Migrantes cubanos y africanos ingresaron a la fuerza a Costa Rica desde Panamá - La Prensa



Migrantes cubanos y africanos ingresaron a la fuerza a Costa Rica desde Panamá

Unos ochocientos o mil migrantes cubanos y extracontinentales, cruzaron a la fuerza y en condición migratoria irregular de Panamá hacia Costa Rica por la frontera de Paso Canoas, clamando poder continuar su viaje migratorio hacia Estados Unidos

13/04/2016

Unos ochocientos o mil migrantes cubanos y extracontinentales, cruzaron a la fuerza y en condición migratoria irregular de Panamá hacia Costa Rica por la frontera de Paso Canoas, clamando poder continuar su viaje migratorio hacia Estados Unidos usando territorio centroamericano.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, confirmó el hecho pero no dio una cifra exacta de la cantidad de migrantes que ingresaron a la fuerza y transitaron caminando hasta Ciudad Neyli, zona fronteriza costarricense con Panamá. Extraoficialmente la prensa local habla de que son entre 800 y mil personas.

Desde esa ciudad la Policía de fronteras y funcionarios migratrios los devolvieron al puesto migratorio de Paso Canoas, en el lado tico. El hecho provocó una reunión de emergencia para definir el futuro de ellos en Casa Presidencial, en Zapote, San José, dirigida por el Presidente Luis Guillermo Solís, y en la que participan el canciller, Manuel González; el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata y la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Este grupo de cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos), son parte de más de 2,200 cubanos que presionaban desde hace semanas del lado panameño de Paso Canoas para entrar a Costa Rica y continuar su ruta.

Algunos vecinos facilitaron a medios costarricenses videos del ingreso de cubanos a Ciudad Neyli y otros reportaron caos provocado por algunos de ellos, incluso aseguran que han bloqueado el tráfico como medida de presión y lanzan piedras a los vehículos que transitan en la zona fronteriza.

Se reporta al menos un vehículo dañado, con los vidrios quebrados. Los cubanos a gritos y con una enorme manta de tela piden que los dejen continuar hacia Estados Unidos, donde los acoge la Ley de Ajuste Cubanos que les concede beneficios.

Osiris Abrego, coordinadora de Cáritas Panamá, dijo vía telefónica a la televisión costarricense, que la desesperación al no haber un acuerdo en una reunión regional realizada ayer en San José, lanzó a los cubanos a cruzar de modo irregular la frontera.

Según Abrego, el hecho era de esperarse porque en el grupo incluso hay grupos que permanecen varados en Panamá desde diciembre del año anterior.

Los países que desarrollaron el encuentro regional ayer en San José (Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Sañvador, Guatemala, México y EE.UU..) no encontraron una solución para la salida de cubanos varados en Panamá y sobre cómo frenar el constante flujo de cubanos y extracontinentales en la región.

COSTA RICA LOS DEVOLVERÁ A PANAMÁ

Tras una reunión de urgencia presidida por el mandatario Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencia, Zapote, San José; Costa Rica decidió devolver a los migrantes que ingresaron a la fuerza a su territorio por la frontera con Panamá.

“Se hacen las gestiones con el gobierno de Panamá para indicarle que se devolverá a todo migrante que ingrese de manera irregular a nuestro territorio (…).Se está avisando por los canales debidos al Gobierno de Panamá la devolución a su territorio de quienes ingresen de manera irregular a Costa Rica”, informó la presidencia de Costa Rica luego de una reunión de urgencia dirigida por el Presidente Luis Guillermo Solís, y en la que participan el canciller, Manuel González; el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata y la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, blindará con más presencia policial la frontera con Panamá para evitar el ingreso de migrantes irregulares. La vigilancia será durante las 24 horas del día, según el jerarca.

Asimismo, el canciller Manuel González adelantó que el presidente Solís, enviará una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, repudiando la Ley de Ajuste Cubana, misma que a trae a los migrantes e la isla por los beneficios que les ofrece.

 

Los migrantes se encuentran en el lado migratorio costarricense de la frontera con Panamá, mientras Costa Rica los devuelve por la misma frontera.

EL FRACASO DE LA REUNIÓN

Costa Rica mantuvo invariable su posición de no dejarlos entrar como ocurrió entre noviembre y diciembre anteriores, cuando otorgó 7,822 visas de tránsito a estos migrantes, alegando incapacidad de atenderlo.

El gobierno costarricense se sumó el mes pasado a Nicaragua, al cerrar también su frontera para el ingreso de migrantes de la isla que están en condición migratoria irregular. Mantiene mayor vigilancia policial en Paso Canoas, frontera con Panamá y deportará a aquellos que encuentre dentro de su área al margen de la ley.

Precisamente Nicaragua, país que junto a Cuba se ausentó de la reunión, envió más de 100 oficiales de policía antimotines y del Ejército a Tablillas, el otro punto de frontera con Costa Rica, ante la alarma de que cubanos, africanos y asiáticos habían ingresado a Costa Rica desde Panamá y amenazaban por cruzar su territorio.

Las malas noticias para los cubanos no quedaron ahí tras la reunión. México dijo que no servirá de nuevo como puente aéreo para los migrantes de la isla, tal y como ocurrió entre enero y marzo cuando llegaron por tierra y vía aérea casi 6 mil de ellos que estuvieron varados en Costa Rica y Panamá.

Según el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, tras concluida en San José la reunión, el gobierno mexicano no dio más excepcionalidad.

“Ha quedado clara la firme decisión de México de no establecer una excepcionalidad. No van a permitir una nueva operación de esta naturaleza porque implica un mensaje confuso para la migración segura y ordenada”, declaró Solano.

“No va a haber un nuevo operativo para trasladarlos a México y la delegación mexicana ha sido muy clara. Panamá tendrá que seguir trabajando en el abordaje del problema hasta que no haya una salida regional”, afirmó el vicecanciller costarricense.

Y por si fuera poco, Ecuador también endureció su postura. Este país ha servido de entrada para miles que están en Estados Unidos y usaron la misma ruta.

Entre las medidas, el país sudamericano mencionó el aumento en el costo de la visa para los isleños de 100 a 400 dólares, presentación de solvencia económica al momento de tramitarla y entrevistas que revelen quién y dónde se quedarán en Ecuador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
10/04/2019 12:00 AM

Funcionarios públicos con períodos vencidos siguen en sus cargos

Nacionales
Funcionarios públicos con períodos vencidos siguen en sus cargos

De los funcionarios afectados, se conoció extraoficialmente que el magistrado Carlos Guerra entregó los expedientes asignados a su despacho a la magistrada presidenta Alba Luz Ramos ..

10/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 10-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 10-04-2019

..

10/04/2019 12:00 AM

Caricatura 10-04-2019

Caricaturas
Caricatura 10-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 10 de abril de 2019..

10/04/2019 12:00 AM

Daniel Ortega atrae sanciones de Estados Unidos, advierte exsubsecretario Otto Reich

Política
Daniel Ortega atrae sanciones de Estados Unidos, advierte exsubsecretario Otto Reich

A criterio del exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, la actitud de Ortega frente a la crisis sociopolítica refleja que está “borracho” de poder..

10/04/2019 12:00 AM

Concertación, confrontación y confabulación

Opinión
Concertación, confrontación y confabulación

Una verdadera concertación puede superar la crisis política. Una actitud totalitaria del Gobierno puede destruir esa posibilidad..

10/04/2019 12:00 AM

Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

Departamentales
Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

Trabajadores del Minsa, Mined y de los Complejos Judiciales denuncian el asedio y constante vigilancia que mantienen sindicalistas orteguistas y de los Consejos de Liderazgo Sandinista..

x