14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispo Báez, Nicaragua, medioambiente

En un foro nacional sobre el medioambiente participó, entre otros, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. LA PRENSA/R. FONSECA

Obispo Báez habla sobre el medioambiente

Problemas ambientales como la deforestación, la sequía y el cambio climático son puntos de convergencia entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Problemas ambientales como la deforestación, la sequía y el cambio climático son puntos de convergencia entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), según el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

El tema ambiental “cada vez adquiere mayor relevancia y mayor actualidad”, por lo que “en un próximo pronunciamiento conjunto de la Conferencia Episcopal se abordará con gran amplitud ”, dijo Báez.

Mientras tanto, Cáritas de Nicaragua realizó el miércoles 13 de abril un foro nacional sobre la encíclica Laudato si, del papa Francisco. En el foro Juntos cuidemos nuestra casa común expusieron Báez y el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Monseñor Carlos Herrera, presidente de Cáritas Nicaragua, aseguró que “el objeto de este foro es concientizar a todos sobre el cuidado y la defensa del medioambiente, desde la luz y el aporte del papa Francisco en esta encíclica”.

Báez dijo que el papa Francisco “propone en la Laudato si, que la ciudadanía ejerza una especie de rebeldía del consumidor, de tal manera que ejerciendo presión sobre los centros de poder y las grandes empresas, la misma población les obligue a repensar sus políticas de extracción de bienes de la naturaleza, su respeto al cuido del medioambiente y además, porque el papa nunca lo separa, el respeto al derecho a los más pobres por una calidad de vida más digna”.

Por su parte, Incer Barquero hizo un llamado a no dejar de insistir “en salvar Nicaragua, en salvar sus recursos, en proteger su medioambiente, porque ahora no solo está en juego la producción y el beneficio económico, está en juego la sobrevivencia de la población que ya no tiene acceso a recursos tan importantes como el agua”.

El ambientalista afirmó que se necesita dejar de “echarle la culpa” al cambio climático por la situación actual, porque “si bien ejerce un efecto negativo, encuentra en Nicaragua un terreno propicio para que estos fenómenos se acentúen, porque hemos destruido nuestro medioambiente y lo continuamos haciendo”.

EL CANAL, CONTRARIOAL PAPA FRANCISCO

Dentro de la encíclica Laudato si el papa Francisco hace referencia a megaproyectos. Al ser consultado sobre si el proyecto del Gran Canal sería abordado durante el foro, monseñor Báez aseguró que el Canal contradice “una de las líneas prácticas que el papa propone cuando habla de diálogo al interior de los procesos empresariales o grandes proyectos en una nación, ha fallado el Estudio de Impacto Ambiental, que siempre debe hacerse antes de cualquier inicio de la obra”.

Báez refirió que el proyecto del Canal “ha sido llevado en un modo absolutamente contrario a como el papa propone que debe llevarse un megaproyecto”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo
    Hace 8 años

    Con el canal ha fallado todo, desde la idea, pasando por la forma en que se aprobo la ley, y sus consecuencias que seran dolorosas, donde los campesinos seran los primeros en sentirse aplatados por su mismo gobierno con el cual tenian grandes esperanzas que los ayudara a salir de la pobreza, Esperamos que la iglesia de este pais, sea bien claro en defender la misma naturaleza afectada por la mano del hombre, especificamente deben ser claros y transparentes para rechazar ese proyecto que esta pronosticado a ser manchado con sangre y a poner muertos en su ruta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí