Obispo Báez habla sobre el medioambiente - La Prensa



En foro de Cáritas

Obispo Báez habla sobre el medioambiente

Problemas ambientales como la deforestación, la sequía y el cambio climático son puntos de convergencia entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

14/04/2016
obispo Báez, Nicaragua, medioambiente

En un foro nacional sobre el medioambiente participó, entre otros, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. LA PRENSA/R. FONSECA

Problemas ambientales como la deforestación, la sequía y el cambio climático son puntos de convergencia entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), según el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

El tema ambiental “cada vez adquiere mayor relevancia y mayor actualidad”, por lo que “en un próximo pronunciamiento conjunto de la Conferencia Episcopal se abordará con gran amplitud ”, dijo Báez.

Mientras tanto, Cáritas de Nicaragua realizó el miércoles 13 de abril un foro nacional sobre la encíclica Laudato si, del papa Francisco. En el foro Juntos cuidemos nuestra casa común expusieron Báez y el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Monseñor Carlos Herrera, presidente de Cáritas Nicaragua, aseguró que “el objeto de este foro es concientizar a todos sobre el cuidado y la defensa del medioambiente, desde la luz y el aporte del papa Francisco en esta encíclica”.

Báez dijo que el papa Francisco “propone en la Laudato si, que la ciudadanía ejerza una especie de rebeldía del consumidor, de tal manera que ejerciendo presión sobre los centros de poder y las grandes empresas, la misma población les obligue a repensar sus políticas de extracción de bienes de la naturaleza, su respeto al cuido del medioambiente y además, porque el papa nunca lo separa, el respeto al derecho a los más pobres por una calidad de vida más digna”.

Por su parte, Incer Barquero hizo un llamado a no dejar de insistir “en salvar Nicaragua, en salvar sus recursos, en proteger su medioambiente, porque ahora no solo está en juego la producción y el beneficio económico, está en juego la sobrevivencia de la población que ya no tiene acceso a recursos tan importantes como el agua”.

El ambientalista afirmó que se necesita dejar de “echarle la culpa” al cambio climático por la situación actual, porque “si bien ejerce un efecto negativo, encuentra en Nicaragua un terreno propicio para que estos fenómenos se acentúen, porque hemos destruido nuestro medioambiente y lo continuamos haciendo”.

EL CANAL, CONTRARIOAL PAPA FRANCISCO

Dentro de la encíclica Laudato si el papa Francisco hace referencia a megaproyectos. Al ser consultado sobre si el proyecto del Gran Canal sería abordado durante el foro, monseñor Báez aseguró que el Canal contradice “una de las líneas prácticas que el papa propone cuando habla de diálogo al interior de los procesos empresariales o grandes proyectos en una nación, ha fallado el Estudio de Impacto Ambiental, que siempre debe hacerse antes de cualquier inicio de la obra”.

Báez refirió que el proyecto del Canal “ha sido llevado en un modo absolutamente contrario a como el papa propone que debe llevarse un megaproyecto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

13/04/2019 10:45 AM

Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año la insurrección cívica contra la dictadura

Política
Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año la insurrección cívica contra la dictadura

El jerarca católico calificó este año como “un despertar de conciencia que ha sacudido los cimientos de una dictadura y ha puesto al descubierto ante el mundo las graves violaciones a los derechos..

13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

x