14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diabetes

FSLN dio la espalda en el parlamento a una ley para prevenir la diabetes

La iniciativa fue introducida el 4 de marzo de 2013 por el diputado Wilfredo Navarro, con el nombre de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las personas que padecen Diabetes.

En Nicaragua más de seiscientas mil personas padecen de diabetes; sin embargo los diputados sandinistas se han negado a discutir y a aprobar en el parlamento una iniciativa para prevenir esa enfermedad crónica.

La iniciativa fue introducida el 4 de marzo de 2013 por el diputado Wilfredo Navarro, con el nombre de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las personas que padecen Diabetes.

Los diputados de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de quien Navarro es aliado, la ignoraron y la mandaron a incluir en una Ley General de Salud que están redactando, que según el legislador, le quitará fuerza.
El diputado Navarro explica que si esta iniciativa se incluye en una ley general, se le va a quitar la importancia específica que merece por sí sola, porque considera que la prevención de la diabetes implica una serie de programas de educación para cambiar la alimentación en los ciudadanos.

“En México, en Colombia, en toda América del Sur hay leyes especiales de diabetes. Solo aquí en Nicaragua la quieren meter en un bolsón que la va a hacer un ley inaplicable y descarnada de su fortaleza”, expresó el diputado.
La iniciativa pretende crear el Instituto Nacional de Diabetología, que estaría adscrito al Ministerio de Salud y se le asignaría una partida del Presupuesto General de la República.

LE PEDIRÁ EL FAVOR A ORTEGA Y A LA PRIMERA DAMA

Navarro está claro que si quiere realmente impulsar una ley especial de prevención de la diabetes no tiene que irse por las ramas, por eso dice que cuando tenga la oportunidad de hablar con el presidente Ortega o su esposa Rosario Murillo, les pedirá su respaldo a esta ley para que orienten a los diputados del FSLN en el parlamento.

Por su parte, el diputado opositor Armando Herrera, médico y miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea, dice que el Gobierno está más interesado en aprobar leyes represivas como la Ley de Seguridad Soberana, que leyes de interés social.

El diputado Herrera hizo ver que la falta de prioridad del Gobierno al sector salud se refleja en la reducción de 165.7 millones de córdobas al presupuesto asignado al Ministerio de Salud (Minsa) este año.

El diputado Herrera también criticó la iniciativa de Ley General de Salud porque establece a los Gabinetes de la Familia como coordinadoras de la salud.

UNA PANDEMIA

Más de seiscientas mil personas con diabetes reporta la Fundación Nicaragüense para la Diabetes. La enfermedad es la tercera causa de muerte en el país y Nicaragua ocupa el cuarto lugar de mortalidad por diabetes en los países de América Latina.

La Ley impulsada por Navarro y apoyada por los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) pretendía prohibir en los colegios la venta de comidas chatarra y bebidas carbonatadas y promover el consumo de frutas y comidas saludables.

IMPORTANCIA DE LA LEY

El doctor Enrique Medina, presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, manifestó que una Ley de Prevención y Protección de la Diabetes garantizaría el acceso a una atención especial a las personas que padecen esta enfermedad, que es la segunda que más afecta a las personas en Nicaragua y mata más que todas las enfermedades infectocontagiosas juntas.

También garantizaría un presupuesto específico para la prevención y tratamiento de la enfermedad, que hasta ahora no existe.

Un estudio, realizado en el año 2010 por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), reveló que en cinco años ha habido un incremento del cincuenta por ciento de la diabetes.

600 mil personas, aproximadamente, padecen diabetes en Nicaragua, equivalente al diez por ciento de la población, según la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo
    Hace 8 años

    Como proviene del camaleoncito Navarro, no le paran bola. Si la iniciativa viniera de Walmaro, el cabezon Castro, Figueroa por unanimidad ya estaria aprobada. Pero estos ultimos no redactan solo votan lo que viene del Ejecutivo. Asi de simple.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí