Roberto Carlos celebra una vida de éxitos - La Prensa



Roberto Carlos celebra una vida de éxitos

Con 120 millones de álbumes vendidos, una voz de terciopelo y más de 55 años sobre las tablas, el artista brasileño Roberto Carlos cumplirá 75 años.

12/04/2016

En los años setenta y ochenta comenzó a mostrarse como un artista muy prolífico y también comenzó a compartir su música pensando en un mundo que se hacía global, procediendo a cantar en español, inglés, francés e italiano.

Elegido como Persona del Año 2015 por la Academia Latina de la Grabación, el cantautor brasileño Roberto Carlos cumple 75 años siendo reconocido como “O Rei” de la canción, dado que no solo representa una de las mejores voces del continente americano, sino también un símbolo por sus aportaciones sociales a la música y a la cultura latina.

“Hablar de Brasil es hablar de Roberto Carlos. Su inmenso talento, pasión y dedicación a su arte lo han convertido en una de las más grandes voces y en uno de los más grandes compositores de la música latina”, comentaba con ocasión del homenaje, Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

ANUAL

Y no va desencaminado, porque el artista brasileño, que comenzó su andadura a la edad de nueve años en un programa en la radio de su país y permanece en escena desde hace 55 años, ha compuesto más de 500 canciones, ha sido el único artista de la historia que ha lanzado un álbum anual durante 48 años consecutivos y ha vendido, según datos de la Academia, más de 120 millones de álbumes, superando en el mercado latino a The Beatles.

¿Quién no recuerda títulos míticos de este grande de la música como Lady Laura, Mujer Pequeña, Emociones, Amigo, Detalles o Yo solo quiero (Un millón de amigos)?

El artista cumple los 75 el 19 de abril, fecha en la que se le ofrecerá un homenaje en el Estadio Sumaré de su localidad natal, Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espíritu Santo, en el que caben más de 6,000 personas y donde cantará para sus paisanos. Allí presentará también algunos temas de su último álbum Primera Fila, grabado en directo en los míticos estudios Abbey Road de Londres.

NUEVO DISCO

Para elaborar este disco estuvo acompañado por un grupo de músicos dirigidos por Tim Mitchell, productor de muchos temas de Shakira, entre otros, y en él se encuentran nuevas versiones de sus éxitos permanentes como La Distancia, Amigo y Lady Laura, y también una interpretación del tema And I Love Her de The Beatles.

El tour de este trabajo comenzó en Novo Hamburgo (Brasil) el 30 de marzo y, tras el homenaje en la ciudad donde nació, paseará su voz por el estadio Luna Park de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, por Colombia y también en Chile, antes de finalizar el 3 de julio en la localidad de Sao Paulo. Aunque su casa de discos está haciendo gestiones para ampliar la gira y llegar hasta Ecuador, México y España.

50865_9

SUPERANDO LA INFANCIA

Roberto Carlos Braga nació en Cachoeiro de Itapemirim, es el cuarto hijo de Robertino, que era relojero, y Laura Moreira, de profesión costurera, la inmortal Lady Laura de la canción, que impartió a su hijo las primeras lecciones de guitarra y piano.

Pero la vida del denominado “rey de la música latina” tuvo un antes y un después a partir de un desgraciado accidente que le ocurrió a los seis años cuando, al jugar cerca de la estación de tren, fue atropellado por una locomotora a vapor y le tuvieron que cercenar la pierna derecha por debajo de la rodilla, teniendo que usar desde entonces una prótesis.

Un trauma que le dejó huella en lo físico, pero que le dio fuerza mental para conseguir hacerse con un lugar, primero como cantante infantil en su ciudad de origen, y después, en los años 50 en la ciudad de Río de Janeiro. Su constancia, su trabajo musical y su aterciopelada voz le auparon hasta la cima de la canción, aunque no es muy conocido que antes de dedicarse profesionalmente a la música trabajó de funcionario en el Ministerio de Hacienda.

Roberto Carlos comenzó con el pop, después pasó por el rock formando la banda The Sputniks con The Beatles como referente, pero a partir de los años setenta se dedicó a lo que le ha aupado a lo más alto: la canción romántica, la balada, gracias, según sus propias palabras: “al poeta portugués Manuel Morais. Ahora, hago lo que siento y mis canciones son mis verdades”.

“Roberto cantaba suave, diferente de las voces graves que tenían éxito en el momento”, dijo a Efe la cantante Wanderlea perteneciente a la “Jovem Guarda”, e íntima del cantante y de su común amigo Eramos Carlos, para añadir: “Roberto es una persona que merece todo el éxito que tiene. Es ordenado, además de ser un gran trabajador, perfeccionista, talentoso y tenaz”.

50865_4

Me siento muy bien. He tenido y sigo teniendo  muchas emociones a lo largo de mi vida y todo es digno de agradecimiento. Estoy muy feliz, dijo el cantante al canal Telecinco de España en una entrevista realizada en Londres.

50865_1

En los años setenta y ochenta comenzó a mostrarse como un artista muy prolífico y también compartió su música pensando en un mundo que se hacía global, procediendo a cantar en español, inglés, francés e italiano.

PERSONAL

Se le conoce una relación sentimental que tuvo a los 25 años con María Lucila Torres, fruto de la cual nació su hijo Rafael, pero que en un principio no reconoció como tal, hasta que ella le puso una demanda que le obligó a dar al chico su apellido, justo antes de que la madre falleciera.

Roberto Carlos se casó por primera vez con la asistente social Cleonice Rossi Martinelli, en 1968, quien aportó una hija al matrimonio, que tuvieron dos hijos en común: Roberto y Luciana. El matrimonio duró doce años y ella falleció unos años después.

50865_2

El cantante rehízo su vida con la actriz Miriam Ríos, con quien permaneció unido hasta 1989, fecha en que se separó, para volver a casarse en 1996, con la pedagoga María Rita Simöes, pero que un cáncer le quitó la vida solo tres años después de la unión.

Para superar los golpes de la vida, el artista expresó que se superan “buscando fuerzas que nos alegran y nos permiten superar ese dolor, esa tristeza. Esto sucede a casi todas las personas. Quien ama siempre tiene mucha felicidad y, a veces, cuando un amor termina también hay mucha tristeza. Es el momento de aprovechar la alegría y superar la tristeza”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x