Fuentes de agua en la zona rural están en crisis - La Prensa



Fuentes de agua en la zona rural están en crisis

De los 5600 Comité de Agua Potable (CAP) que hay a nivel nacional, el noventa por ciento está seco o casi seco, de tal manera que el abastecimiento se racionalizado causando crisis de agua en varias zonas del país.

12/04/2016

De las 5600 fuentes de agua que abastecen a los Comité de Agua Potable (CAP) que hay a nivel nacional, el noventa por ciento (5,040) está seco o casi seco, de tal manera que el abastecimiento se racionalizado, causando crisis de agua en varias zonas del país, sostuvo Arístides Álvarez, tesorero de la red de CAP a nivel nacional.

“Solo el diez por ciento (560) de las fuentes de agua están funcionando normal, el resto están en una situación crítica, la gente tiene dificultades para conseguir el agua, estamos regresando al acarreo de agua, pero el problema es que ahora ya no hay ni agua en los ríos”, dijo Álvarez.

Sergio Gámez de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) dijo que la zona rural que es abastecida por estos sistemas están en una situación grave de escasez de agua, que ha empeorado en los dos últimos años.

Gámez indica que la falta de agua va afectar las salud de estas familias, incluso estima que muchos se están abasteciendo de fuentes contaminadas.

Lea: Comunidades de Somotillo sufren por falta de agua

“Los CAP (pozos o fuentes de agua) tienen más de quinientas conexiones, algunos se alimentan de agua superficiales o pequeños manantiales y cómo estos han quedado seco, entonces los sistemas dejan de funcionar. Lamentablemente cuando pasa esto no hay nada más que hacer, solo esperar que se recuperen las fuentes en el invierno”, comentó Gámez.

Álvarez explicó que otro problema es que no se le está dando mantenimiento a los sistemas por falta de pago de los miembros de los CAP, pues cuando se rompe un tubo de agua nunca se repara y provoca fugas grandes.

“Además que no le estamos dando mantenimiento adecuado, también no hemos logrado que se nos asigne una tarifa preferencial a la hora de pagar la luz, nosotros gastamos demasiado en energía, igual que Enacal, pero la diferencia es que ellos si reciben subsidio”, agregó Álvarez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre cincuenta y cien litros de agua por persona al día.

Estima que la fuente de agua debe estar a menos de mil metros del hogar y el tiempo de recolección no debería superar los treinta minutos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Los manifestantes se niegan a abandonar la Catedral de Managua, a pesar de que el comisionado general Fernando Borge les dijo que "sin problemas, pueden salir". Alegan que no confían en la Policía..

x