14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El panorama en el antiguo lecho del río Fonseca es desolador: piedras y arena donde antes corría un caudaloso río, mientras personas cavan pozos en busca de un poco del agua que antes era abundante. LA PRENSA/M. Rodríguez

El río Fonseca en Boaco también se secó

A lo largo de la cuenca se pueden ver varios hoyos con un poco de agua, los cuales los pobladores aledaños al río utilizan para extraer un poco de agua para los quehaceres domésticos.

Metida en un pequeño pozo artesanal excavado en el centro de lo que alguna vez fue el río Fonseca, en Boaco, María Teresa Gutiérrez, busca agua para lavar ropa.

“Este río antes era caudaloso, pero esta vez ha sido la peor sequía, cada vez que vengo a lavar tengo que hacer este pozo entre las piedras”, dijo la señora.

A lo largo de la cuenca se pueden ver varios hoyos con un poco de agua, los cuales los pobladores aledaños al río utilizan para extraer un poco de agua para los quehaceres domésticos.

Lea: Sequía y extracción de agua amenazan al Salto La Estanzuela

“Aquí cada quién hace su hoyo (pozo) cuando quiere tener agua, solo le echamos un poquito de cloro. El agua que bebemos es otra, mi marido la va a buscar, aunque sea un balde, porque cuesta conseguirla”, detalló Gutiérrez.

En un recorrido realizado por LA PRENSA se logró constatar que del estadio municipal de Boaco hacia arriba, hasta llegar a la represa, a unos 2.2 kilómetros, la cuenca del río Fonseca está seca y solo se observan unas pequeñas pozas de agua, sin corriente.Igual se ven reducidos en su nivel y caudal los ríos que abastecen esta fuente de agua.

Lea también: Analistas: urge proteger acuíferos de Nicaragua

Mientras que del estadio hacia abajo, hasta el barrio Paso de Lajas, a unos 2.3 kilómetros se observó la mayor cantidad de agua, pero esta se encuentran llena de basura, el color de la misma es oscura y despide hedor, porque las aguas negras de Boaco desembocan en esa parte de lo que fue el río.

Para Augusto Ingram, ingeniero en Ecología Agraria, especializado en Gestión Integrada en Recursos Hídricos, el principal problema de este río es la deforestación en las zonas de recargas de agua. El Fonseca es la principal fuente de agua de los boaqueños y está ubicado en medio de dos cerros.

El problema, señala Ingram, es que esos dos cerros ya están deforestados, en el sector conocido como El Diamante hay quemas y áreas de cultivo en las orillas del río, antes eso no se daba y esa es una zona de recarga.Info Boaco

AUTORIDADES CALLAN

En la ciudad se rumora que a la presa El Diamante solo le quedan ocho días de agua, lo cual LA PRENSA trató de constatar con la delegada de Enacal, Mercedes Campos, pero en su oficina dijeron que no se encontraba.

Un trabajador de dicha empresa dijo a este Diario que la información es real. “La presa solo tiene ocho días de agua, por eso ahora Enacal solo está dando agua cada cuatro días o más, para ver si (la presa) recupera un poco el nivel, el plan B es abastecer a la ciudad del pozo 6, ubicado detrás del estadio, porque ese es el que da más agua”, detalló el empleado, quien solicitó el anonimato.

Según el encargado de Unidad Ambiental de la Alcaldía Municipal, Léster Mora, esta institución tiene contemplado realizar una limpieza en el río, puesto que el invierno se aproxima. Asimismo se está elaborando un plan de reforestación, porque se construirá un vivero cerca del Fonseca, pero aún no tienen fechas para estas acciones.

De acuerdo con Paola Gómez, concejal del PLI, en las sesiones del concejo no se ha planteado ninguna acción para mitigar el problema de la sequía.

“Ni nosotros ni ellos hemos planteado nada sobre el tema del río. Lo hicimos el año pasado, que queríamos reforestar, pero no se le dio pase y hasta la fecha no sabemos por qué”, aseguró.

Mientras tanto, María Teresa Gutiérrez deberá seguir buscando agua debajo de las piedras para poder realizar los quehaceres de su casa.

Hace una semana un grupo de niños, organizados como Salvemos el río Fonseca, realizaba una campaña para salvar el afluente, que presentaba un caudal muy débil.

