio cumplen 55 años

El ruso, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar fuera de la atmósfera terrestre, con lo que se convirtió en el primer cosmonauta de la historia

12/04/2016
Yuri Gagarin, viajes al espacio

Yuri Gagarin dentro de la nave que lo llevaría fuera de la atmósfera terrestre. Foto tomada de la NASA

El 12 de abril de 1961 la historia de la ciencia dio un salto muy grande, literalmente. El ruso, Yuri Gagarin, de 27 años, fue el primer ser humano en viajar fuera de la atmósfera terrestre, con lo que se convirtió en el primer cosmonauta de la historia.

El vuelo de Gagarin tardó 1 hora y 48 minutos a bordo de la nave Vostok I, una cápsula esférica de poco más de dos metros de diámetro.

Gagarin, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazasjstán, no solo fue el primero en salir al espacio exterior, sino que también el primero en orbitar la Tierra.

 

“Desde la altura cósmica la Tierra se ve con nitidez, se distinguen claramente las montañas, la costas y las islas”, escribió Gagarin en su informe oficial sobre el vuelo.

EL RITO Y LA BAJA ESTATURA DE GAGARIN

Una de las anécdotas alrededor del viaje al espacio del ruso, fue que de camino a la torre de lanzamiento, Gagarin pidió detener el autobús que lo transportaba y sin quitarse el traje espacial orinó en una de sus ruedas.

Esa acción se tomó de forma supersticiosa y a partir de entonces varios cosmonautas rusos antes de salir al espacio repiten la tradición impuesta por Gagarin.

16544833577_111fc2e280_k

Según las versiones oficiales, en la selección de candidatos a primer cosmonauta participaron centenares de pilotos militares y una de las razones por las que Gagarin fue escogido se debió a su baja estatura. Necesitaban a una persona que cupiera en el reducido espacio de la cápsula en que fue enviado.

En el primer vuelo del hombre al espacio, Gagarin desempeñó un papel pasivo. Todas las maniobras se ejecutaron automáticamente.

Yuri Gagarin falleció 7 años después, en 1968, de haber impulsado los viajes al espacio, cuando el avión de entrenamiento en que viajaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

El 5 de mayo del mismo 1961, Estados Unidos envió a su primer hombre al espacio, sin embargo el récord de Gagarin nunca podrá ser superado.

 

“Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”, dijo Yuri Gagarin, mientras orbitaba la Tierra.

 

Hasta el momento, el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio es el estadounidense Scott Kelly, quien el primero de abril se retiró de la agencia espacial de su país, NASA, mientras que la mujer que ostenta ese récord es la italiana Samantha Cristoforetti.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 06:51 PM

Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

La mujer, acusada de tirar pajillas azul y blanco, pasó más de 48 horas retenida ilegalmente en la estación policial de Jinotepe..

12/04/2019 06:35 PM

Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Cultura
Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Uno de los asistentes al show, John Ostojak, le dijo a la BBC que "solo 10 minutos antes de que (Cognito) se sentara, había bromeado sobre tener un derrame"..

12/04/2019 05:46 PM

Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Departamentales
Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Una de las niñas murió en las aguas del río Coco, la otra menor se ahogó en una pila que estaba en el patio de su casa..

12/04/2019 05:18 PM

Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

Nacionales
Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

En el debate de pena, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 6 años de prisión por el delito de lesiones graves, mientras que la defensa solicitó la pena mínima de 9 meses..

12/04/2019 02:54 PM

EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

Internacionales
EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el sec..

12/04/2019 02:38 PM

Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Cultura
Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón..

x