14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela,Economía,Nicaragua

La capacidad productiva petrolera de Venezuela ha venido cayendo. LA PRENSA/ARCHIVO

Compras petroleras a Venezuela siguen deprimidas

Las importaciones petroleras se mantienen a niveles solo comparables con el primer año del acuerdo de cooperación suscrito entre Nicaragua y Venezuela en 2007

La importación de petróleo y sus derivados desde Venezuela disminuyó 70.6 por ciento entre el primero de enero y el 29 de febrero de 2016 en comparación con el mismo bimestre en 2015, según las estadísticas registradas en el Banco Central de Nicaragua (BCN), en cambio otros países como Estados Unidos y Ecuador aumentaron su abastecimiento en el mismo lapso.

El año pasado, en el periodo de referencia, el país sudamericano suministraba a Nicaragua el 74.8 por ciento del total de petróleo y derivados, en cambio en 2016 su participación en el abastecimiento ha bajado a menos del 30 por ciento (ver infografía).

Desde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles a Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se acentuó en 2015 y en enero de 2016 ha llegado al nivel más bajo de los últimos nueve años.

Sin embargo, pese a que la reducción de la participación de Venezuela en las importaciones petroleras se aprecia en las cifras oficiales, fuentes del Gobierno han asegurado a organismos como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) que el país sudamericano sigue siendo el principal proveedor, aseguró el director ejecutivo de la organización, Juan Sebastián Chamorro.

Según el argumento que se le brindó a Funides, aunque haya nuevos países de procedencia del petróleo y derivados en las estadísticas del BCN, la mayor parte de las compras siguen siendo a Venezuela.

“Eso es lo que dicen, no sé cómo hacen el arreglo y cómo lo pagan, (que) todo el petróleo sigue siendo de alguna manera controlado por el acuerdo venezolano. Eso es lo que nos han explicado”, señaló Chamorro.

Sin embargo, de ser así, este procedimiento violaría las normas de origen establecidas por la Organización Mundial de Comercio.

LA PRENSA intentó consultar a Alfredo Cuadra, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Petroleras, para aclarar sobre los aspectos de la importación, pero no brindó declaraciones alegando que no podía atender consultas las veces que se le buscó vía telefónica.PortActVenBaja

CRECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE EE.UU.

El país que más ha aumentado su participación en la importación de Nicaragua de petróleo y sus derivados es Estados Unidos, que en comparación con el primer bimestre de 2015 ha aumentado en 145.6 por ciento la factura por estos productos.

Mientras en 2015 a Estados Unidos se le había cancelado 10.94 millones de dólares por petróleo y derivados, según el BCN, en el mismo periodo este año ha ascendido a 26.87 millones de dólares.

El consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, William G. Muntean, aseguró que en el caso de su país todo lo que se registra que proviene de ahí, es producto estadounidense, no de terceros países.

Otro país que en los dos primeros meses de 2016 ha tenido participación en la importación de petróleo y derivados es Ecuador, con un monto incluso mayor al acumulado por Venezuela. Al país —también miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)—, se le han pagado 25.27 millones de dólares por estos productos, en cambio en 2015 no registraba participación.

México, que en el primer semestre del año pasado había abastecido más del 30 por ciento de barriles de crudo que entraban al país, según datos de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los dos primeros meses de 2016 no ha tenido un gran aporte, con menos de un millón de dólares pagados por petróleo y derivados.

Las estadísticas del MEM, que eran las más detalladas sobre el abastecimiento de petróleo y derivados con sus procedencias, no han sido actualizadas desde julio de 2015.

FACTURA PETROLERA SE REDUCE

La compra total de petróleo y derivados al exterior en el primer bimestre de 2016 fue de 86.12 millones de dólares, es decir que en comparación con el mismo periodo en 2015, el país pagó 25.62 millones de dólares menos, pues el año pasado se reportaron 111.74 millones en compras.

Según el Informe Mensual de Comercio Exterior del BCN, correspondiente a febrero de 2016, solo las importaciones de petróleo crudo en el primer bimestre sumaron 25.3 millones de dólares, con contracción en valor de 49.8 por ciento y en volumen de 16.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo en 2015.

Las estadísticas de importaciones del BCN registran que entre enero y febrero de 2016 hubo una compra de 765,200 barriles de crudo y en el mismo periodo el año pasado se habían importado 918,200 barriles de crudo.

Mientras que el año pasado el precio promedio de petróleo crudo en el primer bimestre fue 55.3 dólares por barril, en el mismo periodo en 2016 ha sido 33 dólares por barril, es decir que este año ha tenido una contracción de 40.3 por ciento.

“Las importaciones de derivados del petróleo fueron de 53.2 millones de dólares, registrando una reducción de 3.1 ciento interanual en valor, con un incremento en los volúmenes importados de 9.2 por ciento”, detalla el informe.

Los restantes 7.6 millones del total de compra del primer bimestre corresponden a lubricantes, importe que tuvo un crecimiento de 17 por ciento en valor y 28.5 por ciento en volumen, según el BCN.

“Al agregar petróleo crudo y combustibles, se importaron 1,684.4 miles de barriles en el período enero-febrero 2016, equivalente a un crecimiento en volumen de 8.7 por ciento con respecto al mismo período de 2015”, detalla el Informe Mensual de Comercio Exterior.

US$41.76 cerró ayer el petróleo intermedio de Texas (WTI), un retroceso de 41 centavos al precio del martes, cuando alcanzó un precio de 42.17 dólares.

EXPORTACIONES CAEN

Los envíos de mercancías desde Nicaragua hasta Venezuela en el primer bimestre de 2016 habían crecido 21.70 por ciento en volumen y caído 60.6 por ciento en valor, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El empuje en volumen se dio principalmente por el envío de 660 mil quintales de azúcar (30 mil toneladas) y la caída en valor se atribuye a que se han dejado de enviar por completo productos como café, aceites y grasas, ganado y leche.

Las exportaciones de productos a ese país están directamente relacionados con el acuerdo petrolero suscrito, mediante el cual se paga parte de la factura con alimentos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí