FMI está más pesimista con la economía global - La Prensa



FMI está más pesimista con la economía global

Recorta una vez más las proyecciones de crecimiento

13/04/2016

LA PRENSA/ BLOOMBERG

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes 12 de abril que la recuperación global avanza “a un ritmo aún más lento y frágil”, y ha rebajado de nuevo las previsiones de crecimiento hasta un 3.2 por ciento este año y un 3.5 por ciento el próximo.

Estas cifras están incluidas en su informe Perspectivas Económicas Globales, divulgado al inicio de la reunión conjunta de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM) en Washington, y suponen una rebaja de dos y de una décima, respectivamente.

“Nuestras proyecciones continúan siendo progresivamente cada vez menos optimistas”, ha indicado el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld.

El organismo rebaja también, aunque de manera leve, las perspectivas económicas de todos los países avanzados, mientras que aplica severos recortes a las de Japón, Brasil y Rusia.

Estados Unidos, la primera economía mundial, crecerá un 2.4 por ciento en 2016 y un 2.5 por ciento en 2017, dos décimas menos y una décima menos, respectivamente.

Esas tasas son menores que las calculadas en enero, debido “al ajuste de las condiciones financieras” consecuencia de la elevación de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

En la zona del euro también se recortan levemente las perspectivas, hasta el 1.5 por ciento y el 1.6 por ciento —dos y una décima menos—, para este año y el próximo, dado que los efectos de la crisis prosiguen en forma de “alta deuda pública y privada y baja inversión”.

¿QUÉ HACER?

Para las economías de EE. UU. y la zona del euro el debate se está volviendo cada vez más interno y, como resultado, el organismo dirigido por Christine Lagarde apunta a un posible giro “hacia políticas nacionalistas e incluso proteccionistas”.

“Las causas son complejas pero reflejan ciertamente la creciente desigualdad de ingresos, así como cambios estructurales, algunos conectados con la globalización, que son vistos como favorecedores de las élites económicas”, señala el informe de cabecera del Fondo.

Como recetas, Obstfeld ha vuelto a subrayar la importancia de ahondar en las políticas de estímulo monetario, pero ha insistido en que los bancos centrales “no pueden cargar solos con la responsabilidad de hacer frente a los desafíos actuales”.

La inversión en infraestructura en los actuales bajos niveles de tipos de interés debe ser considerada “atractiva” y los países con espacio fiscal “no deberían esperar a utilizarlo”, agrega el economista jefe.

La reunión de primavera del FMI y el BM reúne durante esta semana en Washington a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

Lo positivo

En el lado positivo, el Fondo sitúa a China, cuyas dudas han provocado recientes episodios de volatilidad financiera, y que finalmente crecerá algo más de lo esperado, un 6.5 por ciento este año y un 6.2 por ciento el próximo (en ambos casos mejora dos décimas), gracias “a la resistencia de la demanda doméstica”.

El Fondo apuesta porque el crecimiento en el sector servicios, dentro del proceso de transición hacia un modelo más centrado en el consumo interno en China, “ayude a compensar el paso de la inversión al consumo”. También se presenta un panorama alcista en India, que se prevé crezca este año y el próximo un 7.5 por ciento.

PrevisionesCrecimientoFMI-01

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x