14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rio Blanco,Nicaragua 22/01/2015:Rio Blanco comunidad de San Pedro del Norte donde se construye la carretera hacia El Proyecto Tumarin. foto: Jorge Torres/La Prensa

Tumarín está afectado por crisis política en Brasil, dice diputado sandinista

Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) fue conformada en el 2009 por un 45 por ciento de la empresa brasileña Eletrobras y un 45 por ciento de Queiroz Galvão, las cuales se hicieron socias del Estado de Nicaragua

Aunque el diputado sandinista Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, insiste en que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no está siendo juzgada por corrupción —sino que es acusada de “maquillar” las cuentas públicas—, sí reconoce que este gobierno está en una situación “difícil” y que en consecuencia estará afectado el proyecto hidroeléctrico Tumarín.

“Están llamando a movilizarse a todo Brasil entre el 15 y el 17 de abril, todo Brasil va a estar en las calles para detener el golpe parlamentario. Vienen días difíciles, vienen días complicados y Brasil no va a estar tranquilo”, reconoció el diputado de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El diputado sandinista también reconoció que el proyecto Tumarín estará afectado por esta crisis política en Brasil, pero minimizó ese tema diciendo que lo mismo va a pasar en otros países de Latinoamérica donde Brasil también tenía proyectos.

“Obviamente todo está afectado, está afectada América Latina, porque Brasil es una economía muy grande y a Estados Unidos le interesa esa economía de Brasil”, manifestó Suárez cuando se le preguntó sobre Tumarín.

Lea: ¿Tumarín en la mira de Albanisa?

Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) fue conformada en el 2009 por un 45 por ciento de la empresa brasileña Eletrobras y un 45 por ciento de Queiroz Galvão, las cuales se hicieron socias del Estado de Nicaragua, que posee 10 por ciento, para la creación del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Sin embargo Queiroz Galvão resultó vinculado con un caso de corrupción en Brasil.

Lea también: Hidroeléctrica Tumarín se suma a la larga lista de proyectos fallidos

CRISIS DE BRASIL

Suárez afirma que esta crisis del Gobierno de Brasil obedece a una “decisión política de la derecha brasileña”, que está haciendo todo para destruir al oficialista Partido de los Trabajadores.

Para el diputado Suárez no es casual que los tres países que derrotaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA): Venezuela, Argentina y Brasil son los que están en el centro del huracán, interpretando que la crisis política de estos países es una represalia de Estados Unidos, con la ayuda de los medios de comunicación que crean un “burbuja”.

Suárez es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y fue embajador de Nicaragua en Rusia.

JUICIO EN BRASIL

Brasil decidirá esta semana si la presidenta Dilma Rousseff deberá enfrentar un juicio de destitución. Una comisión especial de 65 diputados debería aprobar por mayoría simple un informe no vinculante que propone proseguir el proceso de destitución de la mandataria izquierdista ante el senado. Este último tendrá la última palabra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí