Científicos confirman vínculo entre zika y microcefalia - La Prensa



Científicos confirman vínculo entre zika y microcefalia

El reporte de los CDC, publicado este 113 de abril en el New England Journal of Medicine, concluye que existe un vínculo, aunque no en todos los casos de mujeres embarazadas infectadas con zika.

13/04/2016
microcefalia

Una madre brasileña sostiene a su hijo que padece microcefalia. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este miércoles que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas.

“Ahora nos queda claro que el virus del Zika causa microcefalia”, declaró hoy Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en conferencia de prensa sobre lo que calificó como una relación sin “precedentes” entre una enfermedad transmitida a través de una picadura de mosquito y defectos congénitos graves.

El reporte de los CDC, publicado este 13 de abril en el New England Journal of Medicine, concluye que existe un vínculo, aunque no en todos los casos de mujeres embarazadas infectadas con zika.

El informe señala que si bien las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika tienen riesgo de tener bebés con defectos cerebrales, no todas ellas darán a luz a bebés con microcefalia o problemas congénitos.

Otras de las complicaciones vinculadas al virus reportadas hasta ahora es la muerte fetal, la reducción del líquido amniótico, daños en el crecimiento del feto y en el sistema nervioso del mismo, incluyendo una potencial ceguera.

El funcionario destacó que, pese a este hallazgo, aún quedan muchas preguntas sin responder sobre las repercusiones del virus en el feto.

“Aún necesitamos más respuestas, que pueden tomarnos años, como el alcance completo de los defectos de nacimiento relacionados al zika y en qué momento del embarazo es mayor el riesgo”, dijo Frieden.

Esta conformación llega después de que un grupo de científicos brasileños de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el centro privado Instituto DOr divulgase el pasado día 11 un estudio que relacionaba el virus del Zika y los casos de microcefalia en recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló recientemente que hay evidencias que apuntan a una relación causal entre el virus del Zika y el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso.

Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas y utilizar preservativos o abstenerse de tener relaciones sexuales con sus parejas si estos han vivido o viajado a un área afectada por el virus del Zika, debido a que la enfermedad puede transmitirse a través de contacto sexual.

Asimismo, aconsejan a los hombres que padecieron esta dolencia esperar seis meses desde el momento en que experimentaron los primeros síntomas para dejar de usar preservativos.

A las mujeres que han enfermado con el virus los CDC les recomiendan aguardar al menos ocho semanas antes de intentar quedar embarazadas.

La OMS ya había advertido en febrero pasado sobre las “impactantes” consecuencias humanas y sociales para los países afectados si se comprobaba el vínculo.

De acuerdo con un reporte del Instituto Pasteur, que analizó datos de un brote de zika en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2014, una de cada cien mujeres infectadas por el virus durante el primer trimestre de embarazo corre el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x