LA QUEBRADA DAMAJAO AGONIZA120416Jalapa

Las aguas servidas o sucias y la basura en una quebrada que cada verano se seca y se contamina más es ahora una preocupación de ambientalistas de Jalapa. El manantial baja del cerro La Cruz, al norte de Jalapa, pasa por el sector 4, cruza hacia el sur por el puente Damajao y cae al río Lindo, uno de los afluentes del río Coco.

Los vecinos recuerdan que el año pasado el Ministerio de Salud exigió a muchos pobladores que quitaran las tuberías instaladas para dirigir las aguas servidas a la corriente. Sin embargo muchos continuaron botando aguas sucias y por la noche botan cantidades exageradas de basura, contaminando la débil corriente, de lo que algún día fue una quebrada de fuerte caudal.

Lea también: Nicaragua importa draga para paliar sequía de lagos y ríos

Norma de Betanco, miembro del grupo ambientalista Por un Jalapa Verde, sostuvo que en una gira reciente que realizó una parte del grupo, comprobaron que las aguas sucias y la basura están contaminando la fuente de agua que muchos pobladores en su recorrido utilizan para uso domiciliar cuando a las tuberías no llega el agua potable.

Según Betanco, la contaminación de las aguas y el despale en el cerro La Cruz, su punto de origen, está destruyendo esta riqueza natural que aún tiene Jalapa.   Alina Lorío

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo O
    Hace 8 años

    Que risible, cambio de gobierno porque no hay agua? esto no es un problema del gobierno señores, esto es un problema mundial, y los principales culpables de él son los países más ricos que ensucian más el medio ambiente, aquellos como USA, China, UK etc. muchos de los cuales ni siquiera firmaron el tratado de Kioto porque perjudica sus respectivas economías, y si lo firmaran, les aseguro que no lo harán cumplir, solo quedaran en compromisos nada más, pero si quieren culpar a Daniel Ortega, bueno, a alguien tiene que caerle la culpa en Nicaragua.

  2. Que horror!
    Hace 8 años

    Lei lo siguiente en la nota #2: “Mas abajo hasta el barrio Paso de Lajas, en unos 2.3 kilometros, hay agua llena de basura, de color negro y maloliente. AHI DESEMBOCAN LAS AGUAS NEGRAS DE LA CIUDAD.”

    Toman en cuenta que hay otras personas que, en el resto de la porcion del este caudal, usan el agua para consumo personal? Agua contaminda con feces humana?

    Increible!

  3. Ernesto
    Hace 8 años

    allí no se ve a los Ortegas- Murillo buscando agua allí esta el rostro de los nica de apie el pueblo reducido a la incertidumbre a la indiferencia la apatía de los de arriba.desierto es el futuro desolador que no nos espera eso se ve por todos lados aqui en Matagalpa ni se diga incendios despales destrucción hermanos .

    1. lazaroto
      Hace 8 años

      Es cierto, en vez de sembrar arboles naturales que refresquen, levantan arboles de metal con luces que producen calor !!!

  4. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …….Con razon, la actividad Volcanica en Nicaragua a incrementado, la falta de agua, lluvia, a hecho que la tierra se recaliente!!,….No se refresca, por eso creo que a tenidodo cierta influencia en la catividad!!,……

  5. ultimatrompeta
    Hace 8 años

    El daño que ha causado el hombre atrae mas problemas. La NIEVE se ACERCA a NICARAGUA.

  6. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Urgentemente se necesita un gobierno que entienda que le medio ambiente es donde vivimos y como tal lo tenemos que proteger, uno que no se cante victorioso cuando somos el país mas desgraciado del mundo de acuerdo con todos los indicadores socioeconomicos.

    Por favor sembremos arboles maderables, frutales y para leña ahora al comienzo del invierno. Por favor sembremos anonas y de todas las frutas que Dios nos dio. Por favor no le oremos a las arbolatas que están ensalzan un oscurantismo que no nos lleva mas que a la destrucción de la vida.

  7. Olaat Dental Store
    Hace 8 años

    Resulta molesto e indigna a la vez saber que no se le esta dando la prioridad que merece, con la acciones de rescatar este rió o al menos aun cuando fuesen pocas las acciones que se realizaren, pero que comiencen a hacer algo para poder reducir los daños no solo a los pobladores sino al ecosistema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí