Fuentes de agua en la zona rural están en crisis

De los 5600 Comité de Agua Potable (CAP) que hay a nivel nacional, el noventa por ciento está seco o casi seco, de tal manera que el abastecimiento se racionalizado causando crisis de agua en varias zonas del país.

De las 5600 fuentes de agua que abastecen a los Comité de Agua Potable (CAP) que hay a nivel nacional, el noventa por ciento (5,040) está seco o casi seco, de tal manera que el abastecimiento se racionalizado, causando crisis de agua en varias zonas del país, sostuvo Arístides Álvarez, tesorero de la red de CAP a nivel nacional.

“Solo el diez por ciento (560) de las fuentes de agua están funcionando normal, el resto están en una situación crítica, la gente tiene dificultades para conseguir el agua, estamos regresando al acarreo de agua, pero el problema es que ahora ya no hay ni agua en los ríos”, dijo Álvarez.

Sergio Gámez de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) dijo que la zona rural que es abastecida por estos sistemas están en una situación grave de escasez de agua, que ha empeorado en los dos últimos años.

Gámez indica que la falta de agua va afectar las salud de estas familias, incluso estima que muchos se están abasteciendo de fuentes contaminadas.

Lea: Comunidades de Somotillo sufren por falta de agua

“Los CAP (pozos o fuentes de agua) tienen más de quinientas conexiones, algunos se alimentan de agua superficiales o pequeños manantiales y cómo estos han quedado seco, entonces los sistemas dejan de funcionar. Lamentablemente cuando pasa esto no hay nada más que hacer, solo esperar que se recuperen las fuentes en el invierno”, comentó Gámez.

Álvarez explicó que otro problema es que no se le está dando mantenimiento a los sistemas por falta de pago de los miembros de los CAP, pues cuando se rompe un tubo de agua nunca se repara y provoca fugas grandes.

“Además que no le estamos dando mantenimiento adecuado, también no hemos logrado que se nos asigne una tarifa preferencial a la hora de pagar la luz, nosotros gastamos demasiado en energía, igual que Enacal, pero la diferencia es que ellos si reciben subsidio”, agregó Álvarez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre cincuenta y cien litros de agua por persona al día.

Estima que la fuente de agua debe estar a menos de mil metros del hogar y el tiempo de recolección no debería superar los treinta minutos.