Exportación de prendas se levanta - La Prensa



Exportación de prendas se levanta

BCN proyecta que en 2016 crezcan al menos 6%

12/04/2016

Las ventas de prendas textiles de Nicaragua hacia Estados Unidos muestran durante los dos primeros meses de 2016 una recuperación de 11.7 por ciento en el volumen y 7.7 por ciento en el valor que el país percibe.

Las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, sigla en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos reflejan que en el primer bimestre de 2016 Nicaragua exportó a ese país un volumen 76.3 millones de metros cuadrados equivalentes, superior a los 68.3 millones de metros a igual período en 2015.

Ese aumento también influyó en el valor que la economía percibe por la elaboración y exportación de esas prendas. Según la Otexa, Estados Unidos compró prendas por un monto de 220 millones de dólares, mientras que en los mismos dos meses de 2015 fue por 204.2 millones de dólares.

Lea: Crecen envíos textiles a Estados Unidos

EnRecuperacion-01

TPL IMPACTÓ LEVEMENTE

Para el Banco Central de Nicaragua (BCN) la merma que las exportaciones de prendas de vestir experimentaron durante el año pasado se debió al vencimiento del beneficio preferencial arancelario (TPL, sigla en inglés) a finales de 2014 y que permitía a Nicaragua acceso preferencial a Estados Unidos para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países del DR-Cafta.

Los datos de Otexa muestran una recuperación en enero y febrero de 2016 respecto a 2015, pero al compararse con el mismo bimestre de 2014, la baja todavía es de cuatro por ciento en el valor que se percibe.

Puedes leer: TPL llegan a su último día

Muebletex2

Unas 161 empresas operan en Nicaragua bajo el régimen especial de zona franca. LAPRENSA/Y.López

PANORAMA POSITIVO

Pese a lo experimentado en 2015, este año el BCN ha proyectado que las exportaciones de prendas de vestir crezcan seis por ciento, según lo dictan en el Informe Anual 2015 (Ver página 33).

“Las perspectivas de la actividad textil para 2016 apuntan a una recuperación del sector y se proyecta que las exportaciones brutas de prendas de vestir alcancen un crecimiento en valor de al menos seis por ciento. Cabe señalar que esta recuperación empezó a reflejarse en el segundo semestre de 2015, cuando las exportaciones de prendas de vestir crecieron uno por ciento en relación con igual período de 2014”, indica el BCN.

ACTIVIDAD QUE PESA

Las exportaciones de prendas textiles que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos fueron, según el BCN, durante 2015 una de las industrias más dinámicas.

El BCN detalla que su participación en el Producto Interno Bruto tuvo una participación de 2.4 por ciento, en el empleo formal 8.5 por ciento y 26.3 por ciento de las exportaciones.

TRAS EL ENCADENAMIENTO

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, ha expresado en reiteradas ocasiones a LA PRENSA el interés gubernamental por que la industria de confección en Nicaragua se transforme y lejos de maquilar solo prendas, también se puedan elaborar otros elementos como botones, los zíperes y las mismas telas o hilos.

Recuerde:

Por su parte, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), también se ha mostrado optimista en que ese sector siga empujando al régimen de zona franca, debido a que es el principal generador de empleos y el que mayor aporte tiene entre el restante de sectores que forman parte.

Lea también: Zona franca busca transformarse

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 06:40 PM

Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Departamentales
Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Tres días después de su detención, Kenny López Rugama fue acusado como el principal autor del homicidio y posible violación de Nicolás Lira Reyes..

25/04/2019 05:26 PM

Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

Cultura
Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

"Historia de un crimen" es el título de la producción de la cadena de entretenimiento en línea que, antes de conocerse, ya provoca controversia..

25/04/2019 05:25 PM

René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

Deportes
René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

“Estoy listo para ser campeón del mundo”, ha sido la oración recurrente de René Alvarado. No obstante, antes de encerrarse entre las cuerdas contra Alberto Machado o Andrew Cancio..

25/04/2019 05:19 PM

Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Deportes
Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Una pelea en 2016, otro combate en 2017 y ninguno en 2018 daba la impresión que Yesner “Cuajadita” Talavera se distanciaba más y más del pugilismo..

25/04/2019 04:14 PM

Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

Política
Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

El antiguo operador político de Daniel Ortega, agrega en una nueva carta abierta que la Alianza Cívica no debe retomar la negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean libe..

25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

x