China da señal positiva

Las exportaciones de China, principal potencia comercial del mundo, volvieron a crecer con fuerza en marzo tras ocho meses consecutivos de caídas, señal de que la segunda economía mundial tiende a estabilizarse.

Las exportaciones de China, principal potencia comercial del mundo, volvieron a crecer con fuerza en marzo tras ocho meses consecutivos de caídas, señal de que la segunda economía mundial tiende a estabilizarse.

Las exportaciones del gigante asiático aumentaron 11.5 por ciento en un año a 160,800 millones de dólares, según cifras oficiales publicadas el miércoles por las aduanas chinas.

Los analistas sondeados por la agencia Bloomberg esperaban en promedio un alza de diez por ciento.

Esta recuperación es espectacular pues se produce después de ocho meses de obstinadas caídas. Las exportaciones chinas llegaron a caer un 25 por ciento anual en febrero, su mayor retroceso en seis años.

 

Por su parte, las importaciones chinas, frenadas desde hace más de un año por la ralentización del país, también se recuperaron, moderando su caída.

En marzo cayeron un 7.6 por ciento anual a 130,900 millones de dólares, frenando claramente la tendencia tras los retrocesos de veinte por ciento en enero y de 13.8 por ciento en febrero.

En consecuencia, el superávit comercial se ubicó en marzo en 29,900 millones de dólares, casi diez veces más que el nivel alcanzado en marzo de 2015.

SuperavitChina

Estos buenos datos de las exportaciones y del comercio podrían reflejar la mejora de la actividad de los subcontratantes de la industria electrónica y, de forma más general, la reciente recuperación del sector manufacturero, según los expertos del banco ANZ. De hecho, la actividad manufacturera registró en marzo un vigoroso e inesperado rebrote, cuando se contraía de forma continua desde mediados de 2015, según el índice gubernamental PMI.

Una mejora de la cotización de las materias primas —cuyo derrumbe el año pasado redujo drásticamente el valor de las importaciones chinas— también ha desempeñado un papel importante, según los expertos del Bank of America Merrill Lynch.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: