El Niño se va y viene la lluvia

Los pronósticos de Ineter apuestan a que la salida de El Niño traiga condiciones climáticas neutras y por ende un inicio de invierno con lluvias normales.

Con la desaparición de El Niño se dará lugar a condiciones climáticas neutras, lo que facilitará la entrada de la estación lluviosa.

Según explicó José Antonio Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), durante un encuentro con alcaldes y alcaldesas de todo el país, “si se mantiene la tendencia actual, nosotros a un 15 de mayo, podríamos estar llegando en condiciones totalmente neutrales. Condiciones para que se instale paulatinamente un invierno, después de dos años y medio de sequía”.

No obstante, el director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, informó en medios oficialistas que durante el mes de abril seguirán presentándose altas temperaturas.

Baca afirmó que hay que tener en cuenta que tras dos años de déficit, es usual que se produzcan fenómenos de ciclones, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Lea también: El Niño alarga su efecto hasta el 2016

Sobre las temperaturas de los próximos días, para Occidente se esperan hasta 39 grados centígrados, en Managua entre 36 y 37 grados centígrados, y en el resto del país entre 34 y 35 grados centígrados.

Para la Costa Caribe, existe la posibilidad que se presenten lloviznas muy ligeras.

En preparación a la estación lluviosa, Guillermo González, codirector de Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) los gobiernos locales tienen 45 días para preparar los planes de emergencia para gestión de riesgo.