14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sede central de Caruna, la cooperativa que sirve de enlace para canalizar los millonarios recursos del acuerdo petrolero con Venezuela. LA PRENSA/ Jorge Torres.

Préstamos de Caruna no son revisados

Las operaciones financieras con fondos públicos que impliquen contraer deudas con la Caja Rural Nacional (Caruna) son manejadas por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dominada por diputados orteguistas

Las operaciones financieras con fondos públicos que impliquen contraer deudas con la Caja Rural Nacional (Caruna) son manejadas por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dominada por diputados orteguistas, con poca transparencia y escrutinio.

Lea: Caruna, la millonaria prestamista del Estado

El diputado de la Bapli Carlos Langrand Hernández, quien fue miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional hasta el año pasado, cuando fue removido debido al boicot de la bancada orteguista y sus aliados, reveló que ninguno de los préstamos de Caruna reflejados en los acuerdos presidenciales publicados por LA PRENSA, en su edición de el martes 12 de abril, pasaron por la revisión de los diputados de dicha comisión, tal y como establece el procedimiento en la Ley 477. (Ver infografía). Deuda publica

LA PRENSA publicó el martes 12 de abril seis acuerdos, entre ministeriales y presidenciales,  que registraron un poco más de 44 millones de dólares en préstamos hechos por empresas estatales a Caruna, la cooperativa que canaliza los recursos del acuerdo petrolero con Venezuela y es administrada por allegados del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Estas entidades públicas son la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

“De los préstamos de Caruna nunca se habló (en la Comisión). Es que no llegaban a la Comisión Económica. Solamente vimos préstamos de Caruna cuando se aprobó el préstamo hecho al INE (Instituto Nicaragüense de Energía), que fue con una tasa de interés del ocho por ciento (anual). No eran aprobados como lo eran los otros préstamos otorgados por el BID, BCIE, Banco Mundial o el Eximbank de Corea”, respondió Langrand.

Los créditos a los que hace alusión el parlamentario Langrand Hernández son los que fueron otorgados al INE para sostener la tarifa de energía ante la escalada alcista que sufrió hace un par de años el precio de los hidrocarburos.

“Usualmente los préstamos con Caruna los metían en las reformas al presupuesto y las pasaban con trámite de urgencia para evitar pasar por la Comisión Económica y así evitar dar explicaciones. Esto es una manera de financiar el Estado con Caruna, para colocar a mayor interés el dinero del crédito venezolano, que entraba al país a un dos por ciento (anual).

Es una usura del presidente Ortega con fondos concesionales que deberían ser para el desarrollo del país”, añadió Langrand Hernández.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue
    Hace 8 años

    !jajaja!!!!…. EXACTAMENTE!!!!….. Estan descubriendo el agua helada….. Por supuesto que es usura. Robo de la cooperacion/donacion para luego zamparsela al estado (el pueblo) con un interes alto. Lo que sucede es que el publico en general no entiende bien esta jugarreta sencilla. Un ejemplo facil seria como que el estado reciba de un gobierno amigo una donacion de medicinas para regalarlas al pueblo, pero ortega se las roba y en vez se las vende al pueblo a precios exhobitantes. Es lo mismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí