Multas en Ocotal por no limpiar predios

Toda persona que en Ocotal mantenga su solar sucio será notificada y en un plazo de 48 horas deberá limpiar, de lo contrario después de tres notificaciones será multada.

La ordenanza fue aprobada el 18 de abril y establece sanciones para los que no mantengan limpios sus terrenos. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Toda persona que en Ocotal mantenga su solar sucio será notificada y en un plazo de 48 horas deberá limpiar, de lo contrario después de tres notificaciones será multada.

Así lo establece la ordenanza municipal de regulación de limpieza de predios y terrenos baldíos para evitar epidemias, aprobada el 8 de abril por el Concejo Municipal en pleno en Ocotal.

Las multas van de 500 a 5,000 córdobas para personas naturales y de 5,000 a 50,000 para personas jurídicas.
La misma sanción establece la ordenanza para los propietarios de terrenos y propiedades en general que se encuentren con depósitos de basura que impliquen un peligro para la salud de las familias.

El artículo 6 del Concejo Municipal de Ocotal reitera que la Alcaldía hará la limpieza de los predios, pero el costo será cargado al dueño de la propiedad, a quien se le emitirá un cobro para que pague a favor de la Alcaldía.
La alcaldesa Xiomara Tercero advirtió que esta ordenanza entró en vigencia desde el momento preciso en que fue firmada por todos los miembros del Concejo Municipal y publicada por los medios de comunicación.

Un aspecto de la ordenanza —emitida el 8 de abril— es que deja claro que se fortalece con la Ley de Municipios y el Plan de Arbitrio Municipal, los cuales señalan responsabilidad de los propietarios de predios baldíos para que los mantengan cercados y limpios.

En el artículo 1 de la ordenanza habla de que es aplicable a todos los ciudadanos que viven y radican dentro y fuera del país.