14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del 10 de marzo, que muestra un coche destruido en la zona de Jobar, este de Damasco (Siria) LA PRENSA/EFE

Crean Consejo de Seguridad ante posible uso terrorista de armas químicas

La propuesta de Rusia y China solicita a todos los Estados miembros, en especial a los vecinos de Siria, información sobre cualquier actividad relacionada con armas químicas por parte de grupos armados.

Rusia y China presentaron este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución para aumentar la vigilancia sobre grupos terroristas en Siria que podrían utilizar armas químicas dentro y fuera del país.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, explicó a los periodistas que Moscú cree que hay un “agujero” en el trabajo de prevención que está desarrollando la comunidad internacional en este ámbito.

“No estamos haciendo ningún trabajo sobre la posibilidad de que los terroristas estén preparándose para producir armas químicas”, dijo Churkin, que advirtió sobre la posibilidad, por ejemplo, de que se lleven a cabo ataques con ese armamento en ciudades europeas.

A juicio ruso, se trata de una amenaza “real” y “presente” ante la que la ONU debe actuar, sobre todo tras las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria y en Irak.

La propuesta de Rusia y China solicita a todos los Estados miembros, en especial a los vecinos de Siria, información sobre cualquier actividad relacionada con armas químicas por parte de grupos armados.

“Esperamos una reacción constructiva”, dijo Churkin, que presentó el proyecto al resto de miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión a puerta cerrada sobre las investigaciones en curso sobre el uso de armas químicas en Siria.

Un equipo de la ONU está analizando varios supuestos casos de utilización de este tipo de armamento en el país árabe para tratar de identificar a los responsables.

Desde que arrancó la guerra, el Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas, lo que llevó a la comunidad internacional a intervenir y pactar con Damasco la destrucción de su arsenal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí