CSJ de Honduras ratifica resolución que da vía libre a reelección presidencial

La Sala de lo Constitucional instauró el 24 de abril de 2015 la reelección presidencial en Honduras

13/04/2016

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante una marcha. LA PRENSA/AFP/ARHIVO

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este 13 de abril una resolución que da vía libre para que haya reelección presidencial en el país centroamericano, informó el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo convino en ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que prohibía la reelección presidencial en el país, dijo Duarte a periodistas.

Agregó que la sala confirmó su fallo del 23 de abril de 2015 cuando declaró por unanimidad “sin lugar” dos recursos de nulidad presentados por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera el expresidente Manuel Zelaya, y la Barra de Abogados Anticorrupción.

La Sala de lo Constitucional instauró el 24 de abril de 2015 la reelección presidencial en Honduras, pese a que el entonces magistrado José Elmer Lizado anunció que retiraba su firma “del fallo acumulado” y que emitía “voto disidente”.

Esa misma sala respondió el 22 de abril a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El Poder Judicial ha señalado que el Parlamento de Honduras deberá definir si la reelección será continua o alterna, para lo que requiere mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el legislativo, en el que tienen representación siete partidos políticos.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional, quienes tienen ahora abierto el camino para volver al poder.

Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, recientemente se declaró culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección, pese a tener impedimentos legales.

El expresidente hondureño ha manifestado que el pueblo es el único que puede pedir una reelección presidencial mediante una Asamblea Nacional Constituyente, aunque no ha precisado si aspirará a de nuevo al liderar el Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Piero Giombi

    El golpe de Estado contra Zelaya en el 2009 fue justifigado por el mismo CSJ por que el Presidente Zelaya convoco’ un referendum por decider se poteba eser reelecto. Y ahora los golpistas, sin augun referendum, actuan el mismo.

  • Denis

    Al igual los Nicaraguenses necitan una ley igual que impida una reelicion que no pase mas de dos turnos, porque si no los resultados los podemos ver hoy mismo. El poder ciega mucha jente y es eso lo que estamos viendo de Nuevo en Nicaragua.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}