Policía hondureña asesinó a 152 personas en los últimos dos años - La Prensa



Policía hondureña asesinó a 152 personas en los últimos dos años

Esas muertes han ocurrido "por diferentes dinámicas y prácticas contrarias a los mandatos de los derechos humanos de las personas y ciudadanías", subrayó la titular del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

13/04/2016

Captura de pantalla del sitio web del diario El Heraldo en la que se muestra a un grupo de agentes policiales retirando el cuerpo de Julián Arístides González de la escena del crimen.

Agentes de la Policía de Honduras asesinaron a 152 personas en los últimos dos años, denunció este miércoles la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH), Migdonia Ayestas.

Esas muertes han ocurrido “por diferentes dinámicas y prácticas contrarias a los mandatos de los derechos humanos de las personas y ciudadanías”, subrayó la titular del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

La denuncia se produce en momentos en que el Gobierno hondureño se apresta a realizar un nuevo intento por depurar la Policía, implicada en varios asesinatos.

En declaraciones a periodistas este miércoles, Ayestas dijo que, según un informe elaborado por la institución, unas 152 personas “han sido víctimas de miembros de la Policía Nacional cuando les han quitado la vida en diferentes formas”, 98 en 2014 y los restantes 54 el año pasado.

Destacó que en los últimos dos años se han presentado 790 requerimientos fiscales contra policías, ocho de ellos por delitos de abuso sexual.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, juramentó en la víspera la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional, lo que supone el saneamiento de las fuerzas de seguridad infiltradas por el crimen.

La comisión la integran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

Hernández dijo que el proceso de depuración que ha emprendido su Gobierno debe sacar lo malo de la institución policial y dejar lo bueno para que alcance altos estándares de desempeño que generen confianza entre los ciudadanos.

El gobernante aceleró el proceso de la depuración, que inició en 2011, pero sin los resultados esperados, tras la denuncia, la semana pasada, de que agentes y oficiales participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.

Agentes y oficiales también planearon el asesinato del exasesor en materia de narcotráfico Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal Orlan Chávez, en abril de 2013, según la denuncia publicada por el diario El Heraldo que se edita en Tegucigalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

x