Productores de plátano piden ayuda al Gobierno de Nicaragua - La Prensa



Productores de plátano piden ayuda al Gobierno de Nicaragua

Siete mil manzanas de plátano tienen pérdida total, según Aplari

14/04/2016
Nicaragua, productores, platano

Los productores de plátano de Rivas tienen esperanzas en un buen invierno para cosechar hasta en el 2017. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Róger Portobanco, tesorero de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari) y productor de plátanos de Tolesmayda, municipio de Buenos Aires, hizo un llamado al Gobierno para que apoye a los productores del departamento, quienes son afectados por la sequía.

Lea: Plantíos de platanos se secan en Rivas

Un 70 por ciento de las 10 mil manzanas de plátano que anualmente se siembran en Rivas tienen pérdida total y solo un 30 por ciento está cosechando con elevados costos por la inversión que hacen en los sistemas de riego desde noviembre pasado.

Portobanco reiteró que la sequía y escasez de agua para el riego son las causas de la pérdida total del 70 por ciento de los platanales en Rivas.

Agregó que únicamente está cosechando plátanos “el 30 por ciento de productores que sus terrenos y cultivos quedan a orillas del lago, el resto espera nada más que haya un buen invierno para levantar la cosecha hasta en el 2017, porque los chagüites ya se secaron y no hay agua para riego por ningún lado”.

Portobanco dijo que sería bueno que el Gobierno abra un programa de apoyo a los productores de plátanos del departamento. Resaltó que en varios países cuando la producción se afecta por fenómenos naturales los gobiernos crean fondos de apoyo a los productores y ayudan hasta con el cincuenta por ciento de las pérdidas.

“En otros países se puede asegurar la producción y cuando hay problemas por alguna plaga, por sequías, inundaciones o cualquier otro problema, el seguro te respalda y paga tu inversión, aquí no hay ni eso”, advirtió Portobanco.

COOPLARI SEÑALA AFECTACIÓN COMERCIAL

Jorge Masís, presidente de la Cooperativa de Plataneros de Rivas (Cooplari), indicó que la incidencia de la sequía en el sector platanero también está afectando el área comercial del producto. “Se afecta la exportación de plátano y los proyectos de industrialización del producto, como la instalación de una fábrica procesadora de plátanos”, afirmó.

“Aquí la única esperanza que tenemos los productores es que llueva mucho el próximo invierno y solo así se garantizaría una abundante cosecha de plátanos el próximo año”, aseguró Masís.

Cristóbal Leal Tijerino, exalcalde de Potosí y productor de plátano de ese municipio, relató que tiene una afectación del cuarenta por ciento de sus chagüites. “Tengo cosecha de plátano todavía, porque comencé a usar el riego por goteo; desde que no llovió mucho en el invierno pasado vi venir este problema y cambié el sistema”, aseguró.

Indicó que normalmente siembra unas 70 manzanas en plátano, pero redujo el cultivo a unas 30 manzanas y las otras áreas las dedicó al cultivo de papaya y hortalizas.

“Ante la dificultad que hay para el riego de plátanos por la escasez de agua, estoy sembrando productos que requieren poca agua y cosechan más rápido que el plátano, como tomates, chiltomas, papayas; estoy buscando cultivos que requieren poca agua y en poco tiempo se recupera la inversión”, afirmó Leal Tijerino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x