Tribunal Latinoamericano del Agua condena al Estado de Nicaragua - La Prensa



Tribunal Latinoamericano del Agua condena al Estado de Nicaragua

Una instancia internacional de carácter ético, condena al Estado de Nicaragua por la entrega de la concesión canalera, además recomienda se frene el desarrollo del proyecto.

12/04/2016

Miembros del Grupo Cocibolca expusieron los resultados de la demanda que presentaron contra el Estado de Nicaragua. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) condenó al Estado de Nicaragua por adoptar la ley del régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico y la creación de la Autoridad del Gran Canal, así como conceder privilegios para el concesionario, “en detrimento de los derechos e intereses de todos los nicaragüenses”.

El TLA es una instancia internacional, no vinculante pero de carácter ético. En este tribunal, el Grupo Cocibolca integrado por ocho organizaciones ambientalistas y de sociedad civil, presentaron una demanda contra el Estado de Nicaragua por la aprobación de la Ley del Gran Canal y las implicaciones ambientales y sociales que tendría este megaproyecto y sus obras conexas.

Lea también: El agua y el Gran Canal

Según Gabriela Ruiz, miembro del programa EcoAbogados de Fundación Popol Na y representante de Grupo Cocibolca ante el TLA, la denuncia presentada era “contra el Estado de Nicaragua por todas las violaciones a los derechos humanos y a los recursos hídricos, al lago Cocibolca”.

La condena fue emitida por el TLA el viernes 8 de abril, tras el desarrollo de una preaudiencia en 2015 y una audiencia desarrollada el cinco de abril de este año.


Víctor Campos, director de Centro Humboldt y miembro de Grupo Cocibolca, aseguró que el TLA “hace una serie de recomendaciones que pasan por: una moratoria general para el Estado de Nicaragua y de todas las actividades relacionadas a los subproyectos asociados, hacer los estudios de impacto ambiental de acuerdo a los estándares internacionales”.

Además, el TLA manda a “asegurar el libre acceso de la información con respecto al tema canalero, por ser esta de carácter público, y asegurar el pleno ejercicio de los pueblos indígenas y de defensores de derechos humanos y asegurar la integridad y seguridad de las personas que no estén de acuerdo con la concesión canalera”, dijo Campos .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x