Controlan incendio en reserva Chonco-San Cristóbal

El incendio que consumió unas trescientas manzanas de bosque en la reserva El Chonco-San Cristóbal fue controlado ayer tras el trabajo de pobladores y miembros del Ejército

Las autoridades aún no informan qué ocasionó el incendio en la reserva El Chonco-San Cristóbal. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

El incendio que consumió unas trescientas manzanas de bosque en la reserva El Chonco-San Cristóbal fue controlado el lunes 11 de abril.

El joven Walter Ramírez, voluntario brigadista del bosque Banderas, lamentó la gran cantidad de árboles quemados, entre estos un zapotillo, especie por extinguirse.

En la zona los pobladores aseguran que se extrae madera sin control. “Son pilas de rajas de leña a orillas de la carretera salida hacia Somotillo que el depredador vende a los negocios de pollo asado”, comentó un vecino.

El sábado, dos días después de haber iniciado el siniestro, ingresaron 22 soldados del segundo Comando Militar a la zona y lograron, junto con los comunitarios, apagar la tarde de ayer lunes el fuego que se dirigía a la parte alta del cerro El Chonco, dijo Álvaro Tijerino, uno de los propietarios de la finca San Cristóbal-Las Rojas.

Félix Sánchez Monjarrez, responsable del comité de agua potable de la comarca oriental Belén, posee, junto con sus vecinos, un vivero con más de mil plantas para reforestar el volcán San Cristóbal y el cerro El Chonco.

“Estamos muy preocupados, este incendio es histórico, provocado por la mano criminal de gente que no quiere al medioambiente”, dijo Sánchez.

El panorama era triste la tarde de ayer en la zona donde solo se observa vegetación muerta. Un guardabosques voluntario solo atinó a decir “por la noche entran motosierras que rugen y salen por la madrugada, de nada sirven esos mensajes de protección y señalizaciones, además de las leyes ambientales si no hay autoridad que las haga cumplir”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: