En defensa de la libertad de prensa - La Prensa



En defensa de la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa unas 1,300 publicaciones de las Américas con circulación de más de 43 millones de ejemplares en papel y una mayor cantidad de lectores por Internet

12/04/2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa unas 1,300 publicaciones de las Américas con circulación de más de 43 millones de ejemplares en papel y una mayor cantidad de lectores por Internet, ha realizado su asamblea general de medio año en Punta Cana, República Dominicana.

La SIP examina dos veces al año la situación de la libertad de prensa en cada país y denuncia las violaciones que se cometen contra este derecho primordial de las personas y los pueblos. De esta manera la SIP cumple la regla ineludible de Thomas Jefferson, de que el precio que se debe pagar por la libertad —en este caso la libertad de expresión y de prensa— es la perenne vigilancia.

En la asamblea de la SIP se ha denunciado una vez más que el gobierno de Nicaragua impone restricciones al ejercicio de la libertad de prensa, al impedir el acceso de los medios y periodistas independientes a la información pública a pesar de que existe una ley que garantiza ese derecho. También se ha denunciado en Punta Cana la concentración oficialista y progubernamental de medios electrónicos de comunicación y otras formas de censura indirecta de la libertad de expresión y de prensa.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien participó en la asamblea de la SIP como invitado especial, expresó que el pluralismo de ideas y de propiedad se debe reflejar en los sistemas de medios de comunicación. Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, señaló que los monopolios y oligopolios de medios de comunicación se debe enfrentar con las leyes antimonopólicas ordinarias, no con leyes de prensa que generalmente derivan en restricciones a la libertad de expresión e información. Y recordó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos (CIDH), aprobada en 2001, establece que el rechazo a los monopolios u oligopolios mediáticos en ningún caso se debe regir por leyes regulatorias de prensa, sino por la legislación común contra los monopolios.

En lo que atañe a Nicaragua, en el artículo 68 de la Constitución Política se señala que “el Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo”. Y existe además una ley antimonopólica llamada Ley de Promoción de la Competencia, la cual fue promulgada en octubre de 2006 — al final del gobierno de don Enrique Bolaños— pero Daniel Ortega se instaló en el poder tres meses después y no ha cumplido esos mandatos de la Constitución y la ley.

Las fuerzas democráticas que en algún momento tendrán que sustituir al orteguismo en el poder, deben asumir en su programa de gobierno el compromiso de restablecer la pluralidad de medios de comunicación social y la plena libertad de prensa, que son indispensables para el buen funcionamiento de una democracia sana y robusta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

21/04/2019 05:08 PM

Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Departamentales
Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Los agentes y paramilitares se apostaron en las esquinas y calles de acceso a la parroquia “La Cruz de El Calvario”, donde se realizó la eucaristía que recordó a Franco Valdivia Machado y Orlan..

21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

x