14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se conoció que se prohibió la pesca en la zona cercana a la presa y que no están permitiendo los recorridos en el lugar. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Agua no llega a barrios de Boaco

Desde hace cuatro días pobladores del barrio La Quebrada, Boaco, no recibe agua en sus hogares. Esa misma situación se vive en los barrios más céntricos de la ciudad. La presa El Diamante, aseguran se está secando.

Desde hace cuatro días María Elena Cerda, habitante del barrio La Quebrada, no recibe agua en su casa, situación que se vive también en los barrios más céntricos de la ciudad de Boaco. “Lo único que se sabe es que el río está seco y la presa va por el mismo camino”, dijo.

A los barrios más alejados del centro de la ciudad el agua les llega cada ocho días, tal es el caso de La Bombilla, Paso de Lajas y Anexo San Miguel. En algunos casos los pobladores han tenido que construir pozos o utilizar agua sucia para suplir las necesidades del hogar.

Para conocer la situación de la presa El Diamante, LA PRENSA buscó información en el lugar, pero un trabajador de Enacal aseguró que los recorridos estaban prohibidos debido a la sequía. Así mismo dijo que están prohibiendo la pesca en la zona y que no se está abasteciendo a la ciudad con esa agua, para tratar de que la presa recupere un poco su volumen de agua.

Según Augusto Ingram, ingeniero en Ecología Agraria, especializado en Gestión Integrada en Recursos Hídricos, la única forma de salvar la presa es reforestando.

“La regeneración natural sería la forma más práctica para recuperar un área de bosque de galería y zonas de recarga hídrica de la presa, estos efectos se empezarían a ver en cinco años y para lograr eso se necesitan acuerdos intermunicipales para proteger las partes altas del río, porque recordemos que la cuenca del Fonseca nace en Santa Lucía”, explicó.

Ingram aseguró que los efectos de El Niño también han influido en la sequía. “Hemos tenido dos inviernos muy raquíticos, producto de los efectos de El Niño, esto ha conllevado a que la producción de agua baje. Entonces, aunque Enacal distribuya equitativamente el agua, si la demanda sobrepasa la producción, habrá sequía”, detalló.

INTERESADOS EN REFORESTAR

El grupo Salvemos al río Fonseca ha dado a conocer, a través de las redes sociales, el estado en que se encuentra esta cuenca y los padecimientos de la gente que vive a sus alrededores. Este fin de semana realizaron sus acostumbradas caminatas, pero esta vez con pancartas.

De igual manera otro movimiento denominado Reforestemos el río Fonseca, creado a través de las redes, tendrá este sábado su primera reunión para plantear acciones concretas que puedan recuperar el río.
LA PRENSA ha buscado toda la semana la versión de la delegada de Enacal, Mercedes Campos, para saber qué medidas se están tomando ante la sequía, pero en recepción aseguraban que no se encontraba en el recinto.

5.6 millones de euros, aproximadamente, provenientes de la cooperación española, se invirtieron en la presa El Diamante, según el sitio web de Enacal. Fue terminada en 2011.

Departamentales Agua escasa Boaco presa El Diamante archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí