Tímido reclamo de sindicato sandinista - La Prensa



Tímido reclamo de sindicato sandinista

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-Nacional), Roberto González Gaitán, dijo que existe preocupación en esa agrupación sindical porque se está suscitando una serie de irregularidades alrededor de los derechos de los trabajadores

14/04/2016

Roberto González, de la CST. La Prensa/Archivo

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-Nacional), Roberto González Gaitán, dijo que existe preocupación en esa agrupación sindical porque se está suscitando una serie de irregularidades alrededor de los derechos de los trabajadores afiliados a esa organización.

González Gaitán y otros miembros de la CST-Nacional se cuidaron de no responsabilizar al presidente inconstitucional Daniel Ortega por las supuestas irregularidades.

González Gaitán dijo que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) está avalando despidos de trabajadores y líderes sindicales, a la vez que denunció fallos adversos no apegados a derecho desde la Corte Suprema.

Por su parte, el sindicalista Silvio Martínez indicó que el reclamo no es contra el Gobierno, sino contra funcionarios de este que se quieren congraciar con los empresarios. También indicó que en la próxima semana esperan reunirse con Ortega.

González Gaitán afirma que el Mitrab aprueba violaciones a cláusulas de beneficio social del convenio colectivo en diferentes centros de trabajo del Estado y empresas ligadas a Albanisa, bajo control de la familia Ortega-Murillo.

Además, afirma, se le han negado certificaciones a sindicatos afiliados a la CST-Nacional, lo cual les impide sentarse a negociar beneficios para los trabajadores, denunció González.

El sindicalista lamentó que, “asistiéndoles la razón”, los trabajadores y los sindicalistas han recurrido a los tribunales de Justicia y también ahí les han negado sus derechos. Y cuando han resultado favorecidos en el Mitrab, en los tribunales les han revertido la situación.

González indicó que le han pedido audiencias a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, y a la presidenta del poder judicial, Alba Luz Ramos, pero no les han atendido.

LA PRENSA intentó obtener una versión oficial en las oficinas de prensa del Ministerio del Trabajo, pero a la fecha no han dado una respuesta.

Tampoco en la Corte Suprema de Justicia fue posible obtener una respuesta a gestiones de entrevistas que se hicieron a través de Relaciones Públicas.

En conferencia de prensa la semana pasada y en reunión extraordinaria esta semana los sindicalistas anunciaron que se irán a protestar a las calles si los problemas no se revierten o si, al menos, no les atienden.

González le recordó al presidente inconstitucional Daniel Ortega que este año es de elecciones y que ellos —CST— van a asegurar la victoria, pero “nos tiene que escuchar y tomar en cuenta a los trabajadores”.

El sindicalista recordó que ellos han abonado a la estabilidad y la paz social del país y no entienden por qué ahora no los escuchan, “como sí escuchan a otros sindicatos”.

RIVALIDADES SINDICALES

Aunque no mencionó nombres, otros sindicalistas señalan al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y a la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), bajo el control del diputado orteguista Gustavo Porras, de ser las únicas organizaciones a las cuales se les otorgan los derechos que a otros no se les respetan.

Igualmente González comentó que Ortega ha hablado de “restitución de derechos laborales”, pero “los funcionarios del Mitrab y del poder judicial están haciendo lo contrario con los afiliados a la CST y otros sindicatos”.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua (Confetren) indicaron que hay una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que los magistrados judiciales emitieron un criterio que provoca daños irreparables a los trabajadores nicaragüenses, ya que establecen en la misma que ningún convenio colectivo puede estar por encima de lo que establece el Código del Trabajo, lo cual sería contrario a la Constitución Política.

Según los sindicalistas, en esa sentencia los magistrados de la Corte, encabezados por Francisco Rosales, alegan que el juez de primera instancia y los de apelaciones se pronunciaron fuera de término y así en la Sala Constitucional de la Corte se favoreció a Disnorte-Dissur.

PERSECUCIÓN Y DESPIDOS

Representantes del sindicato Federación Alba Solidaria denunciaron que en Enacal hay persecución a trabajadores y sindicalistas.

Allí ha habido más de treinta despidos avalados por el Mitrab y esta semana seis extrabajadores de esa institución se plantaron para protestar frente a ese ministerio, con el apoyo de la CST.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, indicó que esta semana ellos tomarían una posición oficial sobre la situación, pero señaló que no están teniendo el tipo de problemas que denuncian los de la CST-Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x