Productores de plátano piden ayuda al Gobierno de Nicaragua

Un 70 por ciento de las 10 mil manzanas de plátano que anualmente se siembran en Rivas tienen pérdida total y solo un 30 por ciento está cosechando con elevados costos

Nicaragua, productores, platano

Los productores de plátano de Rivas tienen esperanzas en un buen invierno para cosechar hasta en el 2017. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Róger Portobanco, tesorero de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari) y productor de plátanos de Tolesmayda, municipio de Buenos Aires, hizo un llamado al Gobierno para que apoye a los productores del departamento, quienes son afectados por la sequía.

Lea: Plantíos de platanos se secan en Rivas

Un 70 por ciento de las 10 mil manzanas de plátano que anualmente se siembran en Rivas tienen pérdida total y solo un 30 por ciento está cosechando con elevados costos por la inversión que hacen en los sistemas de riego desde noviembre pasado.

Portobanco reiteró que la sequía y escasez de agua para el riego son las causas de la pérdida total del 70 por ciento de los platanales en Rivas.

Agregó que únicamente está cosechando plátanos “el 30 por ciento de productores que sus terrenos y cultivos quedan a orillas del lago, el resto espera nada más que haya un buen invierno para levantar la cosecha hasta en el 2017, porque los chagüites ya se secaron y no hay agua para riego por ningún lado”.

Portobanco dijo que sería bueno que el Gobierno abra un programa de apoyo a los productores de plátanos del departamento. Resaltó que en varios países cuando la producción se afecta por fenómenos naturales los gobiernos crean fondos de apoyo a los productores y ayudan hasta con el cincuenta por ciento de las pérdidas.

“En otros países se puede asegurar la producción y cuando hay problemas por alguna plaga, por sequías, inundaciones o cualquier otro problema, el seguro te respalda y paga tu inversión, aquí no hay ni eso”, advirtió Portobanco.

COOPLARI SEÑALA AFECTACIÓN COMERCIAL

Jorge Masís, presidente de la Cooperativa de Plataneros de Rivas (Cooplari), indicó que la incidencia de la sequía en el sector platanero también está afectando el área comercial del producto. “Se afecta la exportación de plátano y los proyectos de industrialización del producto, como la instalación de una fábrica procesadora de plátanos”, afirmó.

“Aquí la única esperanza que tenemos los productores es que llueva mucho el próximo invierno y solo así se garantizaría una abundante cosecha de plátanos el próximo año”, aseguró Masís.

Cristóbal Leal Tijerino, exalcalde de Potosí y productor de plátano de ese municipio, relató que tiene una afectación del cuarenta por ciento de sus chagüites. “Tengo cosecha de plátano todavía, porque comencé a usar el riego por goteo; desde que no llovió mucho en el invierno pasado vi venir este problema y cambié el sistema”, aseguró.

Indicó que normalmente siembra unas 70 manzanas en plátano, pero redujo el cultivo a unas 30 manzanas y las otras áreas las dedicó al cultivo de papaya y hortalizas.

“Ante la dificultad que hay para el riego de plátanos por la escasez de agua, estoy sembrando productos que requieren poca agua y cosechan más rápido que el plátano, como tomates, chiltomas, papayas; estoy buscando cultivos que requieren poca agua y en poco tiempo se recupera la inversión”, afirmó Leal Tijerino.