A un año de la muerte de Galeano se presenta su libro “El cazador de historias” - La Prensa



A un año de la muerte de Galeano se presenta su libro “El cazador de historias”

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Eduardo Galeano, mañana 13 de abril, se presenta su libro póstumo "El cazador de historias", un texto que dejó acabado antes de morir y que constituye "un regalo" para sus numerosos lectores, ya que en él se encierra su última llamada a la no resignación y a la acción.

12/04/2016

LA PRENSA/AFP

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Eduardo Galeano, el 13 de abril, se presenta su libro póstumo “El cazador de historias”, un texto que dejó acabado antes de morir y que constituye “un regalo” para sus numerosos lectores, ya que en él se encierra su última llamada a la no resignación y a la acción.

“El cazador de historias”, publicado por Siglo XXI, es un libro que el escritor uruguayo terminó meses antes de morir, pero debido a su delicado estado de salud, tanto su familia como la editorial, prefirieron no publicarlo para que el escritor no se cansara, explica a Efe el editor del sello Jesús Espino.

“Quiero dejar esto claro porque no es un libro que la editorial haya querido hacer con textos que hubieran quedado sin publicar. No, es así, se trata de un libro ideado, pensado y cerrado antes de su fallecimiento”, advierte Espino.

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015), un autor muy querido que cruzó las fronteras de los géneros: la poesía, el ensayo, la narración o la crónica, y todo un referente para muchos jóvenes, desde su mítico libro “Las venas abiertas de América Latina”, ha dejado en “El cazador de historias”, su legado, sus últimas pensamientos.

Un libro que incluye su reivindicación de la dignidad de las personas que viven en los márgenes, su defensa de la naturaleza agredida, el fútbol o “la prepotencia con la que el eurocentrismo trata a los pueblos originarios”, son algunos de los temas de este volumen que Galeano envuelve con su sutil ironía.

Pero, además, el libro incluye una veintena de “garabatos”, unos fragmentos sueltos que estaba escribiendo el autor en los últimos tiempos. Textos escritos con esa prosa trabajada y limpia que caracterizaba al escritor, y que no mostraban toda la tramoya, el taller de escritor que había detrás, como recuerda el editor.

Y, por primera vez, Galeano muestra en este libro su parte más íntima o personal, y ofrece al lector retazos autobiográficos. Cuenta por qué escribe, habla de su infancia y la escuela, incluye comentarios sobre la recepción de algunos de sus libros y también sus reflexiones sobre la muerte.

Divido en cuatro partes; en la primera de ellas el autor escribe sobre “Los náufragos” y dice: “El mundo viaja. Lleva más náufragos que navegantes. En cada viaje, miles de desesperados mueren sin completar la travesía hacia el prometido paraíso donde hasta los pobres son ricos y todos viven en Hollywood. No mucho duran las ilusiones de los pocos que consiguen llegar”.

En una cuidada edición, el libro incluye sus dibujos y se cierra con el poema “Quise, quiero, quisiera”: “Que en belleza camine. Que haya belleza delante de mí/y belleza detrás/y debajo/y encima/y que todo a mi alrededor sea belleza/a lo largo de un camino de belleza/a lo largo de un camino de belleza/ que en belleza acabe”.

“El cazador de historias” se presenta mañana, miércoles, en Casa de América con la participación de Luis Goytisolo, Carlos Martín Beristain, José Luis García Pérez y Jesús Espino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
05/04/2019 08:40 PM

Cody Bellinger y Dodgers siguen mejorando récords de jonrones

Deportes
Cody Bellinger y Dodgers siguen mejorando récords de jonrones

Cody Bellinger lleva seis jonrones y los Dodgers han dado al menos un vuelacerca en los primeros ocho partidos de la campaña, ambos récords para el equipo..

05/04/2019 08:02 PM

“Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Departamentales
“Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Los excarcelados de Estelí son: Fredrych Eliseo Castillo Huete, Mathil Alexander Quiroz, Bryan Alexander Quiroz y Luis Arnulfo Hernández Quiroz..

05/04/2019 05:37 PM

Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

Internacionales
Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

El recorte de la ayuda pone en riesgo principalmente programas que pretenden evitar la salida masiva de personas hacia el norte..

05/04/2019 05:33 PM

Estados Unidos sanciona a 34 barcos de PDVSA y a dos empresas por enviar crudo a Cuba

Internacionales
Estados Unidos sanciona a 34 barcos de PDVSA y a dos empresas por enviar crudo a Cuba

El Departamento del Tesoro señaló que la medida busca aislar no sólo a las empresas "corruptas" venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Nicolás Maduro..

05/04/2019 05:30 PM

Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas

Salud
Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas

El uso de goteos por vía intravenosa significa que "las personas podrían estar recibiendo, sin saberlo, cantidades excesivas de nutrientes"..

05/04/2019 05:11 PM

Unidad Azul y Blanco cancela marcha ante negativa de la Policía Orteguista

Nacionales
Unidad Azul y Blanco cancela marcha ante negativa de la Policía Orteguista

En lugar de la marcha, la UNAB llamó a realizar piquetes exprés, pitazos y cacerlozasos...

x