Seguirá la venta de vehículos a niveles récord - La Prensa



Seguirá la venta de vehículos a niveles récord

Aunque en los últimos años el sector distribuidor de vehículos se ha anotado récord en sus ventas, aún dice sentirse en “pañales”, por lo que prevén seguir en aumento

13/04/2016

Aunque las vías están saturadas de vehículos y motos, los distribuidores de automotores quieren seguir creciendo en ventas. Cuando echan una mirada a los niveles de comercialización de sus pares centroamericanos los locales dicen sentirse “en pañales”.

Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Automotores (Andiva), asegura que el sector espera seguir creciendo de la mano de una mejora en el poder adquisitivo de los nicaragüenses, así como de una ampliación en la infraestructura vial en los próximos años.

Este año sus proyecciones de crecimiento son más conservadoras: esperan un cinco por ciento de alza en sus ventas, menor al 25 por ciento obtenido el año pasado, que reportó la organización en febrero pasado.

¿Hay margen todavía para seguir creciendo?

Hemos hecho análisis de los diferentes países y realmente nosotros estamos en pañales. Nicaragua pues realmente con su sector automovilístico está en el suelo. El caso de Guatemala por ejemplo estás hablando de ventas de 60 mil vehículos anuales; y en el caso de El Salvador hablás de 35 a 40 mil vehículos; en el caso de Honduras 40 mil vehículos; y en el caso de Costa Rica estás hablando de más o menos 65 mil vehículos en el año y en el caso de Panamá estás hablando de 70 a 80 mil vehículos por año. En el caso de Nicaragua estamos apenas en 19 mil vehículos, realmente es un mercado muy pequeño comparado con todo lo que es la región, nosotros apenas venimos despegando.

¿El poder adquisitivo no ha mejorado lo suficiente en los últimos años?

Creo que por todo lo que hemos pasado años atrás, el país va por buen camino, pero obviamente ha costado un poco levantarse porque todavía hay una tasa de desempleo importante, la gente tiene poca capacidad de pago. Pero la gente está bajando de los buses pasó a la bicicleta, luego a la moto y ahora al carro, hoy en día los carros pequeños son una opción muy válida para la gente que tiene poca capacidad de pago. Entonces ahora hay mucha gente que se está bajando de la moto y se ha logrado comprar un carro, de un motor de ochocientos centímetros cúbicos, que es un carro económico. Eso es lo que ha venido ocurriendo en parte del mercado.

¿Y la banca qué papel ha jugado?

Los bancos han tenido mucha flexibilidad se han abierto un poco más, se han dado cuenta que efectivamente de que hay un nicho de mercado de los carros pequeños, sin embargo al banco le cuesta manejar mucho ese tipo de cliente. No es lo mismo manejar un cliente que te significa treinta mil dólares a un cliente que te significa ocho mil dólares, entonces el manejo del préstamo es caro, pero sin embargo los bancos se han abierto mucho más a este segmento de mercado.

¿A qué se debe que se han abierto más?

Bueno creo que hay plata en el Sistema Financiero, creo que la situación económica del país va mejorando y los bancos tienen dinero para poder prestar a la parte de consumo, creo que eso de alguna forma ha venido a ayudar.

¿Cree que se esté incubando una burbuja con esto de que la banca ha flexibilizado los préstamos para vehículos?

No creo que aquí haya una burbuja, más bien creo que hay gente con mejor capacidad de pago, creo que las empresas en Nicaragua han venido creciendo, tuvimos un boom importante cuando se hicieron grandes exportaciones a Venezuela, y eso de alguna manera ha ayudado que la economía fluya y por eso siento que la gente ahora está más estable, tiene mejores capacidades para hacerle frente a una cuota y por eso creo que el ochenta por ciento de los vehículos que se venden en el país son financiados.

¿Qué porcentaje de los vehículos que se están vendiendo es del tipo económico?

Podría ser un 35 por ciento del mercado.

Pero ya vemos las carreteras, vemos las calles que están bastante saturadas, obviamente en la medida de que el parque vehicular va creciendo las calles están topándose más, ya un trayecto que antes te tomaba 15 minutos hoy lo hacés en 30 minutos, se ha duplicado el tiempo, obviamente se tiene que pensar un poco más en lo que es la infraestructura vial, el Gobierno ha venido acertadamente haciendo algunos cambios digamos en lo que es la rotonda de Rubenia, lo que es el paso a desnivel que van a hacer en Las Piedrecitas y dijo la señora Rosario Murillo que iban a hacer como seis o siete pasos a desnivel, lo cual espero que Managua se pueda descongestionar un poco.

Las carreteras necesitan ya que las alcaldías y el Gobierno central se pongan a pensar qué se puede hacer.

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¿A qué nivel debería venir creciendo la inversión en infraestructura vial para soportar el crecimiento que proyectan?

Yo diría que lo más importante es desarrollar los proyectos que ya tienen planificados como es el paso a desnivel de Las Piedrecitas, la parte de Rubenia que ya se viene solventando con los carriles estos que van hasta el Dorado, tenés un punto crítico que es la parte de Carretera a Masaya, es importante que se termine el trayecto que va hasta Sabana Grande porque por ahí un montón de gente podría tomar esa ruta y descongestionar esa carretera que es terrible en la mañana y en la tarde, y también esa carretera que se está planeando hacer de la Carretera a Masaya y Ticomo, creo que hay siete proyectos que están bien identificados por el Gobierno y en la medida que se vayan desarrollando esos proyectos la infraestructura vial va a ir creciendo y vamos a tener capacidad para poder solventar la cantidad de vehículos que se están vendiendo cada año.

¿Dónde está la clave para crecer a niveles de otros países de la región?

Diría que más que infraestructura vial, la clave está en el poder adquisitivo de la gente, si nos ponemos a comparar con otros países de la región, nosotros somos los más pequeños de Centroamérica. Estuve hace poco en la Expoferia en Costa Rica y para que tengás una idea en diez días se venden 15 mil vehículos o sea lo que se vende en Nicaragua en un año. Las calles de Costa Rica están topadas, ahí no hay dónde meterse más. La gente va teniendo más capacidad para comprar, hay mejor oferta en el mercado para cada cierto tipo de nivel, digamos la clase media del país viene creciendo y hacia esa clase media hay que trabajar, pero esa gente que antes andaba en moto ya está sintiendo el efecto en las carreteras, el que andaba en bicicleta se está pasando a moto y el que andaba en bus va para bicicleta. Y ahora el que anda en un carro pequeño difícilmente va a querer volver atrás, va a querer ir creciendo. Aquí en la empresa nosotros tenemos personas que andaban en moto, pasaron a un carrito pequeño y ahora pasaron a uno más grande, a uno de mayor cilindraje… Es el segmento de la gente que ha andado en motos, la que está emigrando a carros pequeños.

¿Qué otras condiciones requieren para crecer en ventas a niveles de la región?

Necesitamos que nuestra gente tenga mejores ingresos, que sean banqueables, aquí realmente hay muchas compañías que tienen a la gente enredada, cuando hay mucha capacidad de financiamiento, cuando hay créditos muy rápidos que la gente se enreda fácilmente y su capacidad de pago se ve mermada, entonces saben que hay muchas tiendas, muchos comercios y muchas financieras, incluso que les dan plata con mucha facilidad a unos intereses extremadamente altos, entonces eso hace que mucha gente esté bastante ahorcada y que no tengan la capacidad para poder comprar algo. Necesitamos que hayan más empresas productivas y que la gente gane mejor…

¿Cuál es el perfil de la gente que está emigrando de la moto al carro?

Es gente que está en puestos más que todo administrativos, en algunos casos puestos de venta, gente que viene creciendo y que ya tiene estabilidad en un trabajo al menos un par de años, entones esa gente comienza a arriesgarse y definitivamente aquí no van solos, aquí va el núcleo familiar, aquí va el esposo y la esposa y en conjunto de sus salarios reúnen para la cuota y los bancos han sido flexibles en eso. Normalmente esta gente tiene buen comportamiento de pago, gente que le ha costado mucho subir a ese estatus y por eso son muy cuidadosos con su récord crediticio.

¿Y qué se está moviendo más, el vehículo nuevo o el usado?

El vehículo nuevo, el vehículo usado posiblemente estamos en un cuarenta por ciento con respecto a la venta del vehículo nuevo.

La primera causa de muerte en Nicaragua son los accidentes, ¿qué hacer con esta epidemia donde las motocicletas casi siempre son las protagonistas?

Creo que lo importante es la educación vial. Lo que es el gremio de las motocicletas estamos trabajando un manual que se le va a dar al cliente al momento de que compre una moto, en el cual él pueda tener por lo menos los conocimientos básicos de una conducción. También estamos trabajando con la Policía sobre de qué forma dentro de los cursos que ellos dan a los nuevos conductores se les pueda incluir una parte sobre lo que es educación vial y la conducción responsables. Son los temas que estamos tratando…

¿A qué niveles está creciendo la venta de motocicletas?

Alrededor de un 12 por ciento anual y eso equivale a 55 mil motos que están entrando a Nicaragua, comparado con Centroamérica, estamos en el suelo. Guatemala lleva 165 mil motos al año, Costa Rica lleva 90 mil motos anual, nosotros estamos en pañales, tenemos mucho por crecer… En Tránsito Nacional ya hay unas 300 mil motos, de las cuales creo que un 30 por ciento están en Managua y el resto en los departamentos, mucho en la zona norte y centro del país.

El año pasado se vieron beneficiados por la baja del precio de los combustibles, ¿este año qué esperan que sea el motor de crecimiento para el sector?

Creo que según como se ve el petróleo este todavía no tiene tendencia en subir. Los expertos dicen que no ven todavía un petróleo caro por lo menos hasta el año 2020, por eso considero que el precio de los combustibles no va a variar mucho, y esto es un elemento que ayuda a que la gente pueda adquirir un vehículo, ya hoy en día el rendimiento de estos vehículos son bastantes buenos, pueden hacer hasta 55 kilómetros por galón y eso permite que la gente tenga capacidad de compra

¿Pero cuánto esperan crecer este año?

La verdad es que estamos tratando de ser bastantes conservadores, acordémonos que tenemos el efecto de la sequía, los precios de los commodities están muy bajos, entonces realmente sentimos que el país aún cuando la parte económica está bastante bien, sí creemos que esto va a tener una afectación. Tenemos el caso de Venezuela que en alguna medida esto deja de inyectarle plata al sistema…

¿En las zonas productivas se ha sentido la reducción en la venta de vehículos, por la caída de los precios de commodities?

Sí, se ha sentido definitivamente. Ha habido también todo este problema de la carne con los ganaderos y todo esto ha creado algún problema, alguna inestabilidad, entonces esto se ha sentido en los primeros meses del año.

 

El que anda en un carro pequeño difícilmente va a querer volver atrás, va a querer ir creciendo… Necesitamos que hayan más empresas productivas y que la gente gane mejor”.
Álvaro Rodríguez, presidente de Andiva

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