Costa Rica captura a más migrantes cubanos que cruzaron la frontera desde Panamá - La Prensa



Costa Rica captura a más migrantes cubanos que cruzaron la frontera desde Panamá

Según el Ministerio de Seguridad Pública, los migrantes fueron detenidos cuando habían transitado en un autobús 5 kilómetros adentro de Costa Rica. Serán devueltos a Panamá.

14/04/2016

Estos migrantes cubanos fueron sorprendidos anoche por la policía de Costa Rica. Serán devueltos a Panamá. LA PRENSA/CORTESÍA MSP

La policía fronteriza capturó la noche de este 13 de abril 39 cubanos y africanos que ingresaron de modo irregular a Costa Rica de modo irregular por Paso Canoas, frontera con Panamá, país desde donde más de 2 mil migrantes de la isla y extracontinentales, presionan para continuar su viaje a Estados Unidos.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, los migrantes fueron detenidos cuando habían transitado en un autobús 5 kilómetros adentro de Costa Rica, y serán devueltos a Panamá, una vez que verifiquen su condición migratoria en el puesto policial de la fronteriza Ciudad Neyli.

La mayoría de los detenidos son africanos, según la policía. Esta captura ocurre horas después de que Costa Rica terminara, a las 6:30 de la noche de ayer, de devolver a 1,300 cubanos y extracontinentales que cruzaron a la fuerza por Paso Canoas, exigiendo apertura para cruzar por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Los migrantes entraron durante la mañana de ayer, un día después de una fallida reunión regional que no encontró una solución para la salida de ellos; y llegaron caminando hasta Ciudad Neyli. Algunos de los migrantes crearon disturbios, hasta dañaron los vidrios de un vehículo y afectaron el tráfico vehicular.

Tras una reunión de emergencia en Casa Presidencial, encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís, Costa Rica decidió regresar a Panamá a los migrantes y decidió blindar la frontera sur con más policías.

paso2

Debido a este incidente, Paso Canoas amaneció en un raro ambiente de “tensa calma”, aunque la Fuerza Pública informó que la situación está bajo control, “el orden y la seguridad reinan durante esta mañana” y aclaró que el regreso de los 1,300 migrantes ocurrió sin enfrentamientos o algún tipo de incidentes que provocara caos.

“Nuestras autoridades, encabezadas por el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, han actuado apegados de manera estricta al respeto de los derechos tanto de nacionales como de extranjeros que se encuentran en este puesto fronterizo del sur del país”, indicó el Ministerio de Seguridad, para aclara informaciones que indicaban cierta presión policial para devolver a los últimos migrantes de anoche.

El blindaje de la frontera con Panamá Costa Rica lo hace con 300 oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras. “entre hombres y mujeres que garantizan el orden y la seguridad en este corredor fronterizo”, indicó el Ministerio de Seguridad.

El canciller, Manuel González, insistió en que Costa Rica no permitirá el ingreso de más cubanos porque no tiene capacidad de atenderlos en su territorio, dado quedarían nuevamente varados porque Nicaragua también mantiene cerrada sus fronteras para ellos.

Además, criticó la forma abrupta y provocando actos de vandalismo como lo hicieron los 1,300 de la mañana de ayer. Otra crítica del canciller, es a la Ley de Ajuste Cubano, porque a su juicio sirve de imán para que ellos emigren a Estados Unidos.

“Ellos son migrantes económicos que no representan problema de seguridad nacional de ningún país y que tienen una legítima aspiración de llegar a otro país donde ellos creen que se les darán mejor condición de vida (…), pero no se vale que las consecuencias de esa ley la tengamos que pagar los países que estamos en tránsito las consecuencias y dar servicios de alimentación reguardo, albergue y seguridad”, cuestionó esta mañana a la prensa local el canciller.

“La migración cubanos no se va detener y tampoco va dejar de existir la de extracontinentales (africanos y asiáticos). Tenemos que tomar acciones y no se pueden hacer solos. No siquiera países desarrollados como los europeos han podido resolver esta situación”, añadió el González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

x