14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lucha contra el crimen organizado podría verse afectada al subordinar la ley antidrogas al criterio del presidente Daniel Ortega, según diputados opositores.

FSLN dictamina Ley en una hora

Orteguistas pasan a plenario propuesta de reforma a Ley Antidrogas

En menos de una hora fue consultada y dictaminada favorable la iniciativa de reforma a la Ley Antidrogas (Ley 735) en la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, lo cual fue calificado como una “simulación de consulta” por el exdiputado José Pallais Arana.

“No hay interés de profundizar sobre el tema (antidrogas) ni en conocer la opinión de la población, lo que hicieron fue una simulación de consulta, no fue una consulta exhaustiva, faltaron los actores importantes, valiosos”, dijo el diputado Pallais.

Según Pallais, la Policía Nacional, el Ejército, los alcaldes y la sociedad civil no fueron consultados.
Los diputados se limitaron a consultar a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República, que solo llegaron para expresar su “total respaldo” a la reforma de esta Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados.

La propuesta fue enviada por el ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado 16 de marzo y pretende que se excluyan del Consejo Nacional del Crimen Organizado a los Consejos Regionales, Departamentales y Municipales.

Lea: Diputados subordinan ley antidrogas a Ortega

Actualmente, el Consejo Nacional del Crimen Organizado está integrado por 15 instituciones, pero con la reforma su integración quedará pendiente y a discreción del presidente inconstitucional Daniel Ortega, a través de la reglamentación de la Ley 735.

“SOLO EL PRESIDENTE DECIDE”

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, diputada oficialista Irma Dávila, dejó claro ayer que no sabe cuáles son las instituciones que integrarán la Comisión Nacional contra el Crimen Organizado después de la reforma a la Ley 735.

Según, la diputada oficialista, la reforma a la Ley 735 persigue “tener estructuras ágiles y eficientes para responder a las demandas sociales”, en consecuencia manifestó que se sobreentiende que si el presidente quiere instituciones más ágiles es porque va a integrar el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado con instituciones más ágiles, pero no explicó ni dio detalles de cuáles son esas instituciones que van a ser más ágiles y cuáles son menos ágiles, porque “eso lo decide el presidente Daniel Ortega”.

“Dice la iniciativa ‘estructuras ágiles’. Si son ágiles pienso yo que van a ser estructuras quizá más pequeñas y no tan grandes”, dijo.

CONCENTRACIÓN DE PODER

La diputada Licet Montenegro, miembro de la Comisión de Justicia, dijo que la reforma a la Ley 735 viene en la misma línea de concentración de poder que ha venido implementando el gobierno de Daniel Ortega en todas las leyes.La diputada Montenegro también dijo que no es normal que una iniciativa de reforma se consulte en “veinte minutos” y ni siquiera se haya convocado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para conocer el desempeño de la Unidad Administradora de los Bienes Incautados, de la cual nunca se ha sabido nada.

Política Asamblea Nacional ley antidrogas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    pero muchachos de que se sorprenden no ven que Daniel Somoza, quiere ser como Anastasio ortega, parece ser que le tenian envidia a tacho, y ahora en el poder quieren hacer y tener todo lo que el dictador tenìa….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí