FMI: Latinoamérica crece a dos velocidades, pero en 2016 su PIB caerá el 0.5% - La Prensa



FMI: Latinoamérica crece a dos velocidades, pero en 2016 su PIB caerá el 0.5%

Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, "el esperado por las previsiones", el FMI señala en su informe que la contracción en Brasil "fue más profunda de lo esperado".

12/04/2016

La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0.5 % este año, ha afirmado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida.

Esos datos figuran en el informe “Perspectivas Económicas Globales” dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

El FMI dice que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0.1 %), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1.5 % de la economía.

Pero en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirá la región en dos.

Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, “el esperado por las previsiones”, el FMI señala en su informe que la contracción en Brasil “fue más profunda de lo esperado”.

Por ello, el informe reconoce que “hay sustanciales diferencias entre regiones y países”, con Suramérica “muy afectada” por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.

En este contexto, el FMI prevé que México siga creciendo “a un ritmo moderado” del 2.4 % este año y del 2.6 % en 2017, gracias a la “robusta economía de Estados Unidos” y, también, a una “saludable demanda privada doméstica”.

A más largo plazo, para 2021, el FMI predice un crecimiento económico para México del 3.1 %.

En Centroamérica, Guatemala crecerá un 4 % este año y un 3.9 % en 2017; El Salvador, un 2.5 % y 2.6 %, respectivamente; Honduras, un 3.5 % y un 3.7 %; Costa Rica, un 4.2 % en los dos años; y Panamá, un 6.1 % y un 6.4 %.

En el Caribe, el crecimiento de la República Dominicana en 2016 será del 5.4 % y en 2017 del 4.5 %; y Haití registrará tasas de un 2.3 % y un 3.3 %, respectivamente.

La otra cara de la moneda es Suramérica, donde la caída del precio de las materias primas y la crisis en Brasil, “más profunda de lo esperado”, están arrastrando las cifras a terrenos negativos.

En 2016, Brasil va a encadenar un segundo año de contracción del 3,8 % de su producto interior bruto (PIB), la misma cifra que en 2015. Y en 2017 el crecimiento será nulo. A más lago plazo, en 2021, el FMI prevé que el crecimiento vuelva al 2 %.

Además, “las incertidumbres domésticas siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas” en el gigante sudamericano, añade el informe.

Con esto, el empleo y los ingresos reales van a sufrir en Brasil.

Pero el FMI también indica que, una vez que se consuman las principales sacudidas de 2015 y 2016, “y ayudado por una divisa débil, se proyecta que el crecimiento vuelva a ser positivo en 2017” aunque la producción se mantenga a los niveles del año anterior.

Entre los exportadores de petróleo suramericanos, Colombia crecerá este año un 2,5 %, seis décimas menos que el ejercicio pasado, para recuperar el ritmo en 2017 con un 3 %, mientras que Venezuela seguirá este ejercicio sumida “en una profunda recesión”.

El país bolivariano se contraerá un 8 % este año, tras el 5.7 % registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4.5 %.

Y Ecuador se contraerá un 4.5 % y un 4.3 %, respectivamente, en 2016 y 2017.

En Argentina, las medidas en marcha “para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas han mejorado las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, pero es probable que el ajuste genere una suave recesión en 2016”.

Argentina, según el FMI, se contraerá un 1 % este año, pero en 2017 crecerá un 2.8 %.

En la vecina Chile, el crecimiento será del 1.5 % en 2016 y del 2.1 % en 2017.

Las perspectivas del país están constreñidas por “el precio del cobre y condiciones financieras más ceñidas”.

En Perú, donde el crecimiento alcanzará un 3.7 % este año y un 4.1 % en 2017, el FMI atribuye el crédito de estos resultados a la “más fuerte actividad del sector de recursos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 10:20 PM

Jonathan Loáisiga falla ante Houston y es enviado a Triple A

Deportes
Jonathan Loáisiga falla ante Houston y es enviado a Triple A

Loáisiga hizo la apertura más corta de su carrera, al utilizar 71 lanzamientos para recorrer tres innings de cuatro hits y dos carreras ante Houston...

09/04/2019 08:46 PM

Estados Unidos detuvo a más de 100 mil migrantes en la frontera con México en marzo

Internacionales
Estados Unidos detuvo a más de 100 mil migrantes en la frontera con México en marzo

Más de la mitad de los arrestos (57,271) involucraron a "unidades familiares" y a 9,348 menores no acompañados, según estadísticas de la Agencia Federal de Aduanas y Protección de Fronteras ..

09/04/2019 07:03 PM

Alianza Cívica exige al régimen acelerar la liberación de los presos políticos

Política
Alianza Cívica exige al régimen acelerar la liberación de los presos políticos

“El Comité Internacional de la Cruz Roja sólo está esperando las indicaciones del gobierno para dar inicio a su trabajo de asumir el proceso de la liberación de los reos”, dijo Carlos Tünnerma..

09/04/2019 06:59 PM

“Terminé en urgencias tras ponerme mi primer tampón”

Salud
“Terminé en urgencias tras ponerme mi primer tampón”

Según la ginecóloga Caroline Overton tener un himen imperforado hace imposible la inserción del tampón y las relaciones sexuales, ya que la abertura de la vagina está completamente bloqueada..

09/04/2019 06:49 PM

Sancionan en México a Diego Maradona por dedicar un triunfo a Nicolás Maduro

Internacionales
Sancionan en México a Diego Maradona por dedicar un triunfo a Nicolás Maduro

La Federación Mexicana de Fútbol multó al exastro y actual director técnico porque dedicó públicamente un triunfo de su equipo a Nicolás Maduro..

09/04/2019 06:46 PM

OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

Internacionales
OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

El representante del gobierno de Juan Guaidó estará en ese cargo "hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo", según la resolución de la OEA..

x