FSLN dictamina Ley en una hora - La Prensa



FSLN dictamina Ley en una hora

Orteguistas pasan a plenario propuesta de reforma a Ley Antidrogas

13/04/2016

La lucha contra el crimen organizado podría verse afectada al subordinar la ley antidrogas al criterio del presidente Daniel Ortega, según diputados opositores.

En menos de una hora fue consultada y dictaminada favorable la iniciativa de reforma a la Ley Antidrogas (Ley 735) en la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, lo cual fue calificado como una “simulación de consulta” por el exdiputado José Pallais Arana.

“No hay interés de profundizar sobre el tema (antidrogas) ni en conocer la opinión de la población, lo que hicieron fue una simulación de consulta, no fue una consulta exhaustiva, faltaron los actores importantes, valiosos”, dijo el diputado Pallais.

Según Pallais, la Policía Nacional, el Ejército, los alcaldes y la sociedad civil no fueron consultados.
Los diputados se limitaron a consultar a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República, que solo llegaron para expresar su “total respaldo” a la reforma de esta Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados.

La propuesta fue enviada por el ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado 16 de marzo y pretende que se excluyan del Consejo Nacional del Crimen Organizado a los Consejos Regionales, Departamentales y Municipales.

Lea: Diputados subordinan ley antidrogas a Ortega

Actualmente, el Consejo Nacional del Crimen Organizado está integrado por 15 instituciones, pero con la reforma su integración quedará pendiente y a discreción del presidente inconstitucional Daniel Ortega, a través de la reglamentación de la Ley 735.

“SOLO EL PRESIDENTE DECIDE”

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, diputada oficialista Irma Dávila, dejó claro ayer que no sabe cuáles son las instituciones que integrarán la Comisión Nacional contra el Crimen Organizado después de la reforma a la Ley 735.

Según, la diputada oficialista, la reforma a la Ley 735 persigue “tener estructuras ágiles y eficientes para responder a las demandas sociales”, en consecuencia manifestó que se sobreentiende que si el presidente quiere instituciones más ágiles es porque va a integrar el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado con instituciones más ágiles, pero no explicó ni dio detalles de cuáles son esas instituciones que van a ser más ágiles y cuáles son menos ágiles, porque “eso lo decide el presidente Daniel Ortega”.

“Dice la iniciativa ‘estructuras ágiles’. Si son ágiles pienso yo que van a ser estructuras quizá más pequeñas y no tan grandes”, dijo.

CONCENTRACIÓN DE PODER

La diputada Licet Montenegro, miembro de la Comisión de Justicia, dijo que la reforma a la Ley 735 viene en la misma línea de concentración de poder que ha venido implementando el gobierno de Daniel Ortega en todas las leyes.La diputada Montenegro también dijo que no es normal que una iniciativa de reforma se consulte en “veinte minutos” y ni siquiera se haya convocado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para conocer el desempeño de la Unidad Administradora de los Bienes Incautados, de la cual nunca se ha sabido nada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

22/04/2019 04:54 PM

Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Internacionales
Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos y la Unión Europea parecen haber entrado en rumbo de colisión por causa de un cambio en la política de Washington hacia Cuba que amenaza a las empresas europeas con inversiones en la ..

22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

x