Campesinos anticanal exigen a diputados dar trámite a iniciativa ciudadana - La Prensa



Campesinos anticanal exigen a diputados dar trámite a iniciativa ciudadana

Campesinos del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, se presentaron a la Asamblea Nacional para exigir se le de el debido proceso a la iniciativa ciudadana para la derogación de la Ley 840.

14/04/2016

Miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, lago y Soberanía denunciaron el actuar de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, que en días pasados se declaró incompetente para admitir la iniciativa ciudadana para la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840).

Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional, afirmó que vinieron a Managua, a exigirle a los diputados de la junta directiva de la Asamblea, que den trámite a la iniciativa presentada, ya que “vergonzamente nos rechazaron la iniciativa que interpusimos el siete de abril“.

El lunes 11 de abril, la Primera Secretaría de la Asamblea, llamó a los asesores legales del Consejo Nacional para que recibieran una notificación donde esa instancia se declara incompetente para dar trámite a la iniciativa, amparados en el  el artículo 49, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que reza: “Rechazar las iniciativas y solicitudes cuya materia o trámite sean notoriamente improcedentes por falta de competencia de la Asamblea Nacional. El promotor de la iniciativa o solicitud podrá recurrir por escrito ante la Junta Directiva dentro del tercer día, quien resolverá sin ulterior recurso”.

Lea también: Diputados orteguista rehúsan derogar ley canalera

“Estamos aquí exigiéndoles que respeten nuestro derechos, que nos respeten la vida y que nos preocupa cómo han venido violándole los derechos al pueblo de Nicaragua, a los veintiocho mil que dimos la firma, y nos molesta que en este país existan autoridades que nos representen, como estos diputados ineptos y peleles que ven solo por su bien y no por el pueblo de Nicaragua”, afirmó Ramírez Torres.

Medardo Mairena, vicecoordinador del Consejo Nacional, informó que la tarde de ayer presentaron un recurso de revisión ante la junta directiva de la Asamblea Nacional. “Nosotros hemos agotado las vías legales, el documento está presentable, no tiene ningún error, porque ellos no nos han corregido. Simple y sencillamente lo que han dicho es que son no tienen la capacidad de derogar esa ley”, dijo Mairena.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, afirmó que el actuar de la Primera Secretaría es “una aberración, pienso que… en derecho dice: a confesión de partes, relevo de pruebas. Hay que interpretar en su verdadera dimensión, el contenido de la frase que usó Alba Palacios (primer secretaria de la Asamblea),  “no tenemos competencia”,  no se refería a una competencia establecida en la ley, sino que ellos solo actúan cuando reciben la orden directamente de El Carmen”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 09:35 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

A los 21 años era el rey de lo que se conoce como el EDM (Electronic Dance Music) o música electrónica..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

22/04/2019 08:40 AM

Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Ciencia
Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Diamond nació para estudiar el cerebro como muy pocas personas lo habían hecho y para revolucionar la forma cómo lo entendemos..

x