14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

OEA: “Es importante fortalecer la Policía en El Salvador”

"Es importante fortalecer la Policía en El Salvador, dotarlos de cada vez mejores condiciones y equipamientos para hacer frente" a las pandillas", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó a El Salvador reforzar a la Policía con mejores condiciones, equipo e incrementar el número de miembros, para combatir a las pandillas.

“Es importante fortalecer la Policía en El Salvador, dotarlos de cada vez mejores condiciones y equipamientos para hacer frente” a las pandillas”, dijo en rueda de prensa.

Almagro, quien se encuentra en El Salvador para participar en el V Foro Internacional de Análisis Político, donde se discute el uso de comisiones internacionales con atribuciones vinculantes, aseguró que “la lucha tiene que ser proporcional” porque “los esquemas de maras tienen un reclutamiento por lo menos 10 veces superior”.

“No se le puede pedir a la Policía condiciones de eficiencia cuando tiene que luchar una confrontación de 1 a 10”, sentenció.

No obstante, Almagro añadió que también se debe reforzar a los cuerpos de Seguridad en materia de derechos para que “sean más garantistas en su funcionamiento”.

Añadió el enfoque de las políticas contra el crimen se debe estipular un trabajo conjunto entre jueces, fiscales y la Policía.

“Todos estos mecanismos tienen que funcionar perfectamente, donde haya uno de estos tornillos flojos, donde haya una de estas mecánicas que no esté funcionando adecuadamente, se complica todo el esquema de seguridad”, señaló.

El representante de la OEA también participará en El Salvador en la XXVIII reunión del Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, dedicado a la prevención de la violencia y la delincuencia, así como a la persecución del delito, entre otros temas.

En 2013, el entonces ministro de Seguridad y actual titular de Defensa, David Munguía Payés, dijo que los resultados parciales de un censo nacional indicaban que más de 470.000 personas, alrededor del “8 % de la población” salvadoreña, tienen “afinidad” con las pandillas, entre familiares, amigos y otros.

La Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras pandillas suman unos 64.000 miembros en todo el país, según datos de la Policía, que tiene 23.000 miembros.

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que entre enero y marzo pasados se ha cobrado la vida de 2.022 personas, cifra superior en un 73 % a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ….El Salvador tiene que comenzar pelear el furgo con fuego,….les guste o no les guste,…la lacra es como un cancer,…hay que extirparlo!,…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí