Vender a la UE sí es posible

Un grupo de productores de raíces y tubérculos de Nueva Guinea, en la Región Autónoma Caribe Sur, jamás imaginaron ser los principales vendedores nicaragüenses hacia Europa en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Conferencia de prensa ayer en APEN. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Un grupo de productores de raíces y tubérculos de Nueva Guinea, en la Región Autónoma Caribe Sur, jamás imaginaron ser los principales vendedores nicaragüenses hacia Europa en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Griselda Figueroa, administradora de la empresa Daisa, cuenta que iniciaron sus ventas hacia ese mercado en 2014 y aunque el dato preciso en exportaciones no lo tenía, explicó que en 2015 enviaron 35 contenedores con coco seco y yuca parafinada a Italia.

“Nos hemos dado cuenta que existen muchos mitos o temores en el país sobre las ventas a ese continente, pero en realidad sí es posible y no vendimos más, no porque ellos nos hubieran rechazado, sino porque no tuvimos mayor capacidad”, reconoce Figueroa.

Lea: Pulen potencial de los muebles nacionales

La empresa que Figueroa representa será galardonada la semana entrante en la realización de la octava edición del Premio APEN Exportador del Año 2015, especialmente en una categoría que atiende directamente la Unión Europea.

Figueroa explica que para poder cumplir los pedidos han tenido que crear alianzas con unos 30 productores de la zona para acopiar más producto y lograr mejores contratos.

“La idea es seguir creciendo y para ello tenemos que elevar nuestros rendimientos, porque además del coco fino y la yuca, producimos malanga, quequisque y jengibre”, manifestó la administradora.

También lea: Hortalizas: una mina sin explotar

¿Y LOS RESULTADOS?

Con dos años de haber entrado en vigencia el acuerdo comercial entre Centroamérica y los países miembros de la Unión Europea, los resultados de este no se han sentido considerablemente en la economía del país.

Tras el anuncio del premio que se realizará el 21 de abril, el embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante el SICA, reconoció que es muy prematuro hablar de resultados.

Vea:

Por su parte, Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que ese es un mercado que debe aprovecharse y por ello la necesidad de diversificar los productos e invertir en tecnología que les ayude en el aumento de los niveles de productividad.

Puedes leer: Agro aguarda nuevas tecnologías

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: