14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario René Madrigal Arcia. LA PRENSA/YADER FLORES.

Mario René Madrigal Arcia revela su vocación de pintor y conversa sobre su quehacer

Mario René Madrigal Arcia, es pintor. Nació el 27 de septiembre de 1957 en Managua, a mediados de los años setenta. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, “época antes de que el maestro Rodrigo Peñalba se retirara”, dice.

Mario René Madrigal Arcia, es pintor. Nació el 27 de septiembre de 1957 en Managua, a mediados de los años setenta. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, “época antes de que el maestro Rodrigo Peñalba se retirara”, dice.

En 1978 viaja a Costa Rica y se matricula en 1979 en la Universidad Nacional de Costa Rica en Heredia. Su estadía en el país del sur se prolonga por más de veinte años, y expone en importantes galerías del mundo.

Las etapas de su pintura son muy variadas desde sus inicios. Para el crítico español Joan Lluís Montané su “mundo onírico exhibe la verdad de lo establecido por las prioridades del artista nacido en Nicaragua, pero afianzado en Costa Rica”.

Una pintura está poblada de simbolismos, caballitos, mujeres en forma de frutas, paisajes, atardeceres, ciudades y caballos que galopan para encontrarse con el amor.

Inmerso en sus años de pintor, Mario René dialoga sobre estos períodos, sus obsesiones en su arte, las musas y su entorno.

LOS SETENTA

¿En los años setenta inicia su pintura en temas sociales?

Así es. Hablaba del exilio en Costa Rica, aparecieron las series de Lo cotidiano, Los caminantes y La espera que era gente que esperaba que se resolviera el conflicto de Costa Rica para regresar a Nicaragua.

¿Cómo reflexiona esos temas; Los caminantes, Lo cotidiano y a La espera a propósito de las migraciones?

Los caminantes hablaba de la gente del campo que trabajaba en los mercados, posterior vino la serie La espera que retrataba a los nicaragüenses buscando y esperando trabajo en Costa Rica y con el sueño de regresar a sus países.
Las logré presentar en Costa Rica en los años ochenta.

MarioRene1

SALTO AL SURREALISMO

Sus pinturas están vinculadas al surrealismo, ¿cómo llega ese mundo?

Creo que es algo que surgió de manera espontánea. En mi juventud fui amante y admirador de Salvador Dalí, pero en ningún momento me vi inmerso dentro del surrealismo, me sentía más atraído por Morandi.

De alguna forma pasé a la fruta y me fui metiendo al surrealismo, frutas que están inmersas entre paisajes indeterminados, frutas inmensas que no están colocadas en mesas como en la tradición europea de la pintura.

En determinado momento comienzo a jugar con la fruta como objetos, levitando, luego se me convierten en frutas esculturas y al mismo tiempo juego con cierta pintura abstracta que nunca he llegado a exponer de manera individual.

¿En estos años cuál es la búsqueda, el surrealismo?

Claro, sí. Lo recuerdo por una serie de cuadros que se hicieron en El Hangar.

¿En su pintura siempre están regresando estos motivos?

Tengo la inquietud que es retornar a esa pintura pero con temas más actuales.
Esta pintura en estas épocas andaba totalmente influenciada por mi maestro Róger Pérez de la Rocha, las veladuras, las texturas, la arena. Puedo decir que eso tiene una luminosidad rembraniana porque es una pintura claroscurista.

Ahora trabajo más el color y lo he llegado a manejar, estoy en una eclosión, pero me llama mucho la atención de regresar a esa pintura claroscurista pero con temas más actualizados, como la juventud, los adolescentes en las calles.
En Nicaragua tendemos a repetir patrones estilísticos, pictóricos, admiro muchísimo la obra de mis colegas y sus cambios en sus obras, a mí no me gusta repetir.

Mario Rene2

Como pintor se realizado ¿cómo se ve en el tiempo?

Creo que sí. Una de las cosas para uno que iniciaba en los años ochenta era proyectar el trabajo fuera de las fronteras y a finales de los ochenta ya estaba exponiendo en Perú, estaba como invitado en la Bienal de Arte de Valparaíso en Chile, eran invitaciones que me llegan como artista no por representar un país, ese era un reconocimiento que estaba haciendo en ese momento.

¿Cómo inicia sus encuentros con el grabado?

Tuve la suerte de llegar y caer en manos de un gran maestro costarricense, Juan Luis Rodríguez, quien había pasado en París como veinte años aproximadamente y abrió la cátedra en la Universidad de Costa Rica y en la Nacional a la que fui por mucho tiempo.

TALLER DE GRÁFICA GLIFOS

Es docente de grabado en la Escuela de Bellas Artes, ¿cómo vive ser maestro?

Alfonso Ximénez, Sergio Velásquez y yo abrimos un taller con el beneplácito de Luis Morales Alonso que es el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura y que nos permitiera usar las máquinas de la escuela para crear un taller de gráfica con los jóvenes, se llama Taller de Gráfica Glifos.

Vi la carencia del grabado, me puse a enseñarles monotipias, luego la punta seca hasta llegar a la colografía que es una técnica más compleja.

Hacemos grabados en blanco y negro pero preferiblemente a color. He redescubierto el grabado a través de la docencia.

¿Proyectos sobre grabados y exposiciones futuras?

Tengo una exposición en ciernes en el Teatro Nacional Rubén Darío para junio, lo voy a combinar con pintura y grabado. Parte de la colección de mis grabados de serie de los volcanes que me gustaría presentarla.

MarioRene3

LAS MODELOS

¿Qué no ha hecho en pintura y le gustaría llevar a cabo como reto?

Creo que he trabajado todas las técnicas, he hecho acuarela, técnica mixta, tempera, he pintado al óleo, estoy pintando con acrílico por las alergias que uno va desarrollando por las trementinas con el tiempo. He trabajado en la pintura de todo, hice retratos imaginarios a base de veladuras, solo retratos de color con óleo e iba mezclando todos los colores, las transparencias.

¿Cómo es su proceso de creación cuando pinta?

En general puedo escuchar música baja nada estridente y ritmos que me gusten. Siempre he tenido estudios muy grandes, no me molesta que me vean pintando.

Los pintores casi siempre están rodeados de modelos, la figura femenina es una contaste, ¿cómo vive esa relación modelo y artista?

Soy muy sensible al cuerpo femenino en el sentido de que está lleno de una gran gracia y una gran elegancia.
Comencé a trabajar con modelos en la universidad desde 1979 y a partir de ahí comencé a trabajar la figura femenina que ha estado inmersa en mi obra porque es una de mis debilidades.

Soy un amante de la belleza y como tal la mujer presente. He trabajado con infinidad de modelos, la última modelo que tuve fue mi esposa con la cual trabajé los últimos 13 años. Para mí ha sido muy importante que ella estuviera inmersa dentro de mi trabajo último.

MarioRene4

MAESTROS Y DIÁLOGOS

¿Qué le diría a Pablo Picasso?

Le diría que de todo lo que ha hecho lo que más me impresionó fueron sus grabados eróticos, La Suite Vollard.

Salvador Dalí:

“Me quedó siempre con La persistencia de la memoria es un cuadro que tengo grabado desde la niñez”.

Gustav Klimt:

“Me gustan sus luces y los dorados, me parecen de una magia total y absoluta”.

Rembrandt:

“Tengo una relación especial que por el hecho de haber trabajado con Róger Pérez de la Rocha, él me enseñó a amarlo y mi pintura estuvo inmersa en el claroscuro unos veinte años de mi vida. No solo es uno de mis autores preferidos sino que es artista del que estoy aprendiendo. ¿Qué le diría? Que gracias a él aprendí la magia del claroscuro”.

Henri Matisse:

“Me gusta la capacidad en síntesis de su obra”.

Vincent Willem van Gogh:

“Con él tengo mis desamores, no es de mis autores preferidos hay un par de cuadros de él que me gustan, y le diría definitivamente que estaba loco”.

Amedeo Modigliani:

“Una de las cosas más hermosas que tiene en su pintura es la estilización de sus formas”.

Edgar Degas:

“El amor por sus bailarinas me encanta y sus pasteles. Le diría: ¡Salud maestro!”

Mario René Madrigal Arcia. LA PRENSA/YADER FLORES.
Mario René Madrigal Arcia. LA PRENSA/YADER FLORES.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí