Fuentes de agua en la zona rural están en crisis - La Prensa

Fuentes de agua en la zona rural están en crisis

De los 5600 Comité de Agua Potable (CAP) que hay a nivel nacional, el noventa por ciento está seco o casi seco, de tal manera que el abastecimiento se racionalizado causando crisis de agua en varias zonas del país.

12/04/2016

De las 5600 fuentes de agua que abastecen a los Comité de Agua Potable (CAP) que hay a nivel nacional, el noventa por ciento (5,040) está seco o casi seco, de tal manera que el abastecimiento se racionalizado, causando crisis de agua en varias zonas del país, sostuvo Arístides Álvarez, tesorero de la red de CAP a nivel nacional.

“Solo el diez por ciento (560) de las fuentes de agua están funcionando normal, el resto están en una situación crítica, la gente tiene dificultades para conseguir el agua, estamos regresando al acarreo de agua, pero el problema es que ahora ya no hay ni agua en los ríos”, dijo Álvarez.

Sergio Gámez de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) dijo que la zona rural que es abastecida por estos sistemas están en una situación grave de escasez de agua, que ha empeorado en los dos últimos años.

Gámez indica que la falta de agua va afectar las salud de estas familias, incluso estima que muchos se están abasteciendo de fuentes contaminadas.

Lea: Comunidades de Somotillo sufren por falta de agua

“Los CAP (pozos o fuentes de agua) tienen más de quinientas conexiones, algunos se alimentan de agua superficiales o pequeños manantiales y cómo estos han quedado seco, entonces los sistemas dejan de funcionar. Lamentablemente cuando pasa esto no hay nada más que hacer, solo esperar que se recuperen las fuentes en el invierno”, comentó Gámez.

Álvarez explicó que otro problema es que no se le está dando mantenimiento a los sistemas por falta de pago de los miembros de los CAP, pues cuando se rompe un tubo de agua nunca se repara y provoca fugas grandes.

“Además que no le estamos dando mantenimiento adecuado, también no hemos logrado que se nos asigne una tarifa preferencial a la hora de pagar la luz, nosotros gastamos demasiado en energía, igual que Enacal, pero la diferencia es que ellos si reciben subsidio”, agregó Álvarez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre cincuenta y cien litros de agua por persona al día.

Estima que la fuente de agua debe estar a menos de mil metros del hogar y el tiempo de recolección no debería superar los treinta minutos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 08:40 AM

Nicaragua reitera que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron de Costa Rica

Nacionales
Nicaragua reitera que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron de Costa Rica

El régimen respondió a la nota de protesta que envió este martes Costa Rica y menciona los reportes de medios de comunicación sobre la existencia de "casas de seguridad" en Alajuela..

23/01/2019 08:39 AM

Protestas en Venezuela dejan un muerto, varios heridos y detenidos

Internacionales
Protestas en Venezuela dejan un muerto, varios heridos y detenidos

El joven de 16 años perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en medio de una de estas protestas en la parroquia de Catia, en el oeste de Caracas ..

23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x