Idiomas, un requisito vital para estudiar fuera de Nicaragua

Los programas académicos ofrecidos por los países requieren, en su mayoría de un segundo idioma

13/04/2016

La feria de becas inició a las 10:00 de la mañana y culmina a las 6:00 de la tarde y si no es alumno activo de la UCA. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Hjalmar Solís Villavicencio perdió un “buen trabajo” por no hablar inglés y ahora reconoce que perderá la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos o Italia por no comunicarse en otro idioma.

Ambos países, según sus investigaciones, ofrecen los estudios de posgrado sobre Neuromarketing que quiere estudiar cuando culmine su carrera de Marketing en la Universidad Centroamericana (UCA). Pero la mayoría son en inglés y antes de aplicar reconoce que deberá aprender el idioma.

Lea también: El inglés necesita maestros formados.

Esta —según Michelle Fonseca, una de las expositoras de la Unión Europea (UE)— es una de las causas por las que los estudiantes se ven limitados para aplicar a las becas que se desarrollan en un solo país como España.

“Nosotros tenemos becas que podés ir a un solo país, por ejemplo, pero lo que les pasa a muchos estudiantes es que se ven limitados a ir a España, mientras que si usted sabe un segundo idioma tiene un montón de países para ir… Entonces yo siempre les insisto mucho a los estudiantes que hay que mejorar eso y que desde ya pueden ir estudiando inglés y otros idiomas porque eso te va a abrir el campo de oportunidades que tenés para estudiar en el extranjero”, dice Fonseca al explicar que el programa Erasmus + permite a los estudiantes estudiar un postgrado en dos o más países y que además tiene una oferta diversa en inglés.

Este miércoles, 12 embajadas que residen en Nicaragua —incluida la UE— expusieron sus ofertas académicas en la VIII Feria de posgrados ExpoEduca 2016, organizada por la UCA y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

PROFESIONALES MEJOR CALIFICADOS

El vicerrector de la UCA, Jorge Huete, asegura que esta feria tiene “gran relevancia (para el país) porque necesitamos cada vez más profesionales mejor calificados, con una visión internacional, con otros idiomas (y) conociendo otras culturas, que nos ayudan a las relaciones internacionales”.

El año pasado, unas tres mil personas asistieron a la ExpoEduca 2015, según Maike Friedrichsen, consejera de la Embajada de Alemania en Nicaragua.

En esta feria los jóvenes conversaron directamente con exbecarios y el personal de las embajadas participantes sobre los programas académicos y el camino a seguir para optar a una beca en el exterior.

Carolin Scipioni, del DAAD en Nicaragua, asegura que el año pasado la Embajada de Alemania entregó siete becas para maestrías y doctorados a nicaragüenses. Y en el caso de la UE se entregaron diez becas, según sus reportes oficiales.

DEPENDE DE LA CALIDAD

Cada una de las embajadas que participaron en esta feria tuvo su propio puesto dentro de la UCA en el que atendieron a los jóvenes que llegaron de diversas universidades del país.

El puesto de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua fue una de las más visitadas por su programa Fulbright que, según Maira Vargas, especialista cultural, benefició el año pasado a 10 nicaragüenses y a 13 en 2014.

Vargas señala que la asignación de las becas “mucho depende de la calidad y competencia de los candidatos”.

La ExpoEduca surgió con el fin de acercar la oferta académica extranjera a los estudiantes de la UCA y el público en general, pues ayer no se limitó el acceso de todos los que llegaron buscando una oferta educativa.

Con esta feria, según las embajadas, se ha aumentado la cantidad de interesados en los programas de posgrado.

INTERNACIONALIZACIÓN

El representante del DAAD, Michael Echbailer, señala que con la feria ellos buscan “internacionalizar la academia tanto la de docencia como la de investigación, porque hoy en día la ciencia no funciona en la torre de marfil, hay que comunicarse y buscar la comunicación con los pueblos. A veces es difícil acceder a las informaciones pertinentes en el momento en que un estudiante decide ir al extranjero. Lo que queremos es dar una panorámica amplia de las opciones que los jóvenes tienen hoy en día en los diferentes países del mundo para estudiar y conocer otra cultura y otras visiones”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Beneficios de ser bilingue

    Dominar un segundo idioma tiene muchos beneficios, y no todos tienen que ver con poder estudiar en el extranjero. Por ejemplos, los cientificos han comprobado que ser bilingue aumenta el poder del cerebro enormemente. Es una pena que los estudiantes de idiomas en nuestras escuelas no comprenden eso. Y cuando llegan a comprenderlo, es demasiado tarde, como cuando les niegan el empleo por no poder dominar el ingles.


Recientes
25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

25/05/2018 06:04 PM

Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Política
Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Todavía se desconoce fecha ni hora para la reunión entre los tres representantes del Gobierno y tres de la sociedad civil...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}