Talibanes inician ofensiva de primavera en Afganistán - La Prensa



Talibanes inician ofensiva de primavera en Afganistán

El Talibán dijo que en lo posible evitará matar a civiles o destruir infraestructura civil, sin embargo más de 11,000 civiles fallecieron o resultaron heridos en 2015, según la ONU.

12/04/2016

Helmand, Afganistán, clave en el cultivo de amapola, materia prima del opio y la heroína, y una de las principales fuentes de financiación de los insurgentes, es la provincia afgana con más territorio controlado por los talibanes. LA PRENSA/EFE/Watan Yar

El Talibán anunció este martes 12 de abril el inicio de su ofensiva de primavera y prometió “ataques a gran escala” en el 15to año de su guerra contra el gobierno afgano, que es apoyado por Estados Unidos.

En correo electrónico enviado a medios de comunicación, los insurgentes explicaron que la campaña comenzó a las 5:00 de la mañana. La ofensiva recibió el nombre de “Operación Omari” en honor al fundador del grupo, el mulá Mohammad Omar, quien falleció hace tres años.

El Talibán agregó que en zonas bajo su control “serán establecidos mecanismos para una buena gobernanza para que nuestra gente pueda vivir una vida segura y normal”. Los insurgentes controlan varios distritos rurales y el año pasado tomaron Kunduz, una ciudad en el norte, y la mantuvieron durante tres años.

El Talibán agregó que en lo posible evitará matar a civiles o destruir infraestructura civil y que mantendrá un “diálogo con nuestros compatriotas en filas enemigas” para intentar convencerlos de unirse a la insurgencia.

Más de 11,000 civiles fallecieron o resultaron heridos en 2015, según la ONU.

El grupo radical atravesó un periodo de luchas internas cuando se dio a conocer la muerte del mulá Omar el verano pasado. El segundo del mulá Omar, mulá Ajtar Mansoor, dirigió en su nombre la insurgencia y fue electo como su sucesor por una pequeña camarilla entre la desconfianza de las tropas base.

Sin embargo, la disputa tuvo poco impacto en el campo de batalla y, en meses recientes, Mansoor ha consolidado poder.

El Talibán dijo que unos 20 combatientes con afiliación local al grupo Estado Islámico en la provincia oriental de Nagarhar juraron apoyo a Mansoor. Sería la primera ocasión en que milicianos del grupo radical se unen a los talibanes en la provincia.

Mientras tanto, el gobierno de Kabul ha trabajado con Estados Unidos, China y Pakistán para retomar las negociaciones de paz, pero al principio del año los insurgentes se negaron a participar en las conversaciones.

Se espera que la violencia se intensifique una vez que la cosecha de la amapola en las provincias del sur termine en las próximas semanas. La mayoría de la heroína del mundo se produce de la cosecha de amapola de Helmand, con un valor de hasta 3,000 millones de dólares al año, con la mayoría de las ganancias destinadas a financiar la insurgencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x