Los estudiosos de la memética hablan de dos formas: las imágenes y los videos. La abundancia de medios de comunicación y promoción de contenido posibilitan que sean muy variados, cualquier nicho de intercambio de contenido es propicio para nacer un meme si cumple con lo necesario.
Transforman rostros de personas, actitudes, sucesos en un registro sencillo y bidimensional: un deportista, un poeta, un actor o un científico. Son muy conocidos los de Rage Faces, que es un grupo de caras y expresiones de fácil diseño para expresar algún sentimiento, o reacción ante un comentario o situación. Son muy versátiles por su capacidad de expresar decenas de estados de ánimos.
Crear un nuevo meme o transformar uno que ya existe, añadiendo un texto personal es una tarea fácil, en el océano cibernético puede navegar y hallar su puerto seguro en muchas plataformas para crear nuevas unidades, como por ejemplo: memegenerator.es o en Internet Meme Database que registra los más populares, su aparición y datos de interés.
Lo bueno es que los memes, como forma de comunicación, también se emplean para sensibilizar sobre un tema, por eso vemos imágenes asociadas con protestas sociales, denuncias contra funcionarios o situaciones referidas a los derechos de grupos, minorías etc., protección de áreas como lagos, bosques, ríos o de animales, tanto mascotas como especies en peligro.
El divulgador científico y astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, director del planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio y conductor de la secuela del programa de televisión Cosmos, es uno de los rostros más utilizados en los memes.
En Nicaragua son comunes los rostros de los políticos, sobre todo de la primera dama, con fines humorísticos. Es muy común uno donde ella aparece diciendo “me gusta tu opinión, te ganaste unas láminas de zinc”.
También utilizan las caricaturas de Eduardo Montealegre o de Arnoldo Alemán. La producción nacional de memes no es muy creciente ni abundante en las redes.