Bufete Mossack Fonseca “dispuesto” a colaborar con las autoridades - La Prensa



Bufete Mossack Fonseca “dispuesto” a colaborar con las autoridades

Mossack Fonseca está en el epicentro de un escándalo mundial por la filtración de millones de sus documentos que han dejado al descubierto empresas y activos opacos

13/04/2016
mossack fonseca, panamá

Mossack Fonseca está en el epicentro de un escándalo mundial por la filtración de millones de sus documentos que han dejado al descubierto empresas y activos opacos de personalidades. LA PRENSA/AP

El bufete panameño Mossack Fonseca aseguró que está “ávido y dispuesto” a colaborar con la Fiscalía de Panamá, que registró sus oficinas, y aseveró que “en este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de” ellos.

La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de Panamá continúa este 13 de abril el registro de la sede de la compañía y filiales del grupo y de Data Center Internacional de la empresa telefónica que le da soporte informático, de acuerdo a la información oficial.

“Como siempre lo hemos hecho durante casi 40 años, estamos listos, dispuestos y ávidos a cooperar con las autoridades nuevamente en sus más recientes investigaciones, para garantizar que esta situación sea aclarada lo antes posible”, expresa la firma en un comunicado “debido a los recientes acontecimientos acaecidos en nuestra oficina de Panamá”.

Añade que “en este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de nosotros. Nuestro sistema fue infringido ilegalmente por personal externo a la empresa”.

Mossack Fonseca está en el epicentro de un escándalo mundial por la filtración de millones de sus documentos que han dejado al descubierto empresas y activos opacos de personalidades de diversos ámbitos y abierto sospechas sobre lavado de activos y evasión fiscal.

El caso ha arrastrado a Panamá, que afronta una “crisis” por los “mal llamados papeles de Panamá”, admitió el presidente panameño, Juan carlos Varela, tras reiterar que su país no es un paraíso fiscal y pedir a Francia que “reconsidere” es decisión “equivocada” de clasificarle así.

El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de miles de documentos de Mossack Fonseca, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo

El registro iniciado por la Fiscalía panameña es el primero en el marco de la investigación por el los “papeles de Panamá”.

Tiene como fin “obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas”, de acuerdo a la información oficial.

La diligencia se desarrolla con el apoyo de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, la sección de Análisis Financiero de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

16/04/2019 05:40 PM

Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Departamentales
Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años...

16/04/2019 05:31 PM

Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

Cultura
Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como "Medianoche en París", de Woody Allen, y "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet..

16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

x