Cómo detectar las deficiencias físicas en los niños

La detección temprana de una deficiencia ayuda a los niños a mejorar su calidad de vida a través de las terapias.

Las terapias pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los menores con deficiencias. LA PRENSA/ M. Aguilera

Algunas deficiencias físicas que pueden generar discapacidad en los niños pueden detectarse desde los primeros meses de vida, según Connie Méndez, coordinadora médica de Evaluación Inicial del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP).

Lea: Los Pipitos hacen pruebas auditivas gratis para niños

“Para saber si un bebé está dentro del desarrollo adecuado se deben ver cuales son las conductas normales de los niños hasta los cinco años”, dijo Méndez.

La especialista explicó que el síndrome de down característico se puede ver físicamente, los niños presentan ojos rasgados, tienen en la palma de la mano no tienen la marca común de la letra M sino una línea recta que la cruza. También tienen piel más áspera y la lengua más grande. No obstante en algunos casos los niños se ven normales, y se diagnostica a través de pruebas genéticas.

Lea: Prueba de ADN de la sangre es más eficaz para detectar síndrome de Down

Méndez destacó que se aumenta el riesgo de síndrome de down cuando las madres son muy jóvenes porque los ovarios están en etapa de maduración, pero también las que tienen más de 40 años de edad.

TOMAR EN CUENTA

La deficiencia auditiva se puede detectar desde el primer mes de nacido del menor. Al mover un sonajero el menor debe reaccionar ante dicho sonido.

Si el padre le pone lucecitas al bebé y no tiene ninguna reacción con sus ojos debe llevarlo a revisar por oftamología.

A los dos meses el bebé debe sostener su cabeza si está aguadito hay que llevarlo a revisar porque puede ser que no tenga control muscular o haya nacido con síndrome de down.

La deficiencia intelectual se diagnostica a los seis años cuando el menor está en primaria y no logra aprender.