Escritor argentino Guillermo Martínez recibe un premio literario serbio - La Prensa



Escritor argentino Guillermo Martínez recibe un premio literario serbio

Su novela "Acerca de Roderer" fue publicada en este país balcánico hace más de 25 años, y recientemente se publicó el libro de cuentos "Una felicidad repulsiva", por el que en 2014 ganó la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

12/04/2016

El escritor argentino Guillermo Martínez. LA PRENSA/EFE

El escritor argentino Guillermo Martínez, autor de “Crímenes imperceptibles”, entre otras obras, ha sido galardonado por el premio literario serbio “Milovan Vidakovic”, que le será entregado esta noche 12 de abril, en la ciudad norteña de Novi Sad.

El premio se concede con motivo de la apertura de la décima edición de “Prosefest”, un festival internacional de la prosa que se celebra en esta ciudad serbia .

El productor ejecutivo del festival, Nedeljko Mamula, declaró a Efe por teléfono que se concede el premio a Martínez “por su recepción internacional, su influencia y el prestigio, la fuerza de su palabra narrativa y los largos vínculos literarios con Serbia”.

Casi toda la obra de Martínez ha sido traducida al serbio.

Su novela “Acerca de Roderer” fue publicada en este país balcánico hace más de 25 años, y recientemente se publicó el libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”, por el que en 2014 ganó la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

También ha sido traducido al serbio “Crímenes imperceptibles”, una novela llevada al cine por el director español Alex de la Iglesia bajo el título “Los crímenes de Oxford”.

Otras traducciones incluyen “La muerte lenta de Luciana B.”, “Yo también tuve una novia bisexual” y “La mujer del maestro”.

“Hay muchísimas razones para que sea el ganador”, agregó Mamula y recordó que los libros de Martínez han sido traducidos a unos 40 idiomas y que es el escritor argentino más traducido en este momento a nivel mundial.

El festival “Prosefest” pretende crear un contacto directo entre el lector y el autor, que durante el evento lee fragmentos de sus obras, habla con el público y dialoga con estudiantes de literatura.

Entre los galardonados por el premio “Milovan Vidakovic” están el italiano Claudio Magris, el israelí David Grossman o franco-canadiense de origen argentino Alberto Manguel.

El año pasado, el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado por una edición especial del premio, que lleva el nombre de uno de los escritores serbios más importantes de la primera mitad del siglo XIX.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:46 PM

UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

Política
UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

OIM reveló en reunión con UNAB en Costa Rica que "un eventual acuerdo con el gobierno de Nicaragua no incluye a perseguidos, refugiados o exiliados políticos"...

16/04/2019 08:31 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Melissa Sánchez, prima del secuestrado aseguró que este fue detenido a una cuadra de su casa por agentes de la Policía Orteguista quienes lo montaron a la patrulla de forma violenta..

16/04/2019 08:25 PM

Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Deportes
Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Erasmo fue llamado del equipo Triple A de los Medias Rojas y en el mismo día fue lanzado a las brasas como relevista ante los Yanquis...

16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

x