14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Grupo Cocibolca expusieron los resultados de la demanda que presentaron contra el Estado de Nicaragua. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Tribunal Latinoamericano del Agua condena al Estado de Nicaragua

Una instancia internacional de carácter ético, condena al Estado de Nicaragua por la entrega de la concesión canalera, además recomienda se frene el desarrollo del proyecto.

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) condenó al Estado de Nicaragua por adoptar la ley del régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico y la creación de la Autoridad del Gran Canal, así como conceder privilegios para el concesionario, “en detrimento de los derechos e intereses de todos los nicaragüenses”.

El TLA es una instancia internacional, no vinculante pero de carácter ético. En este tribunal, el Grupo Cocibolca integrado por ocho organizaciones ambientalistas y de sociedad civil, presentaron una demanda contra el Estado de Nicaragua por la aprobación de la Ley del Gran Canal y las implicaciones ambientales y sociales que tendría este megaproyecto y sus obras conexas.

Lea también: El agua y el Gran Canal

Según Gabriela Ruiz, miembro del programa EcoAbogados de Fundación Popol Na y representante de Grupo Cocibolca ante el TLA, la denuncia presentada era “contra el Estado de Nicaragua por todas las violaciones a los derechos humanos y a los recursos hídricos, al lago Cocibolca”.

La condena fue emitida por el TLA el viernes 8 de abril, tras el desarrollo de una preaudiencia en 2015 y una audiencia desarrollada el cinco de abril de este año.


Víctor Campos, director de Centro Humboldt y miembro de Grupo Cocibolca, aseguró que el TLA “hace una serie de recomendaciones que pasan por: una moratoria general para el Estado de Nicaragua y de todas las actividades relacionadas a los subproyectos asociados, hacer los estudios de impacto ambiental de acuerdo a los estándares internacionales”.

Además, el TLA manda a “asegurar el libre acceso de la información con respecto al tema canalero, por ser esta de carácter público, y asegurar el pleno ejercicio de los pueblos indígenas y de defensores de derechos humanos y asegurar la integridad y seguridad de las personas que no estén de acuerdo con la concesión canalera”, dijo Campos .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo O
    Hace 8 años

    Mas manos metidas de las ONG, lo cual indica que Nicaragua va por buen camino, cuanto mas vean que las ONG y sus satelites se opongan, quiere decir que las cosas van caminando muy bien.

  2. Nacho
    Hace 8 años

    “No vinculante pero de carácter ético, “significa que la resolución es como que si la hubieran dictado contra el país más democratico del mundo. Ni fu ni fa.

  3. jua
    Hace 8 años

    Quien inventor el TLA y de donde obtienen dinero, este es un grupito siniestro dedicado a mantenernos en la pobreza. Hay Canales en todo Europa ,Asia, Africa en los mismos USA, Panama tienal canal y no ha side el fin del mūndo Para nadie……

    1. Andrea S.
      Hace 8 años

      Se trata de los procesos que en este país se llevan a cabo, sin democracia sin estudio de factibilidades, hasta ahora se están haciendo y los resultados verdaderos no los conocerá el pueblo nicaragüense como siempre, si no les conviene lo callarán, igual lo del canal es un “amarre” ya esconómico que favorece a la familia y serviles allegados y no al pueblo nicaragúense. Los proyectos en Europa y otras regiones democráticias se hacen con transparencia y los impuestos se usan en obras sociales. En Nicaragua las obras que se realizan se anuncian como obras del frente sandinista, que absurdo! creeen que la gente es ignorante!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